Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Comercio Nº2: Pionera en Concordia para recibir a los estudiantes de 1º año con diferentes actividades

Por cuarto año consecutivo la Escuela Secundaria N° 17 «Gral. Martín Miguel de Güemes» de nuestra ciudad ofrece a sus ingresantes al primer año del Ciclo Básico un recorrido propedéutico, brindando las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de los estudiantes.

El rector de la institución, profesor Carlos Gatto detalló que en esta oportunidad se efectuó durante cuatro semanas a fin del 2017 y este año se retomó el 19 de febrero hasta el 2 de marzo.

Gatto precisó que “el recorrido propedéutico es diseñado y gestionado como un dispositivo orientado a favorecer, de la manera más amplia e integral posible, el pasaje de los niños que transitan de un formato escolar a otro. Dicho recorrido corresponde a la primera fase de implementación del Espacio pedagógico de Articulación entre la escuela primaria y la escuela secundaria, fase que se complementará con un período de acompañamiento áulico semanal de las trayectorias de los nóveles estudiantes de la Casa”.

Durante seis semanas, en dos grupos de trabajo, entre las 18.00 y las 20.00 horas, en diversos ámbitos del local escolar y otros exteriores, tal como el Parque «Mitre», los niños participan de actividades de naturaleza funcional que, en general, tienden a su recepción y contención emocional, a una activación cognitiva organizada a la recuperación de saberes básicos.

“Además –agregó el directivo- participan de actividades y rutinas de tareas en segmentos didácticos tales como los de educación física, aproximación a las ciencias (mediante pequeños experimentos y consignas reunidas en un cuadernillo propedéutico) integración y gestión de emociones y acercamiento al inglés”.

Las distintas actividades están “a cargo de docentes de espacios curriculares diferentes cuya coordinación ha permitido una sinergia que posibilitó el manejo conveniente de la ansiedad de los estudiantes y de sus tutores y la orientación en aspectos cruciales del nivel, la integración e interacción sociales, la anticipación de escenarios de posible dificultad futura, el modelado de conductas operativas para la escuela, la recuperación de nociones y la actualización de destrezas indispensables para el inicio de las clases, y la celebración de acuerdos de apoyo y cooperación entre estudiantes, tutores y agentes educativos mediante reuniones, encuentros y provisión de fichas impresas”, sostuvo el directivo.

De esta manera, la institución “le da la bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan a la Comunidad educativa de “Comercio 2” y estimula para ellos lo óptimo. Una experiencia en la que existe un gran compromiso de los docentes afectados y también de las familias, para que los chicos puedan estar presentes”, subrayó para la finalizar el profesor Gatto.

2 Comments

    • Felipe Anselmo
      25 febrero, 2018

      Qué bueno que sucedan estas cosas y en Concordia, excelente labor de Mariano Sequeira llevando adelante el curso. Saludos.

      Reply

Dejar un comentario