Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Apoyo a cooperativistas que procesan y comercializan pescados de río

La Secretaría de la Producción, a través de la Dirección de Fiscalización, coordinó estrategias de trabajo con el Senasa y un grupo de pescadores para atender los aspectos sanitarios y de esta manera potenciar la actividad.

Durante un encuentro celebrado entre autoridades de ambos organismos públicos y un grupo de pescadores artesanales organizados en la cooperativa de Puerto Ruiz, departamento Gualeguay, se resaltó la importancia de debatir las características de la actividad pesquera regional.

Además se evaluó la factibilidad de la propuesta de los cooperativistas de formalizar la actividad de procesamiento y comercialización de pescados de río y se analizó diferentes alternativas para el desarrollo de estas actividades, en el marco del comercio intra e interprovincial. En tal sentido se valoraron imágenes fotográficas y croquis de edificios con posibilidad de ser destinados al rubro.

Al respecto el titular de la Dirección de Fiscalización, Félix Esquivel, destacó que “con esto se busca fortalecer el aspecto higiénico-sanitario de la cadena de la pesca artesanal de la provincia, que nuclea a unas 2.500 familias y hace un importante aporte a la economía regional y nacional”.

“No solo estamos trabajando en fiscalizar sino además en sensibilizar y concientizar a todos los pescadores en esta perspectiva, a través de capacitaciones e información distribuida por nuestros técnicos”, detalló el funcionario.

A la reunión asistieron además, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa Entre Ríos, Néstor Micheloud, y en representación de la Coordinación de Agricultura Familiar, Enrique Martí.

Como corolario de la reunión, se decidió realizar un próximo encuentro en fecha próxima en el que se avanzará en detalles y precisiones de las propuestas concretas. Luego, se pretende valorar las posibilidades y alcances de un plan piloto que brinde herramientas y metodologías de trabajo a los pescadores artesanales de Puerto Ruiz para obtener productos de calidad, con valor agregado, que aseguren al consumidor alimentos sanos e inocuos.

Dejar un comentario