Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Santiago García debutará en el Top Race Junior

Santiago García debutará la semana que viene en el Top Race Junior, en la apertura del campeonato en Paraná. Estará en el equipo SDE de Santiago del Estero. Tiene el apoyo de Oreste Berta y el de su padre, el “Chiqui” García.

El joven de Concordia, Santiago García, se dará el gusto de debutar en una categoría nacional de autos con techo. Será en la Top Race Junior, donde estará disputando toda la temporada 2018 y justamente el debut se dará el próximo fin de semana en Paraná donde la TRV6 llega para su primera fecha.

“Santi” ha tenido grandes temporadas en el Karting, donde fue su mayor experiencia, y allí fue Campeón en el 2016, hecho que también lo llevó a competir a Estados Unidos, con los más grandes kartistas del planeta, y estuvo acorde a las circunstancias, sin desentonar, con una máquina armada y desarrollada en nuestro país.

Pero, sin duda que lo más importante para el joven piloto es que sea, desde hace ya bastante tiempo, piloto de pruebas de Oreste Berta, nada menos, en la fortaleza de Alta Gracia. Y justamente el “mago” es quien tiene a cargo los motores de la TRV6, como así también alista a algunos autos de la categoría, tanto en la mayor, como en la Junior y la Top Race Series.

Allí, Santiago ha probado diversidad de autos y en todos ha hecho muy bien los “deberes”, es decir lo que le pide Berta que haga para trabajar en los autos en puntos concretos. También ha estado conduciendo con lluvia, ya que artificialmente se acondiciona la pista para tal fin y observar las reacciones, tanto del piloto como del auto.

Y esta relación con Berta no es casual, obvio, dado que viene de los tiempos del padre de Santiago, el ex piloto Nelson Daniel García, quien culminó su carrera deportiva siendo piloto de Oreste Berta en aquel Ford Oficial en el TC 2000. Se construyó una gran relación y hasta hoy se producen encuentros, más que nada cuando alguno de los Berta, Oreste u Orestito (más que nada éste último) viaja a Concordia para ver alguna categoría, y de paso visita a “Chiqui” García en su casa.

Y ahora que está Santiago de por medio, las llamadas entre Orestito/Oreste y el “Chiqui” obviamente que son más frecuentes. Caer en las manos de semejante preparador, para “Santi” es una experiencia enorme y es indudable que adquiere un nivel de aprendizaje superlativo, con una estructura que sin duda debe ser la mejor del país y de parte de América.

Lo cierto es que a los Berta les satisface enormemente el trabajo que hace Santi cada vez que va a Alta Gracia, porque el pibe es un calco del padre en cuanto a seriedad y responsabilidad. Y sabemos que Chiqui le da pocos consejos, ya que sabe en qué manos está y no los precisa demasiado por lo que vive en “La Fortaleza”.

Seguramente ahora sí puede darle algunos “tips” de cómo andaría un auto con techo, que es nada que ver a lo que es un karting y sin duda que Chiqui puede hablar largo y tendido del tema. Pero es no menos cierto que es el propio Santi el que tiene que sentir el auto y adaptarse.

“Lo que más me va a costar son los circuitos este año, porque no conozco casi ninguno y eso puede constituir dar una ventaja. Pero creo que les iré tomando la mano de a poco y lo haré a modo de experiencia, que es para lo que encaro este año”, dijo Santiago en diálogo con nosotros.

“Pero esto muy contento de esta posibilidad y la voy a aprovechar al máximo en el equipo SDE Competición, de Santiago del Estero. También contento con toda la gente que me da una mano para arrancar, como toda la gente de Axion, mi familia, por supuesto,  a Arroz Dos Hermanos, que estará junto a mi como lo hizo en toda la carrera de mi padre y a Oreste Berta por su apoyo y enseñanzas en todo este tiempo”, cerró el joven, al que se lo notó más que entusiasmado por esta posibilidad de seguir creciendo.

En principio, también, estaba la Fórmula Renault para seguir su camino pero el mayor inconveniente radicó en que Santi está estudiando y le resta todo este año para recibirse, y esa categoría requiere de pruebas casi constantes entre fecha y fecha. Entonces, con su padre optaron en que lo mejor es entrar a la Top Race Junior, donde no se prueba ningún auto y se va directamente a correr. Los motores son sorteados fecha a fecha, por lo que puede haber diversidad de suerte también, y allí contará mucho la capacidad de cada piloto para saberlo llevar.

Como el debut de la temporada es en Paraná, sin duda que toda la familia García partirá hacia la capital provincial, porque justo es la carrera más cercana del calendario (además de Concordia, claro) y es ideal para darle el primer gran empujón anímico a Santi en esta presentación.

Por supuesto que nosotros, ni nadie, está en condiciones de exigirle nada al joven piloto, que no necesita aclarar que será una experiencia, dado que nunca manejó un auto de competición con techo (al menos en carrera) y tendrá ese inconveniente de agarrarle la mano a los circuitos. Por eso sin duda que habrá tolerancia y mucha enseñanza para con él en la temporada, más allá de los resultados, que pueden aparecer o no.

Lo cierto es que es otra promesa que asoma y que esperemos tenga un camino con más alegrías que tristezas. Su padre tuvo una correctisima carrera deportiva y cosechó las más altas calificaciones deportivas, por su sabiduría y la inteligencia con la que andaba arriba del auto. En lo personal, no vamos a descubrir hoy su hombría de bien y lo excelente persona que es, y ello lo llevó a que todas las puertas se le abran de par en par. Fue uno de los tester más importantes que tuvo el automovilismo nacional y en su momento hasta fue elogiado por el mismo Juan María Traverso.

Y todo ese proceso, precisamente, fue vivido en toda su infancia por Santiago, quien sin duda sacó la “madera” de su padre y ojalá pueda confirmarla con los años. Insistimos, en esta temporada a aprender y ganar experiencia. El tiempo dirá luego si este es otro “Chiqui” García o si es más todavía. Felicitaciones por este nuevo proceso, por esta etapa y que sea de lo mejor, le deseamos desde esta redacción. Y además, tenemos la misma expectativa de cuando por tantos años seguimos la carrera de su padre desde estas páginas. Y lo mismo haremos ahora con Santiago, estando expectantes de cada actuación. Mucha suerte.

Dejar un comentario