Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Lombardi se amparó en el presupuesto para justificar el ajuste

En una nueva defensa de un Estado cada vez más reducido, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, justificó los 229 despidos en total producidos en la TDA, Paka Paka, Encuentro, DeporTV y Radio Nacional, a los que se deben sumar 89 retiros voluntarios.

El representante del SFMP trasladó toda la responsabilidad al Congreso, que la última semana de diciembre aprobó el Presupuesto 2018 (modificado 12 horas más tarde por el jefe de Gabinete, Marcos Peña), y se consideró un “simple ejecutor” de lo resuelto por el parlamento. “El Gobierno es muy austero con el manejo del gasto público, con toda lógica porque manejamos dinero que es de todos, como lo refleja la Ley”, manifestó en una entrevista radial.

Mientras los empleados cesanteados de las distintas áreas de producción de contenidos luchan para recuperar sus puestos de trabajo, Lombardi enarboló nuevamente el discurso de la “optimización” para justificar el ajuste.

En diálogo con Radio Con Vos, adujo que el Estado tenía “tres grandes equipos de generación audiovisual” y que el Gobierno creyó que era necesario fusionar para “un mejor ordenamiento”. “Admitamos que, para un país con el 30 por ciento de pobreza, con muchas prioridades que atender, tener tres unidades (de producción de contenidos) no parece ser la mejor solución”, remarcó.

“Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”, dijo luego, mientras apelaba al remanido argumento de la “herencia recibida” para justificar errores de gestión propios. “En estos doce años se ha generado un aparato de propaganda, de ‘seissieteochismo` al calor del kirchnerismo… La planta creció un 70 por ciento desde 2002 y un 120 por ciento en Radio Nacional. Ese es un problema serio”, aseveró.

Al ser consultado por la situación de los trabajadores que se desempeñan en la radio y en la televisión públicas, reconoció que hay “mucha buena gente que labura ahí”, que convive, según el funcionario, “con tipos que han hecho del abuso y del privilegio una forma de vida”, en alusión a los 16 empleados cesanteados en Radio Nacional, los 180 despedidos en el área de contenidos de la TDA y los 33 de Paka Paka, Encuentro y DeporTV. más adelante subrayó que el SFMP dio de baja “contratos eventuales” y prometió que en en una futura y eventual reestructuración ese mismo personal tendría prioridad para reingresar en condiciones de contratación estables.

Lombardi confirmó también que, efectivamente, los contenidos de la TVP se verán afectados por la futura modificación del convenio colectivo de trabajo del sector anunciada el 5 de enero, y adelantó que “no habrá noticiero los fines de semana”. “Es una decisión que tiene que ver con el parlamento argentino porque nuestro único accionista es la gente”, insistió, y culpó nuevamente a los trabajadores que “recibían un 15 por ciento de ingresos de horas extra, mientras que había un 30 por ciento de ausentismo”.

Leave a Comment