Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gobierno de Cambiemos adjudicó obras millonarias a los aportantes de su campaña

Pese a que la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos prohíbe que las alianzas políticas reciban “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas”, en los primeros dos años de gestión, Mauricio Macri devolvió con creces los favores que lo llevaron a la Presidencia. 

Según un informe revelador del programa El Destape, el Gobierno de Mauricio Macri tardó menos de la mitad de su primer mandato en devolver los favoreces a los “amigos” que lo ayudaron a llegar al poder en 2015 a través de sus generosos “aportes financieros” para la campaña. En sus primeros dos años, la gestión M ya le entregó 13 mil millones en obras a los principales financistas.

Poco importó el artículo 15 de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos que prohíbe expresamente que las alianzas políticas reciban “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

Según figura en los reportes oficiales emitidos por el partido de Mauricio Macri ante la Justicia Electoral, en el año 2015 y en concepto de “aportes privados a la campaña” la alianza que resultaría ganadora de las elecciones recibió unos $132 millones de pesos.

Entre los principales contribuyentes figuraban grandes apellidos ligados a bancos y financieras, así como también empresas privadas ligadas al agro, laboratorios multinacionales mineras y contratistas de obra pública, históricos conocidos de la familia Macri, con quienes compartían rubro hasta hace unos pocos meses.

Con generosos aportes que fueron desde los $200.000 y hasta los $1.500.000, las firmas ligadas a la obra pública comenzaron a recibir las retribuciones por parte del gobierno nacional y municipal en cuestión de meses.

Los casos más resonantes:

-CRIBA S.A: Aportó a través de los integrantes de la familia Tarasido, dueña de la empresa, unos $830.000 en efectivo. Tras ello, la firma recibió 1064 millones de pesos por parte de la Ciudad de Buenos Aires: está a cargo de la construcción de los pabellones A3, A4, B y de las viviendas en la villa olímpica, así como también se ocupó de construir el centro de exposiciones de Recoleta, por unos $313 millones según consta en los registros oficiales, y la Escuela Siglo XXI.

-FONTANA NICASTRO S.A: Aportó a través de Alberto y María de los Ángeles Andrenacci unos $500.000. Hoy tiene a cargo 3 obras importantísimas, por un valor superior a los 3400 millones: el Tramo C Del Paseo Del Bajo con IECSA, la firma que al momento de la adjudicación seguía siendo del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, por 3.183 millones, el Paso Bajo Nivel Nazca, que representa unos 174 millones, y el Paso Bajo Nivel de Avenida San Martin, de 112 millones.

 

Dejar un comentario