Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La nueva medida del Banco Central que podría disparar el dólar y la inflación

Un nuevo capítulo entre la puja de Federico Sturzenegger con los funcionarios que quieren una “reactivación económica”.

El BCRA bajó la tasa de Lebac al 27,24%. Así, el Banco Central redujo la tasa de Lebac de 28,75% a 27,24% para el corto plazo.

Además, mientras renovó parcialmente el vencimiento, que era de $ 398.437 millones. Según informaron fuentes a ámbito.com, la inyección total al mercado fue de casi $ 60.000 millones (con un efecto monetario neto de $ 59.440,6 millones).

El Central no renovó unos $ 45.000 millones en vencimientos, que podrían volcarse al dólar en las próximas jornadas, o a otros instrumentos de inversión como las Leliq, las letras a siete días exclusivas para bancos lanzadas este año.

Se trató de la primera licitación luego de que el Gobierno y la autoridad monetaria anunciaran una suba en las metas de inflación, que estipulaba un alza del 15% para 2018, cuando inicialmente se ubicaba en un rango de entre 8 y 12%.

Días atrás, el Banco Central había aplicado un moderado recorte de 75 puntos básicos en la tasa de referencia, que se ubicó en 28%, por lo cual los analistas del mercado habían pronosticado que la tasa de Lebac también iba a bajar.

De esta manera, podría haber una fuerte devaluación debido a la demanda de dólares no inyectados ya a los Lebacs por las bajas tasas y una explosión de consumo que generaría inflación, según la heterodoxia.

“Con la nueva baja, el Banco Central envió una señal a la city porteña mediante la cual confirmó que prefiere ceder terreno respecto del nivel del cuestionado nivel de interés para contribuir a la reactivación económica, tal como pretenden algunos funcionarios del Gobierno que hicieron presión para que se comenzaran a aplicar recortes en las tasas”, remarca Ámbito Financiero.

Y se abre así un nuevo capítulo entre la puja de Federico Sturzenegger con los funcionarios que quieren una “reactivación económica”.

Dejar un comentario