Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Half, una cita con los grandes

En el Lago de Salto Grande se disputa la edición número 11 del Half Triatlón (Medio Ironman), con las mejores figuras de este deporte combinado. Unos 600 participantes tiene la prueba.

Una de las mejores citas deportivas de cada año ya tiene hoy su día y hora de largada. Se trata de la 11ª Edición del Half Triathlon, que organiza la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas. A las 08.00 de la mañana se da la señal de partida para que los 600 competidores ingresen al agua y así comenzar con la natación esta dura prueba. Serán 1900 metros de Natación, 90 kilómetros de Ciclismo y 21 kilómetros de Pedestrismo.

Pese a ser una Half, o sea la mitad del recorrido de un Ironman, igualmente hoy se busca y se reconoce al Hombre de Acero, porque no es una carrera para cualquiera y hay que estar muy bien entrenado para soportarla. Y para asombrarse de lo bien preparados que están, vienen los atletas de elite, los mejores de la especialidad que le darán vida a una brillante lucha por saber quién es el ganador de esta edición.

Por su parte, el Lago de Salto Grande pone su paisaje inigualable, haciendo un lugar único para este tipo de pruebas diríamos en el país, porque no conocemos una tipografía tan bella para este tipo de prueba. Porque se reúne un lago con aguas tranquilas para una correcta natación, lo que sin duda la hace más competitiva aún. Una ruta en perfectas condiciones, como la 015, para desarrollar el Ciclismo y que al estar totalmente cortada brinda absoluta seguridad al corredor.

Y se remata con los 21 kilómetros de Pedestrismo entre la espectacular arboleda que tiene el Lago, con el sol que se abre paso entre los mismos en algunos lugares, pero que brinda también al corredor un lugar perfecto para correr, hasta podríamos decir entretenido por lo que es el paisaje.

Un combo realmente estupendo para una carrera que sin duda es un gran clásico. Y a pesar de estar prácticamente impuesta, este año tuvo un espaldarazo enorme al ser divulgada por la TV Pública, dado que hace exactamente un mes Javier Del Castillo, Presidente de la ACPC, estuvo en vivo en el programa “Maratón 2018” dando los detalles de la competencia y haciendo conocer aún más a nuestra ciudad y la prueba con las imágenes que se mostraron.

Qué puede pasar en la carrera, nadie lo sabe. Porque es una carrera complicada para todos, a pura estrategia para los de elite, para los de punta, y con casi ningún margen de error,  por la alta competitividad que hay. Hay estrategia para determinada posición al salir del agua, y lo mismo al culminar el ciclismo, y cómo correr el tramo final. Para ganarla bien, la estrategia planeada desde antes de correr debe ser perfecta, sin tener que cambiarla al leer la carrera y ver que no se está en el lugar que se debería estar, por ejemplo.

Y muchas veces hubo sorpresas por ello, porque quien dominaba en natación, no lo pudo sostener en ciclismo y así sucesivamente. Hubo otras donde en ciclismo prácticamente ya se conocía al ganador, pero en pedestrismo alguien ponía más de la cuenta y provocaba una levantada tremenda, para ganar la carrera. Eso tuvo nombre y apellido, Ezequiel Morales, hace unos años atrás, ya que el pedestrismo era su gran fortaleza. Y siempre que hablamos del Half, extrañamos a María Soledad Omar, ganadora y nuestra enorme exponente en esta disciplina, que tantas alegrías nos dio a nivel nacional e internacional.

Ahora ya retirada de las competencias oficiales, sin duda que es un vacío que aún no se ha podido llenar. Tal vez Ana Bargas, con el tiempo, pueda acercarse o equiparar a la gran “Sole”, pero no lo sabemos, claro. Y hoy la joven tiene una oportunidad para seguir subiendo.

Muchos nombres, muchas historias, muchas ilusiones, todo en una misma carrera, todos con su plan, los de adelante, los del medio y los de atrás. O más bien todos con un tiempo en la cabeza, más allá de cómo terminen la prueba. Pero siempre se define bien sobre el final, por lo que allá por las 11.45, minutos más, minutos menos, se estará conociendo el nombre que dominará este 2018.

Hay quienes están muy capacitados para repetir, pero también hay otros que quieren el trono y en varios casos por primera vez. Entonces, nunca dejará de ser una carrera apasionante. El Half se ganó un lugar en el calendario, pero más que nada se ganó un lugar en el corazón de todos. A disfrutarlo.

 ALGUNOS DATOS IMPORTANTES 

 LA CARRERA 

Se disputa sobre una distancia de 1900 metros de natación, 90 km. de ciclismo y 21 de pedestrismo, con la participación de unos 400 competidores. Se largará a las 8 hs desde el Yatch Club Concordia y llegada de la natación también en dicho lugar con el recorrido de una sola vuelta. Luego el ciclismo en tres vueltas sobre la ruta 015 y retome en cercanías de La Criolla, y finalmente tres vueltas de pedestrismo por la ruta del perilago, con retome en la cancha de Rugby del club Salto Grande.

 GRANDES FIGURAS 

Como todos los años las mejores figuras del triatlón nacional estarán presentes, destacándose Oscar Galindez, el máximo ganador de esta carrera con cuatro triunfos obtenidos, quién le sigue con tres triunfos Mario de Elias también estará presente e intentará igualar al cordobés. Andres Darricau de grandes actuaciones en todas las ediciones, querrá aspirar a más este año, y lograr llegar al primer lugar por primera vez. 

Y como no nombrar al platense Matías Márquez, al porteño Velmar Bianco entre los históricos de este deporte que también estarán presentes. 

Entre las damas, la representante de Haedo, Erika Simón, figura entre una de las favoritas, y también nombrar a la marplatense Bárbara Buenahora de gran trayectoria y grandes resultados en esta distancia. También cabe mencionar a la rosarina Marcela Balbi que siempre se destaca entre los primeros puestos, y por último la incorporación en esta categoría de nuestra representante, Ana Guillermina Bargas, quien se codeará en la largada con estas experimentadas triatletas, y querrá también ser protagonista.

 LOS ENTRERRIANOS QUE LARGAN EN ELITE 

El representante de la «histórica» Nelson Federico Rode una vez más presente en esta prueba, largando en elite y que lo ha tenido como protagonista en los dos últimos años siendo el mejor entrerriano ubicado. Y es muy grato también mencionar que dos concordienses formarán parte de esta largada de categoría «elite» varones, ellos son Federico Álvarez y Diego Ursini, quienes aspiran a cumplir el mejor papel posible en su ciudad y ante su gente. 

Y los concordienses serán 30 tratando de hacer lo mejor posible para cumplir con una buena carrera, y llevarse el aplauso de todos.

 STAFF ORGANIZATIVO 

Cerca de 200 personas estarán al servicio del competidor en los distintos puestos de abastecimiento, banderilleros, controles de tránsito, seguridad en el agua, etc. Sin dudas una gran logística preparada para que no dejar nada librado al azar, y que requiere de la colaboración de todos. Algunos de los grupos que participan en estas tareas, son Travesias Nauticas Concordia, Sup Concordia, guardavidas, grupo del club  Salto Grande, Elbio Rodriguez Running Team, grupo de estudiantes de La Criolla, familia de Marta Boero e Ignacio Mansilla, familia Bazzarelli, Gendarmería Escuadrón 4 Concordia, Comisaría 9na., Dirección de Tránsito y Prefectura Represa de Salto Grande.

 CORTE DE RUTA 

Cabe recordar que la ruta 015 estará cortada en el horario de 08.15 a 12.45 hs para de esa manera permitir la máxima seguridad de los competidores en la etapa de ciclismo. Como vía alternativa para acercarse a la zona del lago, ya sea para presenciar la prueba o aquellos automovilistas que quieran cruzar al Uruguay, tendrán la ex ruta 14 para transitar en busca de la zona del lago, con derivación del tránsito en Av. Monseñor Rosch y ruta 015.

 APOYO DE ORGANISMOS 

La organización agradece la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el apoyo incondicional de la Codesal a cargo del Cr. Edgardo Oneto que puso todo a disposición de la carrera, el apoyo de la Municipalidad de Concordia, a través del Emcontur, y de la Dirección de Tránsito.

Deja un Comentario