Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Crean nuevo Juzgado de Familia para Concordia y piden bajar las cargas impositivas a la energía

Se desarrolló ayer la cuarta sesión ordinaria del Senado entrerriano. Presidió el vicegobernador, Adán Bahl, quien estuvo asistido por el secretario Natalio Gerdau y el prosecretario José Kramer. Comenzó a las 19:15 hs. Estuvieron presentes 16 senadores por la ausencia de Nicolás Mattiauda de Gualeguaychú.

El proyecto del Superior Tribunal tuvo tratamiento sobre tablas, aunque contaba con despacho de comisión y recibió media sanción. “Por acuerdo general el Superior Tribunal tomó la decisión de ir solucionando inconvenientes que se daban en el fuero de familia”, informó a sus pares.

Se trata de crear juzgado de familia en Concordia con competencia en todo el territorio de ese departamento y uno similar para Concepción del Uruguay. Además, modifica la competencia de uno ubicado en la ciudad de Gualeguaychú.

Afirmó que “se trata de una solución” y posteriormente pidió la votación a favor del mismo, lo que se dio por unanimidad de los presentes. Fue girado a la Cámara de Diputados de la provincia.

 TARIFA ELÉCTRICA:  APOYOS Y RECHAZOS A LOS PROYECTOS 

En el marco del orden del día los senadores dieron tratamiento a un proyecto de comunicación de los senadores de Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Diamante, Paraná y Victoria, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Beltrán Lora, Rogelio Schild, Miguel Piana, Raymundo Kisser y Roque Ferrari, respectivamente, que “solicita al Poder Ejecutivo entrerriano medidas para la reducción de la carga impositiva que grava el consumo de luz en todo el territorio provincial”.

El Senador Lora dijo que “se trata de un tema que tiene mucha trascendencia y merece un debate profundo y a la altura de las circunstancias”. “Esta idea no es antojadiza”, dijo y se remitió a una serie de datos técnicos que dan cuenta que los entrerrianos son los que más impuestos pagan a través de la factura de energía.

Precisó que se trata de las cargas que imponen Nación, Provincia y Municipios. “La carga es superior al 58 por ciento”, reveló, recordando que hay en la Cámara varios proyectos de ley que serán discutidos en las respectivas comisiones.

Se preguntó si no hay que hacer unos cambios en los precios que se cobran por el transporte de la energía en los diversos tramos, muy diferentes a los que se pagan en otras provincias. “Creo que tenemos la posibilidad los entrerrianos de ser los primeros en ocuparnos de este tema”, acotó.
“Ojalá podamos compartir en una mesa todos los actores sociales que estamos preocupados por esto para tener una tarifa eléctrica más justa”, reflexionó y mencionó que hay provincias que no tienen impuestos provinciales y otras con valores muchos menores.

Después dijo que hay que involucrar a los municipios en la discusión de este tema para alcanzar soluciones a los usuarios. “Queremos debatir amplia y generosamente, para no quedarnos en la chicana política”, sostuvo.

Compartió en sus dichos la idea lanzada por los senadores del Frente para la Victoria en el sentido de obtener beneficios de la energía generada por Salto Grande.

 LA POSTURA DEL OFICIALISMO 

“Celebro que el Bloque Cambiemos comience a cuestionar cómo está funcionando el mercado eléctrico nacional”, dijo el senador Giano, pero objetó que “pretenden instalar la confusión en todo el pueblo entrerriano que la culpa por la que pagan una factura muy cara, es el tributo provincial, que al igual que el tributo nacional y municipal, es el mismo desde hace muchos años”.

Disparó que “estamos en esta situación por un aumento del mil por ciento de las tarifas eléctricas que se le cobran a Enersa y a las cooperativas eléctricas”.

Criticó el aumento injustificado de la base imponible y criticó que el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional lo pagan los que menos tienen. “Cierran comercios y hay mora en el pago de las facturas de luz, y al mismo tiempo los que ganan son las empresas generadoras de energía”.
Repudió la postura de las empresas generadoras, que recibieron una transferencia de más de 20000 millones de pesos de deuda que tenían con el Estado Nacional.

“Hay que decirle al pueblo entrerriano que son los mismos de siempre, es el tarifazo que decidió el gobierno nacional, como lo hace también con el gas”, resaltó, rechazando la forma en que se paga el Impuesto al Valor Agregado.

Una vez más dio a conocer posturas a favor de defender el uso de los recursos naturales, el río Uruguay y apuntar a la soberanía energética. Mencionó que se ha presentado un proyecto reclamando que el Estado Nacional nos devuelva lo que nos debe desde el año 1994. Dijo que “hay que empezar por decir la verdad”.

 LA PAZ CON CALLES CORTADAS 

“Me sorprende lo que manifiesta Lora. El problema no son la provincia o los municipios”, dijo el Senador de La Paz, Aldo Ballestena y recordó el destino que tienen los impuestos que cobra la provincia, que permite el desarrollo gasífero en todo el territorio provincial.

Pidió sincerar y en esto no es lo mismo un porcentaje sobre 107 pesos que sobre 1070. “Producimos el 8 por ciento de la energía del país y solo consumimos el 3 pro ciento y no es justo que paguen el megavatio lo que le están pagando a Salto Grande”, disparó el legislador.

Reflexionó sobre todo lo que se podría hacer y reclamó que “se reconozca que esto que pasa es una política del presidente Macri, que le ha dicho a su gabinete que no va a dar marcha atrás y seguirá entonces problemas al pueblo y a las industrias, logrando frenar la economía y proponer una lucha de pobres contra pobres”.

“Así como el gobierno anterior a veces no reconocía los errores, la soberbia hace hoy que no se den cuenta que el pueblo se está irritando. En mi ciudad hubo cortes de calles, se quemaron gomas, hubo problemas”, dijo en el recinto el senador.

 KISSER: “HAY QUE PAGAR EL COSTO REAL” 

“No iba a hablar”, comenzó, explicando que cambió su postura ante los dichos de Giano y sostuvo que “es un problema que comenzó hace muchos años engañando a la ciudadanía en el sentido que se podía tener energía barata”. “Esta idea era irrealizable”, afirmó en relación a la administración nacional anterior y argumentó que “hay que pagar el costo real de todo lo que consumimos”.

“Nos quejamos del costo impositivo del costo que tiene la producción, pero estábamos viviendo en una burbuja. La energía tiene un costo, habrá que estudiarlo. Tendremos que sentarnos en una mesa y pagar a los generadores lo que corresponde”, lanzó ante sus pares.

Pidió rever el tema de las alícuotas que se cobran y observó que ni la provincia ni los municipios dicen nada sobre lo que están recaudando. “La provincia está recaudando mucho mas en impuestos, por qué no puede ceder una parte”, se preguntó.

 LA ESCRIBANÍA DE MACRI 

“La escribanía de Macri está firme y busca desfinanciar a la provincia a favor de las grandes empresas”, dijo René Bonato rechazando los dichos de Kisser y le recordó el accionar político que hizo en nombre del PRO.

Le dijo que “han bajado las banderas de su partido”, haciendo mención a que mientras se hacen manifestaciones por el fuerte aumento, acá desde Cambiemos se defiende la política del PRO. “Se endeudan y el dinero que dábamos al Pueblo, hoy es para pagar los intereses de la deuda que son terribles”, fustigó Bonato.

“Defienden lo indefendible”, les dijo Bonato a los hombres de Cambiemos y les pidió que “defiendan a la gente, no a los CEOS que les interesa lucrar y que sus empresas ganen más plata”,

Reveló que hay una fuerte presión de las familias humildes porque no pueden hacer frente a las facturas de luz que hoy están complicados y se acercan a los municipios reclamos para poder mantener su nivel de vida. “Nos sacaron la obra pública, nos quitan cosas y no dicen nada”, lamentó.

 EL COSTO DE LAS TARIFAS EN LA BASE DE LA DISCUSIÓN SOCIAL 

“Creo que el tema de las tarifas tiene acaparada la agenda de la comunidad, es la base de la discusión social, por lo que tiene que estar este tema en el debate”, dijo Canali, representante del departamento Colón.

Agregó que “se debe ser claro a la hora de transmitir el tema a la comunidad, porque también tenemos que dejar establecido que lo que votemos aquí no hará que de manera rápida se baje la energía”.

Valoró que “todo lo que aquí se dice sirve para esclarecer a la población y fundar posturas para no perder de vista lo que está pasando en todos los estamentos. Se recurre a los concejos deliberantes para que intervengan en temas que están fuera de su órbita”.

El legislador dijo que la factura de energía tiene un componente tributario que perciben todos los municipios y está establecido en los contratos de concesión suscriptos por la provincia.

Reveló, con ejemplos, el modo como se aplican montos en algunos municipios que podrían ser discutidos porque podría ser una doble imposición. Pidió que ENERSA estudie algunas situaciones para ver si se puede favorecer a los vecinos. Criticó el modo en que se perciben tasas en Paraná. Se refirió también al Fondo de Desarrollo y propuso que se aplique una tarifa única.

En cuanto al IVA, dijo que “es la mayor carga que tiene la boleta después del costo mayorista”. “Es impuesto distorsivo y al ser coparticipable lo sienten nación, provincias y municipios, no sé a cuanto, pero hagámoslo con acciones de todos los actores, porque no se puede meter a todos en la misma bolsa. El IVA, si lo bajamos, logramos que todos los niveles aporten algo”, propuso.

No dejó de rechazar el modo en que se hace el cálculo para cobrar impuestos a través de la factura de energía.

También, coincidiendo con lo propuesto en la Cámara de Diputados, pidió que se vea la posibilidad de evitar los cortes de energía.

Retomó la palabra el senador Lora y reiteró que la empresa de energía debe rever la forma en que cobra la energía a los consumidores, con escalas que van aumentando en forma progresiva los costos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 EXIMICIÓN DEL IVA EN LA VENTA DE ENERGÍA RESIDENCIAL E INDUSTRIAL Y COMERCIAL 

Luego fue el turno de un proyecto de similar tenor de los senadores de Concordia, Uruguay, San Salvador, Colón, La Paz, Villaguay, Islas, Feliciano y Federal, Ángel Giano, René Bonato, Lucas Larrarte, Pablo Canali, Aldo Ballestena, Mario Torres, Daniel Olano, Miriam Espinoza y Nancy Miranda, respectivamente.

A través de esta comunicación “se solicita al poder Ejecutivo Nacional que realice la eximición total del impuesto al valor agregado (IVA) en la venta de provisiones de energía eléctrica destinada al uso residencial y una limitación del 14% de ese impuesto en los casos de venta de provisión de energía eléctrica destinada al uso comercial e industrial.

Sobre este proyecto también habló el Senador Giano. “Es real que como dirigentes políticos debemos hacer planteos al Gobierno Nacional”, reiteró. Explicó otra vez que el IVA es la mayor carga impositiva que tiene la factura de luz.

Reflexionó que todo lo acontecido ha hecho que todos los sectores se pongan a estudiar lo que se paga a través de la factura de luz. “En este marco tenemos que pedir a nuestros legisladores nacionales que cambien la ley”, lanzó, volviendo a mencionar que “la crisis la generó el gobierno nacional”.

Defendió la administración nacional anterior, “que propugnaba la justicia social”, arguyó en tal sentido, sosteniendo que se promueve la desigualdad con decisiones políticas.

Le respondió el senador Kisser rechazando “un festival de subsidios engañando a la sociedad, cuando volaban bolsas de dinero por algún convento”. “Aquella burbuja permitió eso y queremos sincerar la situación, llamando a la conciencia de sus pares y adelantando que su bancada no va a acompañar el proyecto de los Senadores del Frente para la Victoria.

 OTRAS EXPRESIONES 

“Viene para largo”, lanzó Piana al iniciar sus palabras y dijo estar seguro que “ambas bancadas quieren poner lo mejor de si en beneficio de toda la sociedad”. Volvió sobre el tema de la verdad. “No está en un solo lado, hay verdades por todos lados”, proponiendo pararse en medio para oír diferentes voces. Pidió un diagnóstico certero y volvió sobre el 2003, “cuando se congelaron las tarifas” y achacó a esto muchos de los inconvenientes que tiene la provincia que recibe mucho menos en valor real por regalías.

“Sabemos que no se puede seguir subsidiando”, consideró el senador de Federación.

 “DEJÓ DE SER RADICAL KISSER” 

Siguió hablando Bonato haciendo un descargo en relación a la figura de Bordet, “que no tiene nada que ver con el aumento de la tarifa de energía”. “El presidente que Usted le hizo votar a la gente, hizo lo que hizo con Aranguren”, expuso y rechazó la política nacional de endeudamiento y alegó que hay funcionarios nacionales que ni siquiera tienen sus bienes en el país y a Kisser le dijo que “dejó de ser radical”.

 QUE LE DEVUELVAN REMEDIOS A LOS JUBILADOS 

Larrarte también habló y dijo que la actitud de la bancada de Cambiemos “es similar a lo que hacen a nivel nacional, que impidieron que se debatiera en el Congreso Nacional, donde una de las propuestas apuntaba que el sueldo del trabajador alcance para afrontar servicios básicos”. Se dirigió a Kisser le pidió que le reclamó al gobierno nacional que haga obras que dijo que no va a hacer y le pida que vuelvan a darle remedios a los jubilados y vuelvan a poner en marcha programas como “conectar igualdad”.

 QUE PENA NO VOTAR TODOS 

“Pensé que íbamos a acompañar todos los dos proyectos” observó Canali y llamó al raciocinio, para buscar un equilibrio en todo lo que se proponer, rechazando de manera tajante que haya chicaneado en sus palabras y les recordó que pidió el aporte de todos los niveles del Estado.

Puntualmente sobre los excedentes de Salto Grande, le recordó a Piana que “no hay ya” y en cuanto a las regalías le dijo que “los montos están destinados a obras y es muy difícil hacer algo con montos tan pequeños, que insisto, están afectados a inversión pública”.

Dijo sentir pena de “no votar todos los dos proyectos sobre el tema energía”. “Me quedo con una mala sensación”, aseveró Canali.

 “HABLANDO Y HABLANDO” 

La senadora Miranda dijo que mientras se discute, hay mucha gente que está muy afectada, especialmente el vecino más humilde que realmente necesita la luz. “Los Senadores de Cambiemos deberían hablar con los funcionarios nacionales y acercarles una realidad que no están mirando”. “Vamos a seguir debatiendo y mientras tanto a muchos vecinos le están cortando la luz”, dijo la senadora de Federal.

 “NO QUIEREN QUE LO VOTEMOS” 

El senador Morchio dijo que “es impracticable” pedir la baja del IVA y fustigó que haya oportunismo político en un tema sensible y sostuvo que por la forma en que se encaró el tema, los legisladores del oficialismo “no quieren que lo votemos”.

 EXPROPIACIÓN Y TRANSFERENCIA DE INMUEBLES EN CONCORDIA 

Se aprobó un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el ejido de Concordia, con el propósito de regularizar la situación de los grupos familiares que actualmente se encuentran habitando y destinarlo a construcción de viviendas, espacios verdes y equipamiento público.

El senador Giano dijo que se presentó el proyecto por pedido del intendente de Concordia. Se trata de varios terrenos donde habitan 800 familias, en un marco donde hay falta de terrenos para responder a la demanda habitacional. “Se trata de lograr responder a las posiciones de las partes con aportes municipales y en el futuro aprovechar los planes de urbanización”, explicó al pedir el acompañamiento del expediente que tuvo despacho de comisión unánime.

Todas las bancadas lo votaron y pasó a la Cámara de Diputados.

 PARA EL RADIO CLUB 

Recibió también el apoyo de los legisladores un proyecto de ley que autoriza al superior gobierno de la provincia a transferir a título gratuito a Radio Club Concordia una fracción de terreno de su propiedad, ubicada en el municipio de concordia.

Dejar un comentario