Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Arranca la 4ª travesía náutica por la limpieza del Yuquerí Grande y la recuperación de Cambá Paso

Con el objetivo de lograr la recuperación de Camba Paso y el Saneamiento del Yuquerí Grande se lanzó la cuarta travesía náutica por el Yuquerí Grande, fijada para el día sábado 14 de Abril, a las 08.00 hs. de la mañana.

El lugar de partida será en la Playa de Camba Paso, y se realizará una travesía náutica hasta el Puente Negro, próximo a la desembocadura del Río Uruguay. Son 12 km de recorrido de esplendidos paisajes, aguas abajo, que se pueden realizar en kayak, bote, canoas o piraguas. La actividad se coorganiza por CEDESCO y Luz del Ibirá.

“El arroyo Yuquerí Grande tiene diversas causas de contaminación que han contribuido a degradar su ambiente, entre ellas la más relevante está dada por la Contaminación que genera la Citrícola Eca, quien vuelca sus efluentes industriales sobre las aguas del arroyo. Al respecto hubo un avance importante a través de acuerdo ambiental logrado por CEDESCO en el año 2015 que implicó una inversión de dos millones de pesos que aún no ha sido suficiente. Además, se ha avanzado en el tratamiento de los efluentes cloacales del Barrio del Silencio, quienes actualmente cuentan con un sistema de biofiltrado”, dice un comunicado de CEDESCO.

La actividad ya se ha realizado en tres oportunidades y ha permitido visibilizar esta situación. Actualmente se han ido sumando otras organizaciones sociales que fortalecen la idea fuerza del saneamiento. La Ong Luz del Ibirá también tiene muy buenos antecedentes en la valorización del humedal que supone todo el bajo del Yuquerí Grande.

Desde la organización informan que la actividad es realmente atractiva, segura y convocante. Es una forma de ver la ciudad desde otro ángulo y de encontrarse con paisajes realmente atractivos que bordean el centro de la Ciudad. Convocan a concurrir con embarcación, y equipados de calzado porque hay zonas de arrastre en las que es preciso caminar dada la escasa profundidad de las aguas. El Yuquerí cuenta con zonas de rápidos, curvas y contracurvas que luego de un trayecto entretenido, se arriba por la zona sur de la ciudad, en donde se conviene comer unos choripanes para festejar el encuentro.

Este año se realizará una charla previa sobre zafarí fotográfico para capturar imágenes de la flora y fauna por Joaquín Ghiorzo.

Más información contactarse a la página de Facebook: CEDESCO o Luz del Ibirá o al teléfono: 4225564, celular: 3454015962.

Dejar un comentario