Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Vecinos cortaron el acceso norte: La causa fue la intimación judicial de desalojo

Tal como se había adelantado en El Sol, cientos de familias fueron intimadas a desalojar las tierras de Pampa Soler. En horas del mediodía de ayer, los vecinos se agruparon en la avenida Monseñor Rösch y Las Palmeras, frente al club San Martín de Villa Zorraquín, ocasionando serias complicaciones con el tránsito.

Reclamaron la presencia de autoridades y pidieron que se revea la situación. A todo esto, el tránsito vehicular estuvo totalmente cortado hasta pasadas las 14,30 horas, por lo que se tuvo que derivar la circulación por Villa Zorraquín y calles vecinales de tierra.

Luego de la protesta, la cinta asfáltica del acceso norte, en los dos carriles, debido a las altas temperaturas de la combustión de neumáticos, quedó deteriorada.

Ante esta situación, el Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Passarello, en declaraciones con los medios brindó detalles sobre la controversia judicial presentada entre partes privadas -los titulares de los terrenos y las personas que serían supuestamente usurpadores de los mismos-, y se arbitraron medidas para resolver el conflicto. Se supo que el Senado de la Provincia había dado media sanción para la expropiación del terreno en disputa, ante lo cual el equipo jurídico del municipio se encuentra contestando la demanda en representación de los vecinos afectados.

“Desde la Municipalidad hemos intervenido, con anterioridad a esta manifestación que realizaron, con claras instrucciones del Intendente Cresto, para evitar que se profundice una situación que es compleja. Hay un reclamo legal presentado por una parte, y una situación social por la otra parte. Ante este conflicto, el Municipio ofreció varias alternativas pero se debe contar con el acompañamiento de los vecinos”, comentó Passarello.

Respecto a estas alternativas, el funcionario explicó que el municipio podría interceder ante la parte privada y poner en marcha un programa de regularización dominial, que les permita a las personas que están ocupando esos terrenos obtener la regularidad sobre los mismos. Para esto, señaló Passarello, “se requiere del compromiso y la decisión de los vecinos para salir de una situación irregular, y en forma progresiva estar en el marco de la legalidad”.

Y confirmó que “el intendente Enrique Cresto se comunicó con el Senador Provincial Ángel Giano, quien le informó que la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de expropiación de los terrenos. Esto abre una instancia importante, porque sólo faltaría la media sanción de Diputados, y se podría iniciar la expropiación para iniciar las acciones de regularización dominial”, comentó.

El proyecto de expropiación que se encuentra debatiendo la Legislatura Provincial se inició a partir de una Ordenanza enviada por el Ejecutivo Municipal y aprobada por el Concejo Deliberante de Concordia, lo que dio pie al inicio de las acciones legislativas en torno a la solución de esta problemática. “El corte se levantó porque los vecinos entendieron que es a partir del diálogo como se llega a una solución”, agregó Passarello.

Los terrenos que estarían en disputa no son municipales, y se trataría de un reclamo entre partes privadas, situación ante la cual el Intendente Cresto habría ordenado a sus funcionarios a trabajar en el acercamiento de las partes para encontrar la mejor solución para ambos. Estas gestiones se habrían iniciado con anticipación, pero ante la llegada de una cédula de notificación judicial, habría sido esto lo que despertó el reclamo.

Dejar un comentario