Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Según el Secretario de Ambiente la mortandad de peces se debe a problemas ambientales

Generó gran preocupación en toda la región, la mortandad de peces registradas en los últimos días en las localidades del norte santafesino Romang y Villa Ocampo, así como también en Chaco y en la localidad cordobesa de El Fortín.

Al respecto, Elonce TV consultó al secretario provincial de Medio Ambiente, Prof. Horacio Melo, quien apuntó que «todas las mortandades se deben a problemas ambientales, muchas veces, exacerbados por la actividad del hombre».

De acuerdo a lo que explicó el profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, quien también fue delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay de 2006 a 2015, explicó que «vivimos con la proporción justa de oxígeno, si hubiera más, sería tóxico, y si fuera menor, sería imposible vivir».

Dicho eso, aclaró: «Los peces se las tienen que arreglar con mucho menos de oxígeno disuelto en el agua y si bien tienen una adaptación al medio, muchas veces por cuestiones naturales, y a veces, exacerbados por la actividad del hombre, ese oxígeno disuelto en el agua empieza a disminuir».

«Con la extensión de la frontera agrícola con la deforestación, el uso indebido de ciertas sustancias químicas que se utilizan en la agricultura, todo lo que sucede en la tierra, repercute en el agua», advirtió Melo.

«Los peces, para su reproducción, ocupan el valle de inundación de la provincia de Santa Fe o el sur de la desembocadura del delta del río Paraná. Esos lugares están sometidos a los estiajes y las crecidas del río, con lo cual, esos movimientos más el aporte de la materia orgánica que viene por correntía (inundación artificial) provoca una disminución de los niveles de oxígeno en el agua, e invariablemente, conlleva a la mortandad», detalló a ElOnce.

Ante las críticas registradas respecto a la presencia de agrotóxicos en los cursos de los ríos, el profesor sostuvo que «para que la mortandad suceda por envenenamiento, tendría que haber niveles muy elevados de sustancias en el agua». Y en esa línea, indicó: «Una de las sustancias más tóxicas para los peces, es la cipermetrina, un insecticida de uso común, y respecto del glifosato, los peces lo metabolizan muy rápido».

Finalmente, Melo indicó que «las provincias tendríamos que acordar un protocolo de mortandad, porque es la única forma que permitiría establecer la causa de muerte». 

Deja un Comentario