Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Denuncian a vecinos que hacen uso particular de los paseos lineales

Los utilizan como la extensión del patio de la casa, estacionan autos,  construyeron una pileta de natación y hasta hay un boliche.

Cuando se proyectó la obra de sistematización del arroyo Concordia se pensó en los paseos lineales por donde iba el cauce original del arroyo disponiendo el carácter de uso público exclusivamente para peatonal, pensados como lugares de esparcimiento y pulmones verdes de la ciudad.

Lamentablemente, nunca cumplieron con dicha finalidad, la unidad operativa de la Defensa Sur que debe realizar la limpieza y el mantenimiento de estos espacios, ayer denunció a EL SOL que los vecinos “están realizando uso particular, hay gente que ha construido piletas de natación, otros los cierran como la extensión del patio de su casa, estacionan autos y hasta nos encontramos con un boliche muy conocido que funciona donde tendría que estar el paseo lineal”.

La ordenanza Nº 34.101, promulgada el 22 de diciembre de 2009 para los paseos lineales, es muy clara. En su artículo primero establece que se prohíbe expresamente producir alteraciones al diseño original del sector del paseo lineal, salvo disposición o autorización, debidamente fundada desde los aspectos técnicos, por parte de la Municipalidad de Concordia.

Para el caso que se hayan realizado modificaciones o construcciones de unidades inmuebles, por parte de propietarios cuyos fondos de parcelas se vinculan al parque lineal, sin la debida autorización municipal, se establece un plazo de dos años para restituir dicho espacio a su estado original, corriendo los gastos por cuenta y cargo del frentista involucrado. De no cumplirse dicha instancia el Departamento Ejecutivo quedará facultado para proceder en consecuencia.

En tanto, el artículo 5º refiere específicamente a la prohibición del acceso y estacionamiento de vehículos en el área que comprende la totalidad del parque lineal, donde solo se admitirá el ingreso de vehículos en aquellos casos de emergencia, como ser ambulancias, bomberos, patrulleros o similares. En la práctica ocurre todo lo contrario y se puede apreciar todos los días como se estacionan vehículos desde calle Alvear hasta Castelli.

En la unidad operativa de la Defensa Sur, su encargado, Zolio Flores, dijo a EL SOL que la importancia del espacio radica en el diseño básico de la obra, por donde originalmente corría el cauce del arroyo Concordia y la actual traza, técnicamente tendría que funcionar como “aliviador de caudales” en caso de eventos como lluvias, que siempre traen dolores de cabeza a los vecinos de Alem y Brown.

“Nos encontramos con problemas graves, han construido piletas de natación y los utilizan como si fuera el fondo de la casa, han hecho muros, cocheras y estacionan autos, nosotros tenemos la limpieza pero no se puede avanzar porque están cerrados con tejidos como propiedad privada cuando son lugares de uso público, hay un vecino que construyó y no sabemos en qué situación está el boliche ubicado en calle Alem, donde el antiguo dueño era propietario, abajo hay desagües del arroyo que terminan en la defensa sur y es muy importante la regulación y el control de todo”, indicó.

1 Comment

    • bruno alberto rojas
      17 abril, 2018

      como todo en argentina y concordia no es la excepcion los politicos no hacen nada los señores concejales que estan para eso ni miran lo que hacen estos inadaptados despues se quejan que la gente no les da el apoyo

      Reply

Dejar un comentario