Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Este año fue el más cálido desde que se tienen registros en el país

Volvieron los clásicos del verano. No los futboleros sino el de la queja constante por el calor que retorna con el bochorno de diciembre, y el de los consabidos cortes de luz. Sin embargo, la queja por el calor parece justificada.

Anteayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el 2017 se convirtió en el año más cálido de la historia en la Argentina, con una temperatura promedio que se ubicó 0,66 grado centígrados por encima de la media normal, estimada en 16 grados.

Este panorama climático quedó enmarcado en el anuncio de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), que sostuvo en noviembre que es probable que este año las temperaturas globales de la tierra y los océanos terminen figurando entre los tres años más cálidos jamás registrados y que 2017 sea el año más cálido sin estar asociado a un fenómeno de calentamiento de la corriente del Niño.

“2017 es el más caluroso desde que se tienen registros y en el caso de la Ciudad se destrona al año 2015, cuando se registró una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados”, señaló el SMN.

El meteorólogo Ignacio López Amorín explicó que “nunca se alcanzaron estas temperaturas promedio. El año record había sido 2012, cuando había hecho 0,63 grados centígrados más que la temperatura media para todo el país”.

Por otra parte, el SMN anunció que la ola de calor que afecta al norte y centro del país se extenderá al menos hasta el jueves próximo, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y los 35 grados, mientras que hoy se producirá el pico, cuando las marcas térmicas alcancen los grados.

En tanto, el alerta naranja, que establece una categoría de riesgo moderado a alto para los niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, fue extendido a la ciudad de Rosario y al centro de la provincia de Buenos Aires. Hasta el viernes, las temperaturas más elevadas, superiores a los 40 grados, se registraron en el este de Río Negro y de La Pampa y en el sur de San Juan.

Dejar un comentario