Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cresto evalúa aplicar rebajas en la tasa de alumbrado público

Ayer al mediodía, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia Alfredo Francolini y el asesor Económico Álvaro Sierra mantuvieron una reunión con el presidente del Centro de Comercio, Industrias y Servicios de Concordia Diego Lago y el secretario de la entidad Adrián Lampazzi.

Las tarifas eléctricas fueron el aspecto destacado del encuentro. Francolini y Sierra ofrecieron a los directivos de la entidad una síntesis del trabajo que viene desarrollando el intendente Enrique Cresto para conseguir una tarifa eléctrica diferenciada para la región, la comercialización directa de energía en la zona y beneficios para la industria, el comercio y el turismo. También hablaron de los avances en las obras de iluminación led que impulsa el gobierno municipal y lo que esto representa en la disminución del consumo energético del alumbrado público.

“Le informamos al Centro de Comercio que el intendente Cresto está estudiando la posibilidad de bajar dos puntos la tasa de alumbrado público, que actualmente es del 16 % y que todos los vecinos pagamos en la factura de luz. Esta medida podría implementarse tomando en consideración el ahorro que representa el recambio de los viejos artefactos de iluminación urbana por los sistemas de iluminación led. Es decir, con un menor consumo de energía podemos pensar en trasladar ese ahorro a la tasa de alumbrado público, que fue una de las premisas marcadas por el Intendente cuando comenzaron a gestionarse los programas de iluminación led que hoy se implementan en Concordia”, adelantó Francolini.

“Hay que tener en cuenta que el mayor peso en la facturación de electricidad está en el aumento del costo de la energía y no en los impuestos nacionales y provinciales ni en la tasa de alumbrado público, por eso esta medida debe ser considera como un gesto que necesariamente hay que acompañar con medidas similares de los demás actores involucrados en el tema. Si hay otras acciones en el mismo sentido, podrían disminuir los valores de los principales componentes de la facturación eléctrica, beneficiando a vecinos y comerciantes que hoy se enfrentan a la imposibilidad de asumir los costos de las nuevas boletas de luz”, argumentó el funcionario.

 LA ILUMINACIÓN LED Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA 

En Concordia se implementan dos programas gestionados por Cresto para avanzar en obras de iluminación led. El Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), que depende de la Dirección Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación, y “Mi Ciudad Led”, impulsado por la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa). Mediante estos programas, Concordia es una ciudad pionera en materia de iluminación led, avanzando a muy buen ritmo en la incorporación de esta tecnología en el servicio de alumbrado público.

Desde fines del año pasado se llevan ejecutadas más de 130 cuadras de iluminación led, previéndose llegar a 1.300 en el primer semestre de 2018 y a 10.000 artefactos colocados al finalizar la gestión.

 ¿QUÉ REPRESENTA LA TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO PARA EL VECINO? 

«La tasa por alumbrado público que se cobra en la factura de luz tiene como único destino garantizar la prestación del servicio de iluminación urbana, en calles y espacios públicos. La posibilidad de reducir esta tasa es un tema que el Intendente viene trabajando con las áreas correspondientes desde mediados del año pasado. Ahora, ya con las obras de iluminación led avanzando a buen ritmo, puede considerarse la implementación de esta medida sin comprometer la administración de los recursos municipales”, argumentó Francolini.

“Concretamente, la decisión política del Intendente es lograr una reducción de dos puntos en la tasa de alumbrado público para junio o julio y prever, para una segunda etapa, la posibilidad de profundizar esta rebaja en dos puntos más. Esto va directamente relacionado con el avance en las obras de iluminación led y lo que esto representa en función de ahorro y reducción de gastos”, remarcó el titular de Gobierno.

Por su parte, Diego Lago valoró la importancia de la articulación conjunta entre el sector público y privado para obtener soluciones concretas. “Compartimos las mismas preocupaciones y objetivos que plantea Cresto. Estábamos al tanto de las gestiones del Intendente a nivel nacional y vemos positivamente las medidas que se toman en el ámbito del municipio. Pero consideramos también que tenemos que fortalecer este trabajo en conjunto, porque la única forma de conseguir soluciones de fondo es trabajando junto con el municipio y todas las instituciones representativas de la ciudad”, dijo.

“Concordia tiene derecho a reclamar que se cumpla el compromiso histórico de las actas fundacionales de Salto Grande, para que tengamos una tarifa preferencial y más beneficiosa para la región, y que los excedentes se puedan utilizar para fomentar la industria, el desarrollo de las pequeñas empresas y el apoyo al comercio. Si trabajamos entre todos seguramente vamos a poder cumplir esos objetivos”, concluyó el dirigente mercantil.

Deja un Comentario