Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Qué debe pasar para que River juegue la próxima Copa Libertadores

Se quedó sin opciones de conseguirlo a través de la Superliga. «Nuestras chances eran limitadas», afirmó Gallardo.

La puerta de entrada a la próxima Copa Libertadores estaba lejos. Pero River dio un paso más atrás con el 0-0 con Colón en la noche del lunes. Ese empate dejó al equipo de Marcelo Gallardo sin chances de clasificarse al certamen continental de 2019 a través de la Superliga.

«Nuestras chances eran limitadas», consideró el Muñeco. «Teníamos la idea de ganar todos los partidos que nos quedaban en el campeonato local para llegar con posibilidades matemáticas de jugar la Copa Libertadores. Ahora tendremos que llegar a clasificar por otra vía», consideró Javier Pinola. ¿De qué se trata?

No todo está perdido para el club de Núñez. Todavía tiene dos vías para meterse en el torneo que ganó por última vez en 2015. ¿Cuáles son esas opciones?

Ganar la actual Copa Libertadores. ​El reglamento de la Conmebol le permite al campeón, automáticamente, defender el título en la siguiente edición. River ya sabe de eso. Cuando la conquistó por última vez, en 2015, se clasificó para la de 2016.

Este año, River ya se metió anticipadamente en octavos de final con su triunfo en Colombia, el pasado jueves y es la contracara de Boca. El equipo de Guillermo Barros Schelotto, que podría ser campeón de la Superliga este miércoles, tambalea en el Grupo H y necesita ayuda para clasificarse a la próxima instancia.

Ganar la actual Copa Argentina. Además de los primeros cinco de la Superliga y de un eventual campeón argentino en la Copa Libertadores, el otro cupo lo entrega el torneo regional. River, vigente bicampeón, consiguió así su boleto en 2016, cuando le ganó en Córdoba a Rosario Central y se sumó a Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz y Atlético Tucumán, que ya habían asegurado sus plazas por el campeonato de primera división.

El año pasado, en tanto, accedió mediante el subcampeonato en el torneo y por eso su título en la Copa Argentina le permitió a Atlético Tucumán -perdedor en esa final en Mendoza- meterse en esta Copa Libertadores en la que sorprende.

El camino de River en esta séptima edición comenzará frente a Central Norte por los 32avos de final. El equipo salteño quedó a la deriva este año cuando se resolvió terminar con el Federal B para crear el Torneo Regional Federal Amateur, que recién comenzará a jugar en 2019.

Con 39 puntos, River marcha duodécimo en la Superliga, fuera de los puestos de clasificación a las copas internacionales. Ya sin chances matemáticas de ir a la Libertadores 2019, a Marcelo Gallardo le queda una luz de esperanza de meterse en la próxima Copa Sudamericana.

Por ahora, ese último puesto de acceso es de Belgrano, con 40 puntos, los mismo que Unión y Argentinos (los otros clasificados son Talleres, Racing y Defensa con 45, 42 y 41 unidades, respectivamente).

Pero a River le quedan dos partidos: el que recuperará contra Estudiantes, de la postergada fecha 25, este jueves (a las 20) y el del lunes a las 21.15 frente a San Lorenzo. Sus rivales no tiene nada en juego, ya que el Pincha no tiene chances de clasificación y el Ciclón ya se aseguró su lugar en la próxima Libertadores.

«Me da bronca no haber podido ganar el partido. Después, nuestras posibilidades para clasificar a la Copa por el torneo local eran muy limitadas: teníamos que ganar los nueve puntos y ni eso nos aseguraba una plaza. Por eso pienso en el partido con Colón y creo que hay que mirar hacia delante», analizó Gallardo el lunes.

Y agregó: «Ya no podemos volver a recuperar lo que se perdió: lo que perdimos, lo perdimos. No podemos quedarnos con lo que pasó. No nos sirve de nada el lamento. Este año después de Patronato y Boca pudimos recuperarnos de un mal momento. Si nos reflejamos en lo que venimos haciendo ahora estamos bastante bien, ¿no? Es un panorama muy diferente al del final del año pasado».

Por eso, en un año en el que no entró en la pelea por el título de la Superliga, River buscar cerrar el torneo con un acceso a la Copa Sudamericana 2019. En este semestre, igualmente, consiguió lo que más deseaba: ganarle a Boca la Superfinal.

Deja un Comentario