Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se realizó la travesía por la recuperación del arroyo Camba Paso y el Yuquerí

Con más de cincuenta embarcaciones en las aguas del ex Balneario de Camba Paso se dio inicio a la 4ta travesía por la recuperación del Arroyo Yuquerí Grande.

La actividad fue organizada por CEDESCO y por la ONG “Luz del Ibirá”. Los organizadores contaron a El Sol que la convocatoria tuvo como objetivo la pretensión de sanear toda la cuenca del arroyo Yuquerí Grande que divide la ciudad  y durante mucho tiempo fue un gran ámbito de esparcimiento y recreación de los concordienses.

La idea fue mostrar y concientizar sobre las riquezas paisajísticas de la zona y mucha gente se hizo eco participando en piragua, bote o kayak, con algo de frío partieron desde el arroyo pasadas las 09.00 horas de la mañana del sábado.

El Sol consultó a Nicolás Oneto, uno de los organizadores y presidente de Cedesco quién destacó el mensaje de la travesía “cuando iniciamos esta cruzada, hace cinco años atrás, bajo la presidencia de Eduardo Asueta, queríamos decirle a la gente de Concordia que no podíamos tener un activo ambiental como el Yuquerí Grande en las condiciones que lo tenemos, entonces sabíamos que estábamos en lo cierto, pero no imaginamos que iba a crecer tan rápido, después se despertó la memoria de los Concordienses, y se generó un acompañamiento muy grande de la gente”, sostuvo.

Sobre el recorrido, Oneto indicó que “largamos temprano desde el balneario Camba Paso y recorrimos doce kilómetros, en los cuales habían zonas en las que se tenía que hacer un gran esfuerzo porque el cauce se angostaba, y realmente costaba avanzar, pero todo se hizo con mucho compañerismo, espíritu solidario, y vocación por compartir, por suerte no hubo ningún accidente y todo salió bien”, expresó.

Sobre la organización y la convocatoria sostuvo que se sumaron nuevos actores,  “este año hemos trabajado codo a codo con el equipo de “Luz del Ibirá”, agrupaciones de guardavidas y demás grupos que se sumaron. Además se recibió muchísimo apoyo en general que permitió tener una jornada espléndida y satisfactoria, en la que todos los llevamos un poco de disfrute y también de concientización, equilibradamente”, indicó.

Más allá de la buena energía y la mañana brillante que permitieron el éxito del evento, pudimos apreciar el notable deterioro ambiental que sufre el curso de agua y parece no importarnos. Los arroyos eran el orgullo de Concordia y hoy sufren el abandono y la contaminación de la mano del hombre.

 

Deja un Comentario