Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concordia sin bancos hoy y mañana

La Asociación Bancaria anunció para hoy martes y mañana miércoles una huelga de 48 horas ante el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

Sobre la medida de fuerza que dejará a Concordia dos días sin actividad financiera, Ramón Jesús De León, secretario general de la Asociación Bancaria seccional Concordia, dijo a EL SOL que, “lamentablemente, en el día de mañana y pasado (por este martes y miércoles) tenemos una jornada de protesta por 48 horas, en la cual están incluido a todas las instituciones bancarias que se encuentran en nuestra región y en el país entero”.

La medida de fuerza se sustenta en el incumplimiento de la cláusula gatillo, “nosotros tenemos firmado el acuerdo del año 2017 que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre pero mientras no se renueve ese acuerdo, éste sigue vigente” señaló y agregó, “esto significa el principio de ultra actividad que ha fallado la justicia en la provincia de Chaco, la justicia Federal nos da la razón de reclamar la cláusula gatillo que no se ha aplicado en enero, en febrero ni marzo”.

Párrafo seguido, el gremialista afirmó: “por otro lado hemos tenido un ofrecimiento últimamente, que es de un 15% pagadero en cuotas el cual sería un 7% hasta el primero de junio y a partir del primero de junio un 4% hasta octubre y de octubre en adelante otro 4%. Estos porcentajes no son acumulativo por lo tanto la proyección nos da un total de 10.33% de aumento y no un 15%.

Del mismo modo, De León reconoció que “nuestra pretensiones son firmar alrededor de un 19%, mantener la cláusula gatillo,y que compongan el monto que ofrecieron para el día del bancario que el año pasado se cobró $26.000 por única vez allá y este año ofrecieron $13.000, o sea redujeron al 50% el monto por el día del bancario”.

“Esto significa una pérdida importante en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores bancarios y de ahí que nos vemos obligados a llevar esta medida de fuerza adelante y esperando que sea con la contundencia que han sido todos los últimos paros, porque tienen que reflexionar y darse cuenta de que lo que están ofreciendo realmente es insultante”, reclamó.

Por último, De León recordó que “ya hay otros gremios que han cerrado alrededor del 19% y el 20%, si bien no son salarios como los que tenemos los trabajadores bancarios, pero tampoco son empresas que tengan las ganancias que tiene nuestro sector, el sector financiero nunca ha dejado de ganar dinero ni en los peores momento ni en las peores crisis de nuestro país”.

Dejar un comentario