Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

María Eugenia Vidal confirmó que la provincia retirará una demanda millonaria en la Corte

Es por la que reclamaba unos 300 mil millones por el Fondo del Conurbano. La renuncia, según aclaró, no es a los fondos – que recibirá a partir de 2019- sino a la deuda.

María Eugenia Vidal confirmó que retirará la demanda que presentó la Provincia ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, pero generó suspicacias con los tiempos: la gobernadora aseguró que ya se habían cumplido los pasos formales y que la presentación se concretará en marzo.

Luego, integrantes de su equipo indicaron que sería antes, una vez que termine la feria judicial. Tanto en la Casa Rosada como en La Plata miran con atención la secuencia de tratamientos del acuerdo -firmado por todos los distritos, menos San Luis- en las Legislaturas locales.

“Lo vamos a hacer en el mes de marzo, necesitábamos la aprobación del Congreso y de la Legislatura provincial. Ya están dados todos los pasos formales para en marzo renunciar no a los fondos, porque los vamos a recibir a partir de 2019, sino a la deuda”, aclaró Vidal en el programa de Mirtha Legrand.

La denuncia ante la Corte para eliminar el tope de $ 650 millones incluyó un reclamo retroactivo por cinco años, por una cifra estimada en $ 300 mil millones. A eso renunciará la Provincia, a cambio de recibir $ 40.000 millones este año y $ 65.000 a partir de 2019, por el acuerdo que eliminó el Fondo del Conurbano, devolvió un porcentaje de Ganancias a los distritos y destinó lo recaudado por el Impuesto al Cheque a la ANSeS.

La fecha enunciada por Vidal quedó inmersa en la serie de movimientos políticos de la partida de ajedrez iniciada desde la firma del acuerdo en noviembre, en la Casa Rosada, y los tiempos de cada gobernador para ratificar el pacto en los parlamentos provinciales. “Lo vamos a empezar a definir la otra semana. No hay apuro, vemos las aprobaciones de todos”, dijo un integrante del Gabinete bonaerense, según publicó el matutino porteño Clarín.

De las 23 provincias que firmaron el Pacto Fiscal en 14 fue aprobado por sus Legislaturas y el resto lo tratará en sesiones extraordinarias en febrero o a partir del inicio de las ordinarias en marzo. Desde la Casa Rosada pidieron a los mandatarios que aceleraran los tiempos.

En la lista de las pendientes figuran Mendoza, Jujuy y Corrientes (las tres en manos del radicalismo), San Juan, La Pampa, La Rioja y Chubut (gobernadas por peronistas), Santa Fe (socialismo) y Santiago del Estero. Luego también tendrán que cumplir con el compromiso de retirar de la Corte las demandas contra la Nación. Mariano Arcioni pidió a los legisladores la aprobación y advirtió que de lo contrario Chubut “puede perder $1600 millones este año” por compensaciones y coparticipación del fondo sojero.

Desde el equipo de Vidal no descartaron anoche que se aceleren los tiempos y el retiro de la demanda se concrete en febrero. “Ahora hay feria judicial, la vamos a presentar en cuanto tengamos los papeles listos”, aseguraron en La Plata, y negaron que forme parte del tironeo con las provincias: “No estamos especulando. Nosotros hablamos del valor de la palabra y vamos a cumplir con lo que nos comprometimos”.

Hernán Gómez, el fiscal de Estado provincial que había iniciado el reclamo contra la Nación, será el encargado del trámite formal de retirarlo. Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense, será otro funcionario con participación clave en el proceso y a su vez la gobernadora se mantuvo en comunicación con la Casa Rosada.

Leave a Comment