Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Para 10 y 5k el circuito es el mismo, pero a no confiarse

El circuito de la Maratón de Reyes será el de siempre, el conocido por todos ya. Pero no por conocido habrá que confiarse porque del éxito de sortearlo depende de cómo se corra, cómo se maneja la carrera de cada uno. Y en esto estoy hablando de todos, porque los de élite tienen una estrategia realmente afinada y analizada desde mucho antes, claro.

El clima puede jugar igual para todos, por supuesto, pero esos atletas de élite están más preparados para esa adversidad y saben manejarla mejor. Por eso siempre nos dirigimos al participante que es totalmente amateur, que corre para sumar, para plantearse su desafío personal. Ese participante es el que se tiene que cuidar más, dosificar velocidad y fuerzas, porque el circuito puede ser muy duro con él, sobre todo en las subidas que es donde más se sufre.

Y tenemos justamente el repecho que es casi el final, el que se transita por Boulevard San Lorenzo entre Lamadrid y prácticamente Urquiza. Esa subida es un filtro para muchos, porque allí pueden sacar diferencia los de élite, y allí pueden quedar en el camino muchos, y no nos referimos a abandonar directamente sino a perder muchos puestos porque se ralentiza mucho la marcha en ese trayecto.

Además, está tan cerca la meta que muchos también, con acierto, dosifican mucho más y ya no les importa un puesto, sino llegar, ver el arco de llegada y pasarlo.

También la gente puede jugar su papel en el desempeño de tal o cual deportista, porque alienta de corazón a los que pasan y quizá ponen énfasis en alguno o algunos. Y esto puede llevar a que al deportista le “explote la cabeza” y haga un esfuerzo que no estaba en los planes, y casi sin darse cuenta aumente el ritmo empujado por esa gente. No, no hay que hacer eso. No hay que dejarse manejar la carrera porque se puede terminar muy mal y hasta directamente abandonar, por la sobre exigencia que tendría el cuerpo.

El lema debe ser salir y llegar de la manera planificada, al ritmo planificado, tomar las pasadas por los mil metros como referencia y no salirse de lo entrenado para hacer una carrera perfecta para cada uno. Y lo decimos pura y exclusivamente desde la misma lógica, sin ser médicos y mucho menos expertos en el tema.

 DOBLE CONDUCCIÓN 

Como pocas veces, la Maratón de Reyes tendrá doble conducción este año. En los micrófonos oficiales de la prueba estarán Luis Merini y Edgardo Perafán, la misma dupla de los San Antonio de Padua, quienes harán toda la previa y también la post carrera. A esto se le agrega que habría filmación de la carrera y se vería por una pantalla gigante, y allí ambos conductores podrían meter un poco de relato de cómo viene la 39ª Edición de la Maratón de Reyes. Desde aproximadamente 18.30 horas, los citados estarán “en el aire” para que comience a sentirse sus voces en todo el predio y más allá.

Y hablando de aire, se supo que serían cuatro las emisoras que van a seguir la competencia con transmisión en vivo: Radio Ciudadana (Municipal), FM Lourdes, LT 15 AM 560 y Radio 24, por lo que quienes prefieran la radio, en sus casas, o en el mismo lugar, estarán también informados de lo que ocurra en la carrera.

 UNOS SIETE U OCHO DE ÉLITE 

Esta vez no será numerosa la cantidad de atletas de élite para la prueba. Por Concordia estarán Federico Bruno, Luciano Almirón, Enrique Costa, Nahuel Bordón, Juan Ignacio Segovia, y otros que vendrían de otras localidades y países, como se presume que estarán los uruguayos Zamora, quienes ya compitieron contra Federico Bruno en la San Fernando.

Se espera arriben algunos atletas importantes más en el día de mañana, ya directamente para la inscripción. Ante la ausencia de Martín Méndez, que era candidatazo a correr a Bruno, ¿aparecerá alguien para hacerle frente al gran atleta de nuestra ciudad?.

Leave a Comment