Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La burbuja inmobiliaria de los alquileres obliga a que varios negocios cierren sus puertas

Otra vez se ven locales cerrados comercios que terminan y cesan las actividades aseguran que se debe al incremento del costo de los alquileres, que en nuestra ciudad están sobrevaluados en lo que llaman una burbuja inmobiliaria.

Son varios los comerciantes encuestados por EL SOL y todos coinciden en que en Concordia hay un monopolio que maneja el mercado de los alquileres, dicen que los dueños de los locales del centro comercial, no llegan a 12 personas y que algunos no residen en la ciudad.

Por otra parte, aseguran que está comprobado que los comercios de gran envergadura, como empresas de telefonía celular y cadenas nacionales de electrodomésticos, deformaron el mercado, pagando sumas siderales con tal de tener locales posicionados estratégicamente.

Los comercios informales llamadas tiendas “temporales”, abren solo por temporadas y, generalmente, son de indumentaria. En algunos casos no declaran lo que facturan.

El aumento del dólar también contribuyó a que se disparen los alquileres. Si bien el año 2017 no fue bueno para nadie y estuvo signado por la baja del consumo, los tarifazos y la presión fiscal, no se entiende cómo siguen aumentando los alquileres cuando en realidad no hay despegue en la actividad.

 “LOS COMERCIANTES QUEMAMOS LAS NAVES” 

No hay margen de negociación con los propietarios y las inmobiliarias, hay zonas y calles que están desiertas, por ejemplo en calles Urquiza, 1° de Mayo, Alberdi o Buenos Aires, donde hay locales vacíos y en alquiler que hasta diciembre.

“Hace tan solo 15 días estaban trabajando”, dijo un asociado del Centro de Comercio a EL SOL.

“Las inmobiliarias y los dueños de los locales no se bajan del caballo, no les importa nada, solo quieren aumentar los ingresos. En el caso de las inmobiliarias cuando más cobran más comisiones tienen, la situación es injusta y no hay reglas claras, la mayoría de los comerciantes quemamos las naves, diciembre no es un mes para cerrar pero en enero estamos con la soga al cuello, esta es la verdad”, expresó.

Este panorama que presenta EL SOL es la punta del iceberg del cese de las actividades que generan más despidos y familias sin empleo.

Deja un Comentario