Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El “ruidazo” contra el “tarifazo” se hizo sentir fuerte en Entre Ríos

Manifestantes de diferentes ciudades de Entre Ríos se sumaron a la convocatoria nacional para rechazar el «tarifazo» aplicado por el Gobierno en todos los servicios públicos. Las plazas fueron el epicentro de las movilizaciones.

 EN PARANÁ 

Los vecinos de Paraná también se movilizaron para rechazar el “desproporcionado” aumento del costo de la energía eléctrica. El reclamo se extendió a todos los incrementos que perjudican a los que menos tienen.

El “ruidazo”, impulsado por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, reunió a gran cantidad de personas en la Plaza 1º de Mayo a partir de las 19. Pasadas las 20, representantes de distintos sectores tomaron la palabra para manifestarse contra los aumentos.

“Todas las decisiones se toman de espaldas al pueblo y en favor del sector empresario”, dijeron, al tiempo que exigieron que se declare la “emergencia tarifaria”.

“Ganó 7.600 pesos y tengo que pagar 6.800 de luz ¿Qué alguien me explique cómo hago?, preguntó a través del micrófono un jubilado.

“Estos aumentos desproporcionados perjudican al pueblo trabajador, a las cooperativas de trabajadores, a los comerciantes”, aseveró otro de los vecinos, quien enfatizó: “El tarifazo es crimen, el tarifazo es hambre” y pidió por “la estatización de todos los servicio públicos”.

Otra de las personas que hizo uso de la palabra fue una vecina que instó a implementar “un plan de acción para que den marcha atrás con el aumento de todos los servicios y para contrarrestar el ajuste”.

Hubo fuertes críticas al gobierno “entreguista” de Mauricio Macri, se pidió a Bordet que se defina “si está con el pueblo o con los sectores hegemónicos” en clara referencia a su “sociedad estratégica” con Macri y se cuestionó al intendente Sergio Varisco por la suba del boleto de colectivos.

 EN GUALEGUAYCHÚ «MARCHA DE LAS VELAS CONTRA EL TARIFAZO» 

Marcharon de calles Rocamora y 25 de Mayo hasta la sede de la Cooperativa Eléctrica por los aumentos en las tarifas.

Con la consigna «¡¡Basta de castigar nuestros ya debilitados salarios!!», en la noche de este miércoles se realizó la Marcha de las Velas, donde unas 150 personas reclamaron por el aumento constante de los servicios, en especial el de energía eléctrica.

La convocatoria fue a las 19 en la esquina de Rocamora y 25 de Mayo, donde luego se marchó hasta la sede de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, ubicada en 25 de Mayo 881, a unos 450 metros del lugar de concentración, indica El Dia.

En Gualeguaychú velas en la cooperativa eléctrica el clamor popular se extiende por toda la geografía del país. En Entre Ríos por primera vez asoma que el reclamo alcanza a Bordet.

Organizada por la Multisectorial Contra el Tarifazo-Gualeguaychú, poco a poco los vecinos de la ciudad se fueron concentrando, y pasada las 19.30 comenzaron a marchar al punto neurálgico de la protesta: el edificio de la Cooperativa Eléctrica.

Una vez allí, los manifestantes dejaron velas encendidas en la entrada del edificio y alzaron sus pancartas en señal de protesta, la mayoría con la leyenda «No al tarifazo» y «No hay bolsillo que aguante».

El reclamo fue «por la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo», explicaron los organizadores.

Según cifras brindadas por la Cooperativa local, «de un 1% de morosidad en el pago, se pasó a tener un 30%; es decir que 3 de cada 10 gualeguaychuenses no está pudiendo pagar su factura de la luz en tiempo y forma. «Este problema recae en la Cooperativa Eléctrica que es la que absorbe y se hace cargo de esa deuda», había sostenido Delmonte cuando definió el panorama.

 RUIDAZO EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 

Según el medio local Babel Digital, cientos de uruguayenses marcharon contra los tarifazos en luz y gas decididos por el Gobierno Nacional. Desde la CGT presentaron un proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante para pedir que la comuna exija la rebaja de los costos.

PH: Gentileza Babel Digital

El ruidazo en dicha ciudad consistió en una marcha alrededor de plaza Ramírez para finalizar frente al Municipio en donde en nombre de la CGT, Raúl Benítez (Bancario), leyó el documento que se preparó para la jornada.

“Me llegó una boleta de 6.200 pesos”, advirtió Nelly, una de las marchantes, tras lo cual completó que antes, por la misma energía usada, abonaba unos 1600 pesos. Nelly trabaja en el hospital en una categoría baja y en su casa tiene dos televisiones, un aire acondicionado, heladera y un lavarropas, además de las luces de todo hogar.

Imagen principal: En Paraná la playa principal fue el epicentro de la protesta contra el “tarifazo”.

Deja un Comentario