Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

1500 trabajadores concordienses de la fruta parten a Río Negro

El titular del Sindicato Obrero de la Fruta (SOF) destacó que las gestiones del gremio al poner a disposición más de una docena de colectivos para quienes van al sur descomprime la situación laboral local.

También, aprovechó la oportunidad para cargar contra los empresarios y productores de arándanos. “Tuvieron muy buenas cosechas en la reciente temporada y no dicen nada”, aseguró. Cabe recordar que los empresarios señalaban que la supuesta caída de la rentabilidad del sector se debía, entre otras causas, a que los trabajadores argentinos cobraban mucho, en relación a lo de sus pares peruanos, lo que según ello dificultaba la colocación de la producción en los mercados extranjeros.

El secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta (SOF), Alcides Camejo, confirmó a EL SOL que son un total de 1500 los cosechadores locales que partirán en las próximas horas al valle Río Negro para trabajar en la cosecha de peras, manzanas y frutos con carozo como duraznos y ciruelas que se inicia en el sur del país durante la temporada estival.

“Como todos los años, ponemos a disposición de los trabajadores un total de 15 colectivos para que puedan viajar a partir de este miércoles. Para Concordia esta acción que generamos desde el sindicato descomprime la situación de precariedad laboral para 1500 familias, ya que la falta de trabajo que tenemos que nos ubica entre las ciudades más pobres del país, por eso desde este lugar nosotros contribuimos con el trabajo para estas familias y para que después gasten y vuelquen el dinero que ganen allá en Concordia”, indicó.

 CRÍTICA A ARANDANEROS 

Por otra parte, el dirigente gremial fue crítico con los productores y exportadores de arándanos denunciando que “tuvieron excelentes cosechas y una muy buena temporada y no lo salen a decir”.

“Al igual que los citricultores, cuando tienen las oportunidades de realizar buenos negocios no lo dicen, siempre tenemos que escucharles las quejas, lo mismo que el presidente de APAMA y sus productores que se acuerdan cuando tienen que pedir algún subsidio, por sequía, lluvias y granizo. Ahí salen por todos los medios y recaen en la intendencia, en el gobierno provincial y nacional para pedir subsidios; lamentablemente a las buenas no las cuentan porque repercuten en los trabajadores, esto lo tenemos asumido, porque cuando los trabajadores deben separase de sus familias debemos hacernos cargo nosotros”.

“Un pasaje cuesta más de 3800 pesos y si nosotros no le damos una mano ellos nos podrían viajar, los ayudamos para que dejen ese dinero a sus familias para que puedan sobrevivir mientras los esperan”, agregó.

Consultado sobre las condiciones laborales de los trabajadores que viajarán al sur del país, afirmó que “el 90 por ciento de la gente va con recibo, nosotros tratamos de trabajar articuladamente con los sindicatos locales y con los organismos de fiscalización, para que estén en las mejores condiciones, todo lo contrario a como viene la gente que trabaja en el arándano, que llega engañada y vive en hacinamiento”.

Dejar un comentario