Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los Pellegrini del año 2017

Puerto Escondido (foto), Caballo del Año 2017, arrasó en los premios.

El turf vivió una de sus fiestas más importantes a pesar de todo. A pesar de las malas noticias que llegan desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre la reducción y futura eliminación del fondo de reparación. A pesar de los casos de influenza que están diezmando las reuniones y se deben afrontar como tantas veces. Los mejores de 2017 fueron distinguidos con el premio Carlos Pellegrini, en la ceremonia que se realizó en el hipódromo de San Isidro.

La expectativa por el Pellegrini del Año, la distinción que se reserva el presidente del Jockey Club, no tuvo un protagonista único: Miguel Crotto eligió reconocer a los trabajadores de la industria hípica y les pidió que recibieran la estatuilla, en nombre de todos, a los periodistas especializados que cubren la actividad.

Las palabras de Miguel Crotto, en la introducción a aquel anuncio, no evitaron, como se esperaba, el conflicto con la Provincia. Incluso se refirió a las desavenencias internas de la actividad, porque se perdió una oportunidad cuando las divisiones impidieron llegar a una iniciativa de consenso.

 FALTA DE CONSENSO 

“Existe una seria equivocación de varios sectores respecto de los hipódromos. En la Argentina y en el mundo la sustentabilidad tiene apoyo del estado”, apuntó. “Fuimos injustamente criticados”, agregó, y ponderó el interés de los propietarios del interior. “Ha llegado el momento de que la actividad se defina sobre el doping. El Jockey Club y el hipódromo de San Isidro están en contra; es responsabilidad de los propietarios y los entrenadores”. En este sentido, el directivo culpó al doping del alejamiento de los aficionados de los hipódromos.

 MEDIDAS DESDE EL ESTADO NACIONAL 

Luego, calificó de “salvajes” los paros de los distintos sindicatos contra San Isidro, y pidió al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal que tomen medidas para ayudar al turf.

 GALARDONADOS 

Entre los galardonados, sin dudas la estrella de la noche fue Puerto Escondido, que se llevó los títulos de Caballo del Año, Mejor Caballo Adulto y Mejor Fondista. Y como todo gran caballo, como un crack que es, con él fueron elegidos en sus respectivos rubros de las distinciones Carlos Pellegrini casi todos los ternados que se relacionaron con sus hazañas: Pablo Sahagian (Entrenador del Año), Surf Point (Madre del Año), Hurricane Cat (Mejor Padrillo) y la caballeriza Facundito. Un derrame casi perfecto, porque solo le faltó el premio a su criador, el haras El Mallín, que tuvo un sensacional 2017 y en la votación escoltó a un coloso: el haras Firmamento.

 PUERTO ESCONDIDO (CABALLO DEL AÑO) 

Cada especialidad en la que fue distinguido, Puerto Escondido se quedó con el voto unánime. Nadie discutió su clase ni el valor de sus triunfos ante los mejores. Como también ocurrió con Care Lady, elegida Yegua del Año y Mejor 3 Años Hembra; Victor Security, Mejor Millero, Southern Halo, eterno ganador entre los abuelos maternos, que ahora llegó a la conmovedora 14ª conquista consecutiva.

La emoción de Sahagian, “el chico de Villa Soldati”, como él se presentó al dedicarle el premio a su madre; las menciones a los diarios Crónica y Popular, y la que mereció el inmenso Candy Ride; la sobriedad de los jinetes Eduardo Ortega Pavón (Jockey del Año) y Willliam Pereyra (Aprendiz del Año), que también mereció la distinción de manera unánime, fueron otros momentos destacados de la noche.

Una vez más, el público votó cada terna, para sumarse a las asociaciones de criadores y propietarios, la Gremial de Profesionales y los medios especializados, los encargados históricos de la elección.

A continuación, la nómina de los ganadores de los Carlos Pellegrini 2017:

Pellegrini del Año: Los trabajadores de la industria hípica.
Caballo del Año: Puerto Escondido
Yegua del Año: Care Lady
Mejor dos años hembra: Samba Inc
Mejor dos años macho: Puerto Real
Mejor tres años hembra: Care Lady
Mejor tres años macho: Roman Rosso
Mejor caballo adulto: Puerto Escondido
Mejor yegua adulta: Kiriaki
Mejor Velocista: Legión de Honor
Mejor Millero: Victor Security
Mejor Fondista: Puerto Escondido
Jockey del Año: Eduardo Ortega Pavón
Jockey Aprendiz del Año: William Pereyra
Entrenador del Año: Pablo Sahagian
Criador del Año: Haras Firmamento
Caballeriza del Año: Facundito
Madre del Año: Surf Point
Padrillo del Año: Hurricane Cat
Abuelo Materno del Año: Southern Halo
FALTO EL PREMIO A CANDY RIDE

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Dejar un comentario