Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Dictarán una Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística

Se dictará en Colón la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística. Se trata de una propuesta de capacitación para formar a los participantes, haciendo hincapié en la identidad alimentaria, cultural y productiva de la provincia. Los módulos serán dictados por el ingeniero Ángel Sánchez.

Mediante articulación entre la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) y la dirección de Turismo de la ciudad de Colón, se dictará la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística.

Por Resolución Nº 262/17, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se aprobó esta propuesta de capacitación que será dirigida por el ingeniero Ángel Sánchez, de reconocida labor en torno a la cocina entrerriana, sus orígenes y particularidades.

Formar recursos humanos especializados en gastronomía regional y turística, capaces de trabajar en programas donde se desarrolle la identidad alimentaria, cultural y productiva de la provincia es el principal objetivo de la Diplomatura. Se abordarán temáticas como “Historia alimentaria entrerriana”; “Actualidad productiva cultural y alimentaria”; y “Oferta de productos y servicios gastronómicos destinados al turismo”

 EL CONTENIDO 

Entre los objetivos específicos se propone iniciar la formación de expertos en gastronomía turística provincial para que desarrollen programas locales de promoción de productos y servicios, asesoren a productores y prestadores de servicios y los turistas y actúen en la promoción extra-provincial y en las redes.

Se espera también nutrir a los municipios de actores que establezcan un vínculo fluido entre localidades turísticas, productos turísticos, sector privado / público y la Universidad, constituyendo una red provincial de expertos. Por otra parte, se plantea convertir el conocimiento popular en conocimiento técnico, estableciendo un lenguaje que unifique posibilidades equivalentes para todos los sectores gastronómicos frente al desarrollo turístico.

Concebir publicaciones y convenciones de los saberes populares para su conservación y para nutrir al sistema comercial y dotar a los municipios y a los actores de la oferta comercial de una estrategia para imponer sus productos en el mercado; son otros de los ítems que se propone la diplomatura.

 LOS PARTICIPANTES 

La diplomatura es arancelada y ya se completó el cupo con 45 preinscriptos. Se priorizó a trabajadores de las secretarias de turismo municipales y de entidades mixtas y privadas que se ocupan de promover la gastronomía local (o los productos turísticos en su conjunto), trabajadores de empresas gastronómicas y de turismo receptivo, graduados y estudiantes avanzados de la UADER en las carreras relacionadas (Turismo, Marketing, Gerenciamiento Gastronómico, Hotelería, Cooperativismo, Administración).

La duración será de 14 encuentros que se realizarán los días viernes y sábados cada 15 días en la ciudad de Colón, dando inicio el 13 de abril. También se espera este año replicar la experiencia en la costa del Paraná y el año entrante en otras localidades. El próximo jueves se realizará la presentación de esta propuesta en Paraná.

Dejar un comentario