Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Aprobaron un proyecto por el que se pide a Nación la disminución del costo de la energía eléctrica

Denunciaron que el Estado nacional se lleva 8.700 millones de pesos al año de Salto Grande y que desde hace dos años no paga los excedentes generados por la represa. También hubo sanción definitiva para la aplicación de la licencia por Violencia de Género.

Se realizó ayer la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Comenzó poco después de las 19 y fue presidida por el vicegobernador, Adán Bahl. Se trata del primer encuentro que se realiza en el recinto este año (los anteriores fueron en la Cámara de Diputados).

Estuvieron presentes los 17 Senadores y el presidente contó con la asistencia del secretario, Natalio Gerdau y el pro secretario, José Kramer. Izó la bandera entrerriana la senadora de Feliciano Miriam Espinoza y la Argentina el senador de Colón, Pablo Canali.

 LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO 

Los Senadores le dieron sanción definitiva al proyecto de ley que tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral, para las trabajadoras del sector público provincial y las docentes dependientes del Consejo General de Educación, incorporando la licencia por violencia de género.

El senador Lucas Larrarte ofició de miembro informante y dijo que de alguna manera se viene a responder a algo que ya es impostergable, como es que la mujer pueda gozar de una licencia sobre la cuestión específica cuando es víctima de violencia de género. “Se trata de dar protección, evitando que deban recurrir a otro tipo de licencia”, añadió.

Dijo que se trata de evitar situaciones que invisibilicen la problemática y hace que el Estado cumpla con su rol protector. “Con esto respondemos a un largo reclamo de muchos sectores y especialmente a algo que nos ha planteado la gremial docente”, puntualizó.

Larrarte hizo después una explicación artículo por artículo, en uno de los cuales se invita a los municipios y a otros poderes a adherir.

Por su parte el Senador Ángel Giano agregó que este proyecto que responde a la necesidad de muchas trabajadoras, va a permitir contar con una herramienta concreta que permitirá a las víctimas de violencia de género acceder una protección integral.

Señaló que en Entre Ríos, desde hace años, viene trabajando en cuestiones concretas, como fue la sanción de leyes en el año 2011, cuando se adhirió a normas nacionales que permiten atender los casos de violencia contra la mujer.

A esto sumó la creación del COPREV. “Tuvimos que ver con la sanción de esta institución”, realzó, con el agregado de protocolos de actuación que ya existían. También recordó las normas de prevención de la violencia con la utilización de medios electrónicos para no cargar a la víctima todos los inconvenientes.

“Esta ley permitirá tener la protección ante estas situaciones y creemos evitará la revictimización”, agregó. Se refirió a lo importante de preservar el derecho a la intimidad de quien pida hacer uso de este tipo de licencia.

Después la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza, dijo que en año anterior hubo en la provincia más de 13.000 denuncias. “Los casos tienen un aumento exponencial en los últimos años”, lamentó, observando el número impactante de femicidios en todo el país. “Ojalá que esto que estamos haciendo sea comprendido como lo que es, no es una licencia más”, reflexionó ante sus pares.

Le siguió el Senador Kisser, quien adelantó su apoyo y llamó a la reflexión: “estamos actuando sobre los efectos, no sobre las causas. Es hora que nos pongamos a trabajar en la prevención de la violencia, tenemos que intentar que los actos de violencia no ocurran”. El senador de Paraná enfatizó la necesidad de actuar en lo preventivo.

 TEMAS TRATADOS 

Los senadores le dieron sanción definitiva a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble propiedad de Citrus Negro Sociedad Anónima, ubicado en el ejido de Chajarí, para ser destinado a turismo y reserva natural protegida.

El senador de Federación, Miguel Piana, solicitó el tratamiento sobre tablas destacando la importancia de esta iniciativa para su departamento.

También se trató sobre tablas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en forma definitiva y gratuita a la municipalidad de Gualeguay, el dominio de una fracción de terreno para ser destinado a fines culturales, recreativos y/o sociales. El senador Morchio indicó que el destino está consensuado con el Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Tuvo idéntico tratamiento, sobre tablas y luego aprobado por unanimidad, un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en forma definitiva y gratuita a la municipalidad de Gualeguay, un inmueble ubicado en el ejido de Gualeguay, para ser destinado a la construcción de un comedor comunitario.

Después se dio media sanción al proyecto de ley del senador de Villaguay, Mario Torres, por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública del predio que ocupa la Sinagoga de colonia Sonnenfeld, departamento Villaguay, conforme lo dispuesto por ley 10.259, que es parte del circuito de las Colonias Judias.

 PREOCUPACIÓN POR LA TARIFA ELÉCTRICA 

Se aprobó un proyecto firmado por todos los senadores del Frente para la Victoria y por el senador de Todos por Tala, que solicita al Poder Ejecutivo nacional que disponga la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio provincial.

El proyecto nace por el fuerte impacto que ha tenido en todo el territorio entrerriano el fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

El senador Giano dijo que esta iniciativa presentada días atrás, que se pensó en tratar sobre tablas, por “la preocupación de ciudadanos, comercios, industrias, por el tarifazo nacional”. Informó que se han dado debate en varias localidades, donde la ciudadanía ha reclamado explicaciones.

Propuso que se tenga en cuenta que de Entre Ríos sale el 8 por ciento de lo que ingresa al sistema eléctrico nacional y no llegamos a consumir el 3 por ciento, puntualizó.

Explicó el impacto del aumento en el mercado mayorista, agregando los aspectos del sistema eléctrico nacional. “Entre Ríos solo tiene distribuidoras, Enersa y Cooperativas. Hay una generadora que es Salto Grande, de la que queremos, con Justicia, la provincialización, como lo han hecho provincias petroleras o gasíferas”, agregó.

Indicó que el cuadro tarifario se modificó por el fuerte aumento de la tarifa mayorista, que llega en dos años al 800 por ciento. Dio detalles de los costos que tenia la energía hace tan solo dos años. Detalló como sale el dinero de Entre Ríos a favor de las generadoras eléctricas más ineficientes del sistema. Estimó que el gobierno nacional se lleva por año desde Salto Grande 8.700 millones de pesos.

Fustigó que no se pague desde hace dos años los excedentes de Salto Grande, al tiempo que consideró “miserables” las regalías que se reciben.

“En un mes las tarifas aumentaron más del 68 por ciento, muchísimos más de lo que aumentaron los sueldos en dos años”, graficó, poniendo como ejemplo del impacto negativo lo que pasa a los pequeños comercios en todo el territorio que están recibiendo factures que resultan “impagables”.

A todo esto, sumó un análisis del esquema tributario que se aplica en las boletas de luz. Resaltó que aumento de manera irracional la base sobre la que se calculan los impuestos, fue un 800 por ciento determinado por el gobierno nacional.

Propuso que, si se hacen adecuaciones, sea con esfuerzo de la Nación, Provincia y Municipios. Se aprobó por mayoría.

Deja un Comentario