Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En un marco de tensión con el PRO, este sábado sesiona el congreso radical

El congreso de la UCR sesiona hoy en Paraná. En las filas del radicalismo hay un malestar generalizado por la debilidad que se está mostrando ante el PRO, hecho que en las últimas semanas quedó en evidencia cuando el partido de Macri impuso sus nombres en la conducción de los bloques legislativos. La relación con el PRO y la reforma política formarán parte del debate, se indicó.

Este sábado sesiona el congreso radical y se espera un tenso debate con respecto a la situación por la que está atravesando la UCR, su relación con el PRO y la crisis económica por la que está atravesando el país.

Si bien no es un año electoral y podría pensarse que no hay tanto en juego como en otras oportunidades, lo cierto es que en las filas del radicalismo hay un gran malestar por la forma en la que el centenario partido ha ido perdiendo terreno en Cambiemos a manos del PRO.

Si bien el fastidio en el radicalismo es generalizado, son muchos los actores políticos de la UCR que no lo expresan abiertamente debido a los cargos que ocupan, aunque en las reuniones de las mesas chicas el enojo sí se hace visible. Unos de los que más limitados están en este sentido son los intendentes radicales que, según dicen, reciben “presiones permanentes” del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que maneja los hilos del PRO en la provincia.

Estas últimas semanas hubo dos hechos concretos que acrecentaron el malestar entre los boinas blancas: el PRO le ganó la pulseada a la UCR e impuso sus nombres para encabezar los bloques legislativos de la Cámara de Diputados de la Provincia y del Senado.

 Reforma política 

Si bien no está mencionada explícitamente en el temario del congreso, la reforma política es uno de los principales temas que se va a poner en debate teniendo en cuenta que es inminente el envío a la Legislatura del proyecto de reforma política por parte del Ejecutivo.

Distintos sectores pretenden que el radicalismo no sólo tome postura en relación al tipo de boleta que se utilizará, sino que también se sometan a discusión las principales aristas que debería tener una “reforma política integral”. Por ejemplo, que se definan reglas claras de juego -y a largo plazo- con respecto a la fecha de las elecciones.

Fue en este sentido que, basándose en el artículo 37º de la Carta Orgánica del partido, un grupo de congresales solicitó días atrás que la reforma política se agregue al temario.

Otro de los puntos que tal vez se cuele en el debate que se dará en calle San Martín tiene que ver con la posibilidad de que el gobernador Gustavo Bordet decida adelantar las elecciones provinciales. Tal determinación implicaría arrancar con una fuerte campaña durante este año, en el que también se renuevan las autoridades partidarias.

 Temario formal 

El temario formal del congreso partidario es el siguiente:

. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
. Informes del Comité Provincial, legisladores provinciales y nacionales.
. Designación de integrantes del Tribunal de Ética y Disciplina (cinco titulares y tres suplentes).
. Designación de integrantes del Tribunal Electoral (cinco titulares y tres suplentes).
. Análisis de la situación política actual provincial y nacional

Dejar un comentario