Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Julio Larrocca se refirió a la reforma que lleva adelante la AFA

El Vicepresidente del Consejo Federal de AFA, y presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, Dr.Julio Larroca cree que nada está cerrado, pero que está todo encaminado. Así lo informó en la reunión habitual de la Liga en Concordia.

Además de hacer público su apoyo en el cambio del sistema actual de las últimas categorías AFA, por la llegada del Regional Federal Amateur, anticipó que lo que circuló es real pero será arduo el trabajo, y será modificado hasta en un 70%, donde tendría la oportunidad este año de tener una edición más de despedida el Torneo Federal B, y esto dependerá de cómo se defina la Super Liga, los descensos al Nacional B, para resolver hacia el resto de las categorías inferiores.

También aseguro que el Regional lleva el nombre Amateur porque así lo es, para prevenir las industrias del juicio que se montan por querer instalarlas a estas categorías como semi profesionales. Luego dejó en claro que el Regional no sólo será de cruces play offs.

El Presidente de la Liga habló con la gente de “Fútbol para todos Concordia”, y se explayó un poco más sobre el tema

“Estamos en un proceso de profunda reformulación de los campeonatos organizados por el Consejo Federal. Entendemos que así como se estaba hasta el momento no se puede seguir, porque somos conscientes que las instituciones que participaban en estos distintos campeonatos perdían demasiado dinero, muchas veces dinero con la cual no contaban no los tenían, y empezamos un proceso de reformulación que seguramente va ser sujeto de consideraciones, debates, pero que en definitiva creemos que vamos a lograr un resultado superador, donde se privilegie los campeonatos de las ligas locales que en definitiva son la razón de ser porque es un Consejo de Ligas no de clubes.

Los clubes están indirectamente afiliados a través de la liga al Consejo Federal y que va a beneficiar como decía recientemente a las instituciones en sí. Es probable que muchos que, de alguna manera, sacaban una ventaja de todo esto no estén de acuerdo pero en definitiva entendemos que mayoritariamente los dirigentes del país están contentos en esta reformulación de los torneos del interior del país”.

Larrocca, por lo que se ve, tiene una opinión formada sobre la reforma y la apoya, aunque habló de que se va a modificar en un setenta por ciento.

“Es probable, porque todo eso está supeditado a lo que resuelva la Súperliga en cuanto al período que se extenderán los campeonatos de primera división, y todo eso chorrea hacia abajo. No estoy en condiciones de decirlo hoy pero es una probabilidad que seguramente en los próximos 30, 35,40 días va a estar resuelto”.

Al consultársele sobre si es comparable el Federal B con la Primera C y D, en esta reforma, dijo: “No es comparable porque la Primera C y D son directamente afiliados a AFA, nosotros somos indirectamente afiliados a través de las ligas y no es ni punto de comparación, pero seguramente se va tratar de ir nivelando lo que es esas divisionales de Capital con lo que es el fútbol del interior. Es un proceso de cambios de fondos que obviamente va ver resistencia porque hay intereses que se tocan pero bueno estamos convencidos que hay que abordarlos”.

Acerca del sistema COMET, también opinó al decir: “Sistema COMET es un sistema más que importante, porque para que no se produzca el robo de jugadores a las instituciones yo ya lo vengo planteando en el seno de la liga, y otra exigencia también es para que a mediados de 2018 todas las instituciones van a tener que estar registradas en el sistema COMET.

Las nuevas exigencias para los clubes serán tener la personería jurídica en orden, estar registrado en COMET, nuevas exigencias en cuanto a las canchas, entre otras cosas, que pudo adelantarnos de lo que se va a trabajar para tener todo listo para antes del mundial. En las próximas semanas se sabrá si habrá o no lugar a un Federal B 2018.

Muchos clubes un alto porcentaje tienen deuda ante el CF, para jugar este tipo de torneos, lo que se simplifica cuando lo disputen solamente los campeones de cada ligas, que por ahora son 223, pero pueden ser menos, de acuerdo a un nuevo censo que se hará con los requisitos que deben cumplir”.

Julio Larrocca, dijo que hoy les toca a ellos realizar algo que no da para seguir así.

“Todo indica que con estas reformas en el fútbol del interior, se podrá mejorar la calidad de las instituciones, a través del registro de jugadores, de censar y exigir que los clubes estén en regla, más requisitos a la hora de jugar en determinadas canchas, y partiendo del cese de invitaciones, de llamar Amateur a las categorías inferiores al Federal A, y que el Regional enlace entre la Liga y el Federal A sea jugado únicamente por campeones de Ligas”.

 PONIENDO BLANCO SOBRE NEGRO 

Hay que decir que lo que se prevé es que solamente el Campeón de cada Liga va a jugar el torneo de acceso al Federal A, regionalizado con otros equipos. Es decir que se volverá, en ese caso, a los tiempos de aquellas campañas de Wanderer´s y Victoria, que juntaron a los mejores jugadores de la ciudad y tuvieron una participación estupenda, llegando muy lejos en aquellos Torneos del Interior.

En ese sentido es un paso adelante, porque no se divide nada y los mejores jugadores van a ser compañeros defendiendo a Concordia. Y en la ciudad hay muchísimos excelentes jugadores. Si juntáramos medio plantel de Colegiales, con medio plantel de Comu y la mitad de San Lorenzo, hoy por hoy, tendríamos un “equipazo”. Claro que nada será fácil porque las otras provincias también harán lo mismo.

Lo cierto es que el tema ha disparado la polémica porque hay clubes que no quieren dejar de participar. Pero es obvio que no van a desaparecer, porque tendrán que poner todo en el torneo local para intentar jugar a nivel nacional y el lugar será para uno solo.

Hay que mencionar que Concordia tiene, según el torneo pasado, a 14 equipos jugando a nivel local y 5 de ellos están a nivel nacional, es decir que por poco no es el 50 por ciento de la Liga jugando un torneo argentino y nos parece realmente mucho, por lo que se divide económicamente, porque se restan sponsors, y por jugadores, porque también se reparten entre todos.

Hablamos en el caso de Concordia, porque por ahí hay otras ligas más importantes o más fuertes que pueden tener mayor participación. Pero ahora la Ley será igual para todos, y solo el campeón podrá participar. Por consiguiente, si el Torneo Local fue realmente estupendo en la temporada anterior, no nos queremos imaginar lo que puede llegar a ser el que viene con ese objetivo.

El 17 de marzo es la fecha elegida para el comienzo y quizá con toda esta historia de la reforma ya definida, como para que se quede claro por qué y para qué se juega.

Dejar un comentario