Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La 39ª Maratón de Reyes derrama su pasión por las calles de Concordia

Se larga hoy la 39ª Edición de la Maratón Internacional de Reyes, desde San Lorenzo y Sarmiento. Unos 4000 participantes tiene la prueba, entre los 10 y 5 kilómetros (largan en Plaza España). Federico Bruno (foto) es el gran candidato a ganar la prueba, y sería por quinta vez consecutiva. Todo un gran récord para el historial.

Anoche, en conferencia, se realizó la presentación oficial de la competencia. Hay preocupación porque anuncian tormentas para el día de hoy. La Mini Reyes, justamente por el mal clima de ayer, pasó para mañana domingo a las 18.00 horas.

Durante todo un año, atletas, gente, organizadores, todos esperamos este gran momento, porque es el que “desata” cada año. Es el que le da el primer gran empujón a la temporada y, por si fuera poco, es justamente el máximo acontecimiento que tenemos los concordienses, por pasión, por lo que genera, por el entusiasmo de todos, por lo que ya significa, desde casi sus comienzos, la Maratón de Reyes.

Se larga hoy, a las 20.00 horas, desde San Lorenzo y Sarmiento la 39ª Edición de este gran clásico de todos los de nuestra ciudad, porque es la carrera bien nuestra, la que difícilmente desaparezca con el tiempo, sino más bien la que se fortalecerá año tras año, como ha venido ocurriendo. La llegada será en el Corsódromo, a puro “carnaval” con la mucha gente que seguramente poblará las tribunas dispuestas en el lugar.

Y otra vez hay que acordarse, como siempre (felizmente) de Juan Diego López, aquel gran iniciador de esta prueba, que como un divertimento para los chicos, con la llegada de los Reyes Magos, decidió hacer un festival atlético denominado justamente “De Reyes” en la Plaza España y dado el éxito, más tarde haría la Maratón de Reyes para los mayores, porque había chicos que habían crecido justamente en ese lugar y querían una exigencia un poco más importante.

No llegaron a 20 inscriptos aquellos primeros que corrieron, pero alcanza como para que queden en la historia por siempre, como han quedado. Eso sí, ni aquellos que corrieron y mucho menos Juan López imaginaron la transformación que iba a tener esa carrera, que como si le hubieran echado “levadura” comenzó a elevarse, y elevarse, en importancia y en número de participantes, hasta convertirse en el clásico inquebrantable que es hoy, inamovible en la historia, esté quien esté al frente de la organización.

De aquellos ni siquiera 20, a estos casi 4000 que hoy van a salir a correr los 10 y los 5 kilómetros que demanda la prueba. No debe haber competencia en el país que reúna tantos condimentos como esta Maratón de Reyes, porque a la pasión de los participantes se le suma el inigualable fervor de la gente en las calles.

En años anteriores se calculó en 50 mil las personas que ven el paso de los atletas al cabo de todo el recorrido, y los alientan, y los aplauden y los admiran, también, por qué no, porque a pesar de que parece fácil, no es para cualquiera correr 10 o 5 kilómetros, y más con el clima que siempre impera en la ciudad para esta fecha, es decir un calor agobiante y difícil de sobrellevar aun estando quietos y a la sombra.

Pero la pasión todo lo puede, y los participantes ponen ese plus que siempre tienen para con esta prueba, porque por Maratón de Reyes dejan todo, entrenan durante todo un año, porque saben que es la gran cita que reúne a los concordienses, que los une como nunca en una sola cosa, en una sola unidad, y son miles de cuerpos que transitan por las calles de la ciudad poniendo un colorido único.

Están los atletas de élite, pero los que se llevan el gran aplauso de todos son aquellos que hacen al “montón”, sin desmerecerlos, ya que el 99 por ciento corre porque les gusta, porque se apropiaron justamente de la prueba y la saben suya, y nada más acertado porque nació de la gente y seguirá siéndolo, sin duda. Por algo es la prueba por excelencia y no hay nada que sea parecido en todo sentido.

Hasta podemos decir que pueden venir a tocar los Rolling Stones a Concordia, pero nada igualará la pasión que todos sentimos por la Maratón de Reyes. Por eso no es un sábado más, porque cuando se le pone fecha ya se lo empieza a tratar como un “Sábado Especial”, el que a pesar de no ser feriado figura en “rojo” en cada almanaque, porque es la cita obligada de todos, tanto del que corre como del que mira, y obviamente como el que organiza.

Y si bien esta es la edición 39, ésta organización actual, que lidera el ahora Intendente Enrique Cresto, cumple con esta la 10ª Edición al frente de la prueba. Comenzó tibiamente allá por el 2007 donde sumó algunos tropiezos, los que los hicieron adquirir experiencia y desde el 2009 para acá todo se fue aceitando, y acentuando en cuando a éxito tras éxito. Porque es un grupo de trabajo que hace muchos años acompaña al actual Intendente y cada uno sabe lo que tiene que hacer, tiene experiencia en organizar pero mucho más por haber corrido, como lo han hecho varios de los que están en el staff organizativo.

Entonces, con ello se fue interpretando lo que el atleta pretende y eso los lleva al éxito. Puede haber errores, porque siempre los hay, pero se trabaja en ello y se los corrige para otra edición, y así sucesivamente. Vienen de dos años realmente buenos en lo organizativo, pero con un gusto amargo en la boca porque en las dos últimas ediciones murieron sendos participantes por problemas cardíacos, en plena carrera. Y sin duda que es una mancha que entristece, más allá de que se lo entienda como accidente.

Porque no se puede dejar pasar una vida así porque sí y esta prueba quiere ser un canto a la vida, como lo es practicar un deporte como el atletismo. Por ende, se han extremado las precauciones, se han puesto a disposición controles para el Apto Físico, que se hicieron unas 1500 personas y hoy podrán correr casi sin temores. Y se intentará con el correr de los años que ese análisis sea obligatorio, porque redunda totalmente en el bien de todos. En la tranquilidad para el deportista y para la organización de que se hacen las cosas por el camino adecuado.

Pero más allá de que se hayan hecho o no el control médico, esperemos que hoy todos corran con responsabilidad, sin hacer esfuerzos inútiles y que, por el contrario, disfruten la prueba, la posibilidad que tienen de dar la vuelta y sentirse partícipes de la fiesta más grande que tiene Concordia, y no es poca cosa llegar y sentirse pleno. Pero llegar a la hora, hora y media, no importa, porque el premio ÚNICO para todos es justamente el de cruzar la meta, ya que es el mayor objetivo trazado por los participantes.

Los únicos que vienen a ganar son los atletas de Élite, porque están preparados para la alta exigencia. Por lo mismo, no se confunda con ello aquel que se preparó para dar la vuelta, no quiera sobreexigirse y ser el mejor de todos en veinte minutos, algo que no se puede y ni si se podrá, porque son años de entrenamiento los que tienen los de Élite, y un talento especial, también.

Por eso todos deseamos que sea una hermosa fiesta y que nada la empañe, ni siquiera el clima con los alarmistas pronósticos que ayer poblaban los sitios meteorológicos de todos los “ángulos”.

 CANDIDATO 

A nadie que se le pregunte se le ocurre dar una respuesta ilógica, y entonces el candidato de todos es Federico Bruno. El de nuestra ciudad ya ganó 4 veces la competencia en forma consecutiva, y hoy va por la 5ª consagración, algo que será muy difícil de igualar si ocurre. Pero no somos pesimistas, sino que le queremos poner una tilde o un signo de pregunta por un ratito nada más a la carrera, porque es obvio que Fede es el gran candidato y de correr en sus parámetros normales no tendría rivales hoy.

Y sus posibles rivales, al menos los de afuera, son una incógnita. Se le despejó el camino con la ausencia obligada de Martín Méndez, que era candidato a seguirle el tranco toda la carrera. Pero corrió lesionado la San Silvestre de Buenos Aires y a pesar que ganó, la lesión se acentuó y era imposible correr justamente la de Reyes. Una lástima, porque Martín es un grande y contribuía muchísimo al espectáculo. Ahora, queda Luciano Almirón, Nahuel Bordón, Enrique Costa, que seguro estarán entre los mejores de Concordia, pero difícilmente puedan con ese “monstruo” que es Federico Bruno.

Los Zamora, del Uruguay, pueden aparecer como oponentes, pero tendrán que usar una muy buena estrategia si quieren hacerle “ruido” a Bruno. El notable corredor de nuestra ciudad se fue a vivir a España, y ha venido especialmente para correr la San Fernando, que ganó hace una semana, y la de Reyes, porque la sabe bien suya también, como corresponde.

Entre las Damas, por Concordia tendremos pocas candidatas, como Nancy Gallo, de siempre gran carrera en Reyes, y alguna que se le sume a hacer carrera, como Lorena Andino, quizá Noelia Morilla, Lilian Cebrian, quien volvió a un nivel importante, entre otras. De afuera veremos quién viene, y de repetir presencia, Rosa Godoy podría ser la gran candidata a ganar, como casi siempre. Pero no se ha confirmado hasta ayer la “grilla” de participantes de otras localidades en Damas.

 MUCHA “SEGURIDAD” 

La organización ha dispuesto para hoy mucha agua, unas 100 mil bolsitas que equivale a unas 9 por participantes, promedio, por lo que parece que no habrá ningún problema en ese sentido. También habrá 14 ambulancias a disposición por todo el recorrido, por si surge algún imprevisto. Habrá motos oficiales que estarán también por cualquier eventualidad y abrirán paso en caso de trasladar a alguien en ambulancia.

Y entre las novedades para esta prueba, la organización mandó a confeccionar en los dorsales de cada inscripto los números 107 y 101 que son los números a los que se debe llamar en caso de emergencia, y la ambulancia más cercana concurrirá inmediatamente al lugar del hecho.

Esto se suma al sistema médico ya conocido, a la carpa de hidratación y recuperación con masajes, y a un permanente grupo de personas idóneas listas por cualquier cosa. La Secretaría de Deportes, que lidera Marcelo Cresto, ha puesto a todo su personal al servicio de la prueba y cada uno cumple una importante función.

 LA ILUSIÓN POR EL AUTO 

Como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, la gran “vedette” de la prueba será el Sorteo del Auto 0Km que la organización pone a disposición de todos. Es que justamente todos quienes arriben en los 10 o los 5 kilómetros tienen la chance de llevárselo, con solo depositar el chip. Y hay condiciones para ello, que son:

Bases y condiciones:

Ingresan al sorteo del auto 0 km todos aquellos participantes que cumplan con las siguientes condiciones:

a. Ser participante inscripto de la XXXVIII MARATON INTERNACIONAL DE REYES, ya sea en la distancia de 10 km o 5 km. Los participantes inscriptos son los que figuran en el listado de la web www.maratondereyes.com que poseen número asignado y han abonado su inscripción.

b. El participante deberá realizar todo el circuito establecido para la distancia en la que se ha inscripto, pasando por todos los puntos de control intermedio y arribando a meta.

c. El participante deberá finalizar la competencia (arribar a meta), para lo cual, para el número sorteado se verificará si posee tiempo de llegada.

d. Al arribar a meta, el participante debe poseer la remera oficial de la competencia que se ha entregado con el kit.

e. Al arribar a meta, el participante deberá portar el número dorsal identificatorio colocado correctamente en la parte delantera de la remera.

f. Luego de haber arribado a meta, deberá colocar el dorsal identificatorio (que contiene el chip) en una urna establecida a tal efecto.

g. El sorteo se realiza ante Escribano Publico.

Procedimiento del sorteo

1. Se extraerá un número de la urna donde los competidores han depositado sus números dorsales.

2. Dicho número se corroborará con la base de inscriptos, y se verificará su arribo a meta y su paso por controles intermedios

3. En caso de salir favorecido, el portador del número sorteado deberá estar presente en el momento del sorteo y deberá acreditar su identidad presentando dni o documentación similar. No se admitirá la adjudicación del premio a familiares, amigos o conocidos.

4. Para cada número sorteado se informará el nombre del participante y se realizarán dos llamados

5. El favorecido, deberá presentarse en el escenario de premiación.

6. Luego de transcurridos 30 segundos del segundo llamado sin haberse presentado el participante favorecido, se declarará desierto el sorteo y se volverá a extraer un nuevo número (se repetirá la operatoria hasta que haya un ganador).

Cualquier situación no contemplada en las presentes Bases y Condiciones, será resuelta por la organización del evento sin lugar a reclamo alguno.

 PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA 

Como decimos líneas arriba, los pronósticos hablan de tormenta y lluvia para nuestra ciudad en el día de hoy. Incluso, algunos más exactos dan justamente ambas cosas para alrededor de las 20.00 horas, el horario pactado para la largada de la Maratón de Reyes. El tema ha causado la lógica preocupación en Enrique Cresto, en Marcelo Cresto y en toda la gente de la organización, que se traslada también en inquietud para los participantes y la gente en general.

La idea es correr la prueba a las 20.00 horas, porque no sería bueno postergarla. Pero si están obligados a hacerlo, se tendrá que hacer y la gente sabrá entender la decisión. Y las circunstancias que pueden llevar a la postergación son Tormenta con Rayos (la llamada Eléctrica) o Tormenta con mucho viento, lo que puede implicar voladura de cosas en el trayecto que puedan afectar la integridad de todos. Con lluvia “normal” la carrera se corre, porque incluso ha pasado algunas veces. Es una carrera totalmente “distinta”, pero hay que correrla si es que se puede.

De postergarse, creemos que no va a quedar otro momento que correrla mañana domingo, porque puede quedar todo armado para ello y además porque generalmente se esperan 24 horas para disputarla. Lo cierto es que la organización deberá actuar sobre la marcha y los participantes deberán estar allí para saber qué pasará a las 20.00 horas, aunque de haber inconveniente se tratará de manejarlo con mayor antelación posible.

Los locutores, Luis Merini y Edgardo Perafán, les harán saber a todos, vía sistema de sonido, resoluciones que se vayan tomando para que todos se enteren de lo que pase. Claro que elevaremos todas las oraciones posibles para que Dios pueda dejar que la fiesta sea tal y no se arruine con el mal clima, y que de tener que desatar una buena “manga” de agua ocurra mucho antes o mucho después.

Más allá de la temperatura, que siempre preocupa, este tema del clima es el que ha dominado la preocupación de todos por estas horas y obvio que no está para nada demás, porque no hay que preocuparse sino ocuparse del tema y estarán atentos a todo.

Deja un Comentario