Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Estuvo a cargo del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba y estaba imputado, y condenado, en innumerables causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. “Se murió la Muerte”, expresaron desde los organismos de Derechos Humanos. 

El represor y ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez murió hoy a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba.

Menéndez permanecía internado desde el 7 de febrero último por afecciones coronarias y biliares que se habían agudizado en momentos en que afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, informó una fuente judicial.

Según los fundamentos de sus condenas judiciales, Menéndez fue el principal responsable del “plan sistemático y generalizado de exterminio de la oposición política” aplicado durante la última dictadura cívico y militar (1976-1983) en Córdoba y en otras nueve provincias del noroeste.

En su carácter de jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y de la llamada Área 311, que abarcaba diez provincias, Menéndez impartía órdenes e instrucciones, supervisaba sus resultados y generaba las condiciones para que sean eliminadas todas las pruebas para que sus autores tuvieran impunidad.

“Esas maniobras le permitieron ser el dueño absoluto de la disponibilidad de personas”, definieron
los jueces en sus fallos sobre el accionar del fallecido represor. 

En 2008, Menéndez comenzó a ser juzgado en Córdoba y luego en distintos puntos del país por los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, entre otras acusaciones.

Luciano Benjamín Menéndez intentando atacar con un cuchillo a manifestantes en 1984

Hasta el momento había recibido 15 condenas, 12 de ellas a prisión perpetua, y en Córdoba afrontaba un nuevo proceso de enjuiciamiento que había comenzado el 21 de noviembre del año pasado, y que hoy transita la última etapa de recepción de pruebas testimoniales.

Menéndez había nacido el 19 de junio de 1927 en San Martín (Buenos Aires) y actualmente residía en el Barrio Bajo Palermo de la ciudad de Córdoba. 

 EN LAS REDES 

La muerte de Luciano Benjamín Menéndez no pasó desapercibida en las redes sociales. La noticia de su fallecimiento, a los 90 años, convirtió en Trending Topic el nombre del genocida condenado a doce cadenas perpetuas. HIJOS difundió la noticia con el título de esta nota. “Se murió la muerte” se convirtió rápidamente en hashtag, al igual que Nunca Más.

Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, subrayó el récord de condenas a perpetuas que acumulaba el genocida que tuvo bajo su óbita los campos de concentración de La Ribera y La Perla, por donde se estima que pasaron 2500 detenidos desaparecidos.

Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos, reflexionó sobre el silencio de Menéndez respecto del destino final de sus víctimas.

Ramón Mestre hijo, intendente de Córdoba, opinó en la red social sobre lo que significó el militar en la historia de Córdoba.

Por Twitter, también se recordó que, a pesar de la despedida del actual intendente de la ciudad de Córdoba, mientras su padre Ramón Mestre fue gobernador de la provincia, entre 1995 y 1999, Menéndez compartió un palco oficial con el propio gobernador y con el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, en aquel entonces ministro de Gobierno mediterráneo.

Por su parte, la corresponsal mexicana Cecilia González ponderó el hecho de que el genocida muriera condenado y que eso coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo.

A su vez, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, tuiteó la foto de una de las víctimas de la represión en Córdoba, René Salamanca, el dirigente del Smata, desaparecido el mismo día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.

Dejar un comentario