Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Rally Dakar: La carrera más dura continúa sin motos ni quads en su arribo a San Juan

Las categorías restantes tendrán el foco de atención en un trazado de 793 kilómetros, con 523 de especial. El español Carlos Sainz sigue líder en coches y los argentinos Villagra, Torlaschi y Yocopini dominan la clasificación general de camiones.

El Rally Dakar 2018 continuará este jueves sin la participación cronometrada de las motos y los quads en la duodécima etapa, entre Fiambalá y San Juan (Argentina). Los coches, camiones y UTV, que partirán desde Chilecito, tendrán un trazado total de 793 kilómetros, con 523 kilómetros de especial y 270 kilómetros de enlace.

La suspensión de la etapa para motos y quads está causada por la negativa de los pilotos de dichas categorías de salir después de los coches y camiones tras modificar el recorrido por la previsión de condiciones climáticas adversas en el momento de la competición. “El pronóstico de mal tiempo en la región de Fiambalá, mañana 18 de enero, no permitirá el vuelo de helicópteros para garantizar la seguridad del comienzo de la carrera de motos y quads”, justificó la organización.

Los pilotos afrontaban la segunda parte de la segunda etapa ‘maratón’ del rally, que comenzó este miércoles entre Belén y Fiambalá, donde no pueden recibir ningún tipo de asistencia mecánica a menos que fuera de otro piloto. De este modo, los motociclistas y pilotos de quads viajarán desde Fiambalá hasta San Juan en un tramo netamente de enlace que no contará para la competición, a reanudarse en la penúltima etapa de este viernes entre San Juan y Córdoba.

Quien sí competirán serán lo pilotos de coches, camiones y UTV. El campeón defensor y piloto más laureado, Stephane Peterhansel, continuará su duelo con su compañero de equipo, Carlos Sainz. Los pilotos de Peugeot dominan la clasificación general de automóviles, donde el español tiene una ventaja de una hora sobre el francés. “Tenemos el mismo coche y los dos nos dedicamos a esto. Alcanzar a Carlos no es posible, pero nunca se sabe, este es un deporte mecánico”, comentó Peterhansel.

Por otra parte, el argentino Federico Villagra (Iveco) buscará sostenerse como líder en camiones cuando quedan tres etapas para terminar el rally, que finaliza en su Córdoba natal. Tiene una ventaja de más de 40 minutos de ventaja sobre el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz). Podría convertirse en el primer argentino que gana el rally en la categoría de camiones.

En la categoría UTV, los brasileños Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin (South Racing – Can Am) siguen en la delantera con 44 minutos ventaja sobre la dupla Garrouste-Griener (Xtremeplus Polaris Factory Team) y a casi dos horas de los peruanos Juan Carlos Uribe Ramos y Javier Uribe Godoy (Can-Am Perú).

Será un tramo donde será vital que los pilotos sepan dosificar las fuerzas. La gestión física durante esta segunda jornada maratón puede marcar la diferencia en el tramo final de la competencia más dura de los últimos años.

Leave a Comment