Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Alvaro Sierra da el Informe financiero del Ejercicio 2017 de la Municipalidad de Concordia

Finalizado el ejercicio económico 2017, el asesor en estos temas del Ejecutivo Municipal, el Contador Álvaro Sierra, brindó un informe financiero sobre la Municipalidad, destacando que “las políticas de gestión en materia financiera que definió el Intendente Cresto, han reducido el gasto con clara austeridad en la administración de los recursos y mostrando transparencia en los actos de gestión”, aseguró.

Para el asesor económico, el recupero del equilibrio fiscal, el aumento de la recaudación, el desendeudamiento y la ejecución presupuestaria son cuatro aspectos sobresalientes de las políticas implementadas.

 Recuperación del Equilibrio Fiscal 

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica de los Municipios, el Ejercicio 2017 de la Municipalidad de Concordia cerró nuevamente con equilibrio fiscal y un excedente presupuestario de $ 39.677.782,86

Según la información precisada por Sierra, durante el año pasado el municipio tuvo $ 1.498.324.185,34 en ingresos, mientras que las erogaciones fueron de $ 1.458.646.402,48.

 Aumento de la recaudación 

“El aumento de la recaudación a partir de la ampliación de la base tributaria superó a la inflación, o sea aumentó en términos reales obteniendo la mejor performance de los últimos 20 años”, resaltó Sierra.

En números concretos, se señaló que en el 2016 la recaudación fue de $ 1.103.151.480,68, mientras en el 2017 trepó a $ 1.498.324.185,34. “Esto representa un incremento del 36%, en tanto que la inflación se situó en el 24%, o sea 12 puntos de crecimiento real”, explicó. “El seguir con la política de obtener crecimiento en la recaudación en términos reales nos permitió seguir mejorando los servicios públicos, la inversión en obras públicas, y la de seguir atendiendo otras responsabilidades que anteriormente no estaban incluidas en el presupuesto municipal, como seguridad y educación”, observó Sierra.

 Desendeudamiento 

Un punto central y que se relaciona a su vez con la recuperación del equilibrio fiscal es el progresivo desendeudamiento del gobierno local. “La Deuda Pública Total bajó nuevamente en función de los recursos”, aseguró Sierra y brindó datos para cotejar la información.

Al cierre del 2015 era de $ 119.748.003,85 (15,83% de los recursos totales), mientras que al cierre del Ejercicio 2016 ascendía la suma de $ 101.937.758,02 (9,14% de los recursos totales), y el 2017 cerró en la cifra de $ 109.626.564,41 (7,31% de los recursos totales).

“Es decir que en dos años ésta proporción (deuda / recursos) se redujo a menos de la mitad, lo que constituye un verdadero desendeudamiento a tal punto que el porcentaje actual es el más bajo de la historia, mereciendo esta situación un especial reconocimiento por parte del gobierno nacional, ya que coloca a Concordia como uno de los municipios del país con menor nivel de endeudamiento”, desataca Sierra.

“Este bajo nivel de endeudamiento implica el cumplimiento por parte del municipio con la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, y también posibilita no solo el acceso al crédito sino también el financiamiento con menores costos”, resume sobre la importancia de este punto.

 Ejecución Presupuestaria 

“Presupuestariamente se cumplieron las metas, tanto en materia de ingresos como de gastos” durante el 2017, resalta el asesor económico del municipio.

“La ejecución en materia de recursos fue del 95%, es decir de lo presupuestado se recaudó el 95%. En materia de gastos, la ejecución fue del 97% de lo recaudado. Estos valores marcan claramente el cumplimiento estricto del presupuesto, es decir que el dinero presupuestado y efectivamente ingresado a las arcas del municipio fue invertido de acuerdo a las metas fijadas en el programa de gobierno para dicho Ejercicio”, observa. “El objetivo de la gestión del intendente Enrique Cresto es evitar la sub-ejecución de partidas presupuestarias minimizando la generación de recursos ociosos, que a nadie beneficia y más en el contexto social y económico actual”, analiza.

Por último y a modo de conclusión del informe dado a conocer a los medios, Álvaro Sierra sostiene que “el programa económico de la gestión del Intendente Enrique Cresto cumple con sus metas, ya que tiene aumentos de la recaudación en términos reales, cierra sus ejercicios con equilibrio fiscal, logra bajar la deuda pública y la ejecución presupuestaria es prácticamente total, lo que evidencia eficiencia, transparencia y compromiso en el manejo de los fondos públicos, conceptos que se han convertido en la impronta que distingue a su gestión”.

Deja un Comentario