Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Rotary Club Concordia celebra 90 años

La institución, cuya fundación data de 1928, está cumpliendo su nonagésimo aniversario cargado de recuerdos y semblanzas. 

El 16 de marzo de 1928 se realizó la primera reunión para conformar el Rotary Club Concordia como un club más de la Organización denominada Rotary International (RI). Precisamente en representación de RI se hizo presente en Concordia el Sr. James Roth que, acompañado del Sr. Donato Gaminara -miembro del Rotary Club de Montevideo y gobernador del distrito 63, tuvieron la importante misión de interesar a ciudadanos residentes en concordia para la conformación de un club rotario en la ciudad. Oficio de anfitrión y convocante de personas representativas de la comunidad el recordado Dr. Pedro Sauré.

El representante de RI hizo una disertación sobre las finalidades que perseguía la Organización haciendo conocer los derechos y obligaciones que implicaba formar parte de la misma integrando un club. Se sucedieron un par de reuniones más para que el 23 de marzo quedará constituido el Rotary Club Concordia (RCC) que se conformó con 21 socios y cuya primera comisión Directiva estuvo integrada de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Sebastián San Román-Vice-Pte :Dr. Antonio Fonseca –Secretario: Sr. Alfredo Little – Tesorero: Martin Petre –Macero: Tulio Barbieri-Vocal 1: Miguel Serricchio –Vocal 2: Enrique Galván

 EVOLUCIÓN: 

Es muy difícil sintetizar en unas líneas 90 años de trayectoria de una institución como el Rotary Club Concordia, pero trataremos de explicar su trayectoria en la comunidad y dentro del rotarismo en forma separada solo a los efectos didácticos porque sabemos que son caminos totalmente convergentes.

Dentro de la comunidad y la región el RCC participó en diversas acciones que responden al ideal Rotario. Por mencionar solo algunos desde 1930 impulsa el compañerismo entregando el premio al mejor compañero de manera ininterrumpida siendo este acto uno de los más destacados de la comunidad.

Impulsó la pavimentación de la Ruta nacional N14 y la construcción del enlace ferrovial Zarate – Brazo Largo. También participó en el movimiento de Concordienses y Salteños que impulsaron la construcción del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande un icono de la Binacionalidad otro valor del ideario rotario. Siempre atendió necesidades educativas aportando soluciones de infraestructura en distintos establecimientos como así también proporcionando Becas a numerosos estudiantes de escasos recursos.

Hace 15 años distingue anualmente a los servidores públicos que se destacan especialmente en el desarrollo de sus actividades en las distintas instituciones de servicio. También en dicho acto se incorporó el premio al Ciudadano Destacado con el cual se rinde homenaje a personas que van dejando huellas en la comunidad. Las damas de la Rueda de Cónyuge siempre estuvieron y están atentas a las necesidades de los más necesitados llegando incluso a integrar la comisión fundadora del Banco Ortopédico de Concordia

En el movimiento rotario el RCC siempre tuvo activa participación en los distintos distritos que le toco participar según la conformación geográfica de los mismos. Cabe aclarar que esa disposición geográfica es definida por las máximas autoridades rotarias a nivel mundial. En varios de esos distritos el RCC tuvo el honor de que algunos de sus socios fueran gobernadores.

Así podemos mencionar que fueron Gobernadores Distritales El Dr. Pedro Sauré (1949/1950), el Dr. Isaac Aragón (1954/1955), el Dr. José Gervasio Iglesias Claveri (1959/1960), el Sr. Rodolfo Galindo (1997/1998) y el Ing. Luis Mendizábal(2005/2006).Todos ellos cumplieron destacadas actuaciones en sus funciones.

También y muchas veces en cumplimiento de las obras de servicio a la comunidad mencionadas anteriormente, el RCC participó de los Programas de RI promoviendo subvenciones con fines benéficos, el intercambio de estudio y de profesionales por mencionar algunos y por supuesto colaborando con la campaña internacional más importante de RI como lo es la lucha contra la Polio.

 PRESENTE Y FUTURO 

En la actualidad la rueda rotaria no para de girar y a los proyectos mencionados anteriormente y que aún siguen vigentes se sumaron otros que otorgaron nuevos bríos a la vida del RCC. Así podemos mencionar que, habiendo detectado lo que era una necesidad de la comunidad, hace varios años se brindan talleres de Orientación Vocacional en forma gratuita a Jóvenes de los últimos años de la educación media.

Casi un centenar de jóvenes participan de este programa en los meses de Agosto y Septiembre resultándoles de gran utilidad para definir sus carreras. Siguiendo con un área al que RI presta demasiada atención, como lo es el de la salud, hace ya varios años que el Rotary Club Concordia proporciona audífonos a personas, especialmente niños, de escasos recursos que de esa manera “rompen silencios” y se vuelven a comunicar con el mundo.

Para ello recibe donaciones de audífonos de la comunidad en general, de clubes de otros países y también organiza anualmente un evento socio cultural como el “Entre Vinos” para recaudar fondos con el mismo fin. El Rotary Club Concordia tampoco abandona un viejo anhelo y sigue bregando por la construcción de un puente vecinal que una las ciudades de Salto y Concordia y que se constituya en una muestra más de integración socio económico y cultural de dos comunidades.

Su actual presidente es el Contador Juan Martín Asueta, que al igual que aquel primer presidente y todos los que lo sucedieron en estos 90 años, entendió a los ideales rotarios como un medio para cambiar vidas en la comunidad. Para celebrar este acontecimiento el sábado 17 de marzo próximo se realizará una cena de camaradería que contará con la presencia de los socios actuales, ex rotarios, invitados especiales entre los que se cuenta al actual Gobernador del Distrito 4945 Henry Von Der Spoel.

Será una excelente oportunidad para repasar la rica historia del club, analizar el presente y proyectar el promisorio futuro que tiene por delante.

Imágenes: El Contador Juan Martín Asueta, actual presidente del club y el Sr. Sebastián San Román, primer presidente del Rotary Club Concordia.

Dejar un comentario