Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Super contaminación en Los Sauces

Según informe publicado el miércoles por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y conocido ayer, del análisis mensual microbiológico del monitoreo que hace de las costas del Río Uruguay, en Playa Los Sauces, surge que hay 80 veces más de materia fecal en el agua que la máxima aceptable.

Esto representa un enorme peligro para la seguridad y salud de la gente.

En relación a indicadores microbiológicos de importancia sanitaria, la CARU informó que el “Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay” establece los siguientes valores estándares para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo:

– Coliformes fecales (termotolerantes): Determinados mediante la técnica de la membrana filtrante y basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC / 100 ml, ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 % de las muestras.

– Escherichia coli: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 126 UFC / 100 mL.

– Enterococos: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC / 100 mL.

Si se supera uno de los valores estándares anteriormente descriptos se sugiere no ingresar al agua de la playa en cuestión.

En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la legislación de distintos países.

En el informe sobre playa Los Sauces se establecieron los siguientes valores (Ver cuadro).

1 Comment

    • Eduardo
      5 enero, 2018

      PEro los datos de CARU son del 2017, del año pasado
      Son datos viejos, no son datos de ahora, de enero de 2018

      Reply

Dejar un comentario