Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La izquierda se movilizó contra el ajuste y por la legalización del aborto

Bajo la consigna «contra el ajuste de Macri y los gobernadores», el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) realizó un numeroso acto del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo, con discursos críticos a la conducción de la CGT, a la que le reclamaron la fecha para un nuevo paro general.

“Macri y su gobierno opinaban que después de octubre podían avanzar como una topadora, y para eso acordaron con los gobernadores firmar el pacto fiscal, que implicaba el robo a los jubilados. Pero lo que no esperaban era la irrupción de los trabajadores», destacó en el cierre el diputado nacional y dirigente del PTS Nicolás del Caño, y convocó a continuar con «una gran campaña nacional contra los tarifazos y la nacionalización integral del sistema energético y el transporte público».

El acto del FIT estuvo cruzado por la presencia de las comisiones internas de los trabajadores despedidos en el INTI, el Hospital Posadas, Ferrobaires y otros organismos públicos, el reclamo de los docentes y estudiantes terciarios contra el cierre de los 29 centros de formación porteños y el debate público y parlamentario por la despenalización del aborto. «Los que estamos en este acto somos los que participamos en todas las luchas, mientras los sindicalistas (de la CGT) garantizan el ajuste de los trabajadores», apuntó la diputada nacional y dirigente del Partido Obrero, Romina del Plá, quien exigió la fecha de  un nuevo paro activo nacional.

Por su parte, Myriam Bregman, legisladora porteña del PTS-FIT, retomó el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito y convocó a empujar el debate parlamentario desde las calles: «No podemos dejar el destino de nuestro derecho a no morir en la clandestinidad a los que lejos están de ser ’representantes del pueblo’, como los senadores, verdaderos representantes de los poderes feudales de sus provincias». «¡Nuestro compromiso de lucha está con ustedes!”, sentenció Bregman en referencia a la postura unánime del FIT a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. En ese momento, la Plaza de Mayo cambió de rojo a verde con miles de pañuelos de la Campaña Nacional por el aborto en alto.

Entre los oradores también estuvieron presentes, el dirigente del PO Néstro Pitrola, el ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero, y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara. «¿Dónde están las dirigencias sindicales? ¿Qué están haciendo? No quieren que los trabajadores volvamos a pelear como en diciembre, donde ganamos las calles a pesar de la represión policial. Más que nunca planteamos la necesidad de un paro nacional activo, de un plan de lucha para acabar con el tarifazo e imponer un salario mínimo equivalente a lo que cuesta una canasta familiar», exigió Dellacarbonara.

Deja un Comentario