Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Políticas municipales de viviendas y tierras: Inclusión, dignidad y justicia social

Abordar la problemática de la vivienda es uno de los ejes de la gestión del Intendente Cresto. La creación del Instituto municipal de Viviendas y Tierras definió una impronta en la que a través de diversas acciones el municipio hace foco ante una de las principales demandas de los concordienses.

Si bien las políticas habitacionales convencionales (planes de construcción de viviendas) corresponden a la esfera del gobierno provincial y nacional, dada la inversión que requiere, desde el gobierno local se llevan adelante iniciativas que hoy son tenidas en cuenta a nivel nacional.

El programa de regularización dominial “Mi Casa”, que días pasados concretó una nueva entrega de adjudicación de títulos, permite a través de un círculo solidario y en el que el municipio interviene facilitando trámites, gestionando y estableciendo convenios con profesionales, regularizar la titularidad de la vivienda en la que viven. Por diferentes motivos y razones, muchos concordienses no cuentan con la documentación completa de sus hogares.

Es así que a través de este programa en el que cada vecino abona una cuota mínima y accesible a cada situación, se puede lograr el acta de adjudicación o título de propiedad, según cada caso. Al contar con esta documentación, se puede acceder a créditos para mejorar la vivienda, y se obtiene la seguridad sobre la titularidad de la vivienda.

“Éste es un programa de estricta justicia social, en el que se restituye un derecho, además de dotar de las herramientas legales a cada vecino”, señaló el Intendente Enrique Cresto. En algunos casos, familias con más de 30 años en un hogar, han accedido a este derecho. “Nuestra política de tierras y viviendas es clara, no toleramos ninguna usurpación. Y avanzamos en la regularización de las situaciones para que haya transparencia y legalidad para todos”, afirmó.

“Este trabajo se realiza con la participación de distintos sectores, y todo el equipo del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas”, señaló Cresto. “Ha sido fundamental en su momento el compromiso del Concejo Deliberante, cuando trataron la ordenanza de creación del Instituto, pero además por la activa participación de los distintos concejales en estas políticas, cuanta más participación haya, más control habrá y mejor se harán las cosas”, sostuvo.

En la reciente entrega de las actas a 24 nuevas familias , que contabilizan en total más de 600 hogares beneficiados desde que se puso en marcha el programa, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, destacó el “fuerte compromiso social” que significa estas políticas.

“De a poco se le van dando soluciones a los vecinos de la ciudad, de acuerdo a las posibilidades que la Municipalidad tiene. Sabemos que queda mucho por hacer, pero también sabemos que vamos a llegar con respuestas a todas las familias”, indicó Gay, quien durante esta semana ejerció la Intendencia en forma interina, dado el viaje en misión comercial que Cresto realiza junto al Gobernador Bordet y representantes del sector exportador citrícola.

1 Comment

    • Name
      11 febrero, 2018

      me canse de ir a TIERRAS Y VIVIENDA, TENGO TODOS LOS PAPALES PARA HACER LA ESCRITURA, SOLO QUIERO UN ESCRIBANO Y PAGAR UNA CUOTA MINIMA, ,HASTA LE ESCRIBI EN PRIVADO AL SEÑOR INTENDENTE CRESTO JAMAS ME CONTESTO , COMO YO NO ESTOY EN LA POLITICA, SERA POR ESO???’ ME DESILUSIONA CADA VES MAS ESTE GOBIERNO Y LOS QUE LOS REPRESENTAN, FLOR NIZ

      Reply

Dejar un comentario