Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Aguas Abiertas: Otra cita con la Salto – Concordia

Se disputa hoy la tradicional prueba de aguas abiertas que une Salto con Concordia, sobre 5 kilómetros. También hay un Entrerriano de Menores.

Con el correr del tiempo se transformó en un gran clásico de la ciudad y de la provincia, y hasta podemos decir que hay pocas en el país con este desarrollo. Además, está implicado el hecho de que unen dos países, con la confraternidad que ello representa y en los tiempos donde un río parece separar en lugar de unir.

En este caso el deporte siempre es motivo de unión y camaradería, y es lo que propone la Salto – Concordia, competencia de natación de aguas abiertas que hoy cumple una nueva edición, respetando lo que ya es una tradición, es decir tenerla con nosotros más o menos para esta fecha cuando marzo empieza a desperezarse en el calendario.

Son 5 kilómetros entre el Club Remeros y el Espigón de Playa Los Sauces, muy cerca del Centro Empleados de Comercio. Allí estará la llegada, donde el aplauso coronará el arribo de los vencedores, pero en realidad de todos los que llegan dado que el esfuerzo es importante para cruzar el río Uruguay, aunque se nade a favor de la corriente en este caso.

Mucha gente hay afectada a la organización, porque la seguridad de todos es vital y para ello habrá botes circulando permanentemente cerca de los nadadores, por si alguno tiene inconveniente cosa de ser rescatado de inmediato. Prefectura también estará “sobrevolando” todo el sector y demás está decir que se cumplen todas las normativas de seguridad, cuando alguien se adentra en el río y más para una competencia de este tipo.

Aníbal Morán es quien es la cabeza visible de una organización que tiene a un muy buen grupo de gente, y fue quien luchó este año para poder conservar esta fecha dado que los problemas económicos alcanzaron a todos y obviamente que el deporte no es la excepción. Pero una prueba tan tradicional no podía quedarse sin su realización, con lo que representa a través de los años y con lo antedicho a nivel países, porque nos une a través del deporte.

Esta prueba, junto con la Maratón Binacional son las que enarbolan la bandera de la hermandad entre dos países y por eso también la prueba tiene su lado emotivo. Pero, la misma está plagada de nadadores de muy buen nivel, de excelencia diríamos, y la disputarán con los dientes apretados, a ganarla.

Y la lucha no será poca, por cierto, porque todos los años nos propone a cuatro, cinco o seis nadadores que vienen peleando hasta incluso los 400 o 500 metros finales de la prueba, brazada a brazada y con ese lindo final incierto que acapara la atención de todos los que esperan en la costa.

Muchas figuras reconocidas tendrá la prueba, y muchos que se le animan al río como un desafío, como para vencerlo y vencerse a sí mismos, llegando en el lugar que sea. Ellos también serán merecedores del aplauso, porque hay de distintas edades, jóvenes y no tan jóvenes que hacen a esta gran cita acuática.

Por otra parte, el clima parece acompañar porque no hay ningún pronóstico ni de lluvia, ni mucho viento, por lo que será un día aparentemente espléndido para que los nadadores desarrollen la táctica tal lo previsto. En la gráfica vemos cómo se nadará, dejando las boyas a la hombro derecho, y transitando más cerca de la costa uruguaya, hasta ir cerrándose más adelante y buscar el final con la costa argentina a la vista.

Será otra gran carrera, lo que también irá de la mano con la tradición que tiene la prueba.

 LOS DATOS 

 CAMPEONATO ENTRERRIANO 

La Federación Entrerriana de Natación ha designado a esta prueba como fecha única del Campeonato Entrerriano de Aguas Abiertas para las categorías

Menores (2005/2006) Cadetes (2003-2004), Juveniles 2000-2001-2002), Júnior (1997-1998-1999) y Mayores (1996 y anteriores) 5km, ambos sexos tanto para nadadores con Licencia federativa Nacional como Promocional.

Serán alrededor de 40 los nadadores del mejor nivel de nuestra provincia, Santa Fe y el Uruguay que estarán participando de esta rama, donde se consagrarán los Campeones Entrerrianos 2018 de la especialidad en las distintas categorías. La categoría menores se disputará sobre una distancia de 1500 metros con punto de largada en el Club Pesca Concordia, a las 10.00 horas. El resto de las categorías lo harán desde el Club Remeros a las 11.00 horas.

 SALTO-CONCORDIA NADADORES AMATEURS 

A continuación de los nadadores federados será el momento de largada para los nadadores libres, que es lo tradicional y más emblemático de la prueba.

Para esta edición serán más de 300 los participantes de distintas ciudades de nuestro país y el Uruguay, destacándose la importante presencia de 100 nadadores locales. Número más que importante para una carrera en aguas abiertas.

Será un número récord de participantes, habiendo previsto la organización el traslado de los nadadores desde el epicentro del evento en la Colonia de Vacaciones del Centro de Empleados de Comercio, cuyo Secretario General, Sr. Juan J. Simonetti, gentilmente dispone un sector para la prueba, tanto a través del río en lancha de pasajeros como así también en colectivos a través de la Represa Salto Grande.

 HORARIOS: 

Sábado 3 entre 18:30 y 21.00 horas Acreditación y entrega de kits en Colonia de Vacaciones del CEC en la costanera (Pueblos Originarios y Scattini).

Domingo a partir de 07:30 Acreditación y pintado de números.

A las 08.00 horas se comienza con los traslados, tanto en lancha como colectivo, por lo que se encarece a los participantes a respetar este horario para no entorpecer ni demorar los traslados lo que permitirá cumplir con los horarios para la largada.

13:30 hs entrega de premios.

Se premiará el Campeonato Entrerriano, la prueba y también a los ganadores de categorías del Circuito del Río Uruguay.

Deja un Comentario