Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Ajustador serial: Temores de despidos en Encuentro, Pakapaka y Deportv

El ajuste en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) no se detiene. En el día de hoy, los trabajadores de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV denunciaron que se está comunicando el despido de 34 trabajadores de esas señales.

Tal como viene sucediendo en los medios públicos, los trabajadores denuncian una suerte de “guerra psicológica”, porque si bien se filtró una lista con los despedidos, y algunos de ellos fueron notificados por los directores de los canales y gerentes de área, lo cierto es que por el momento nadie recibió un telegrama comunicándole formalmente el fin de la relación laboral. Incluso, en esa lista figuran como personal a despedir tres delegados de los canales, lo que incrementa el clima de tensión.

Los trabajadores de las señales se encuentran en asamblea permanente, esperando que se inicie una mesa de diálogo con las autoridades de los canales. “Actualmente, las tres señales se encuentran al límite de su funcionalidad por falta de personal, quedando vacías áreas esenciales”, denunciaron los trabajadores en un comunicado.

La incertidumbre en torno al futuro inmediato de Encuentro, Pakapaka y DeporTV tiene bases sólidas. La posibilidad de que los canales culturales y educativos sean parte de un ajuste que termine redundando en un “vaciamiento” de hecho es un peligro que empieza a tomar forma, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que signaron a las señales que desde el año pasado dejaron de pertenecer al Ministerio de Educación para pasar a formar parte de la órbita que maneja Hernán Lombardi.

Hay un dato clave: de la estructura de 200 personas que existía hasta hace un mes, esa estructura disminuyó en casi un 50 por ciento, cuando 90 trabajadores se acogieron al retiro voluntario ante la falta de un horizonte claro. Si se efectiviza el despido de 34 personas más, las señales contarían con poco más de 70 personas (el 35 por ciento de la planta que existía hace un mes). Incluso, hay contratados cuyo vínculo vence a fines de febrero. En este contexto, el fantasma del vaciamiento suena lógico.

“En diciembre de 2017 el gobierno cerró el departamento de contenidos de la TDA, dejando a 160 trabajadores en la calle. Paralelamente, se redujo a la mitad la planta de trabajadores de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV mediante retiros voluntarios, a los que se suman el vencimiento de 22 contratos a fines de febrero”, detalla el comunicado. “Los trabajadores de las tres señales -cierra el texto- consideramos perverso, cruel y arbitrario el accionar del Sistema Federal de medios Y contenidos Públicos, dirigido por Hernán Lombardi”.

En caso de que no se abra una mesa de diálogo con las autoridades y que el plan de despidos se haga efectivo, tanto el área de Videoteca como el de Chequeo técnico de las señales desaparecerían, poniendo en riesgo -entre otras cosas- la calidad del material emitido en sus pantallas.

Leave a Comment