Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Estados Unidos se retira de la búsqueda del San Juan

La Armada informó que el buque oceanográfico “Atlantis” se retirará de la búsqueda del ARA San Juan y retomará sus tareas habituales, y la ayuda norteamericana quedará limitada a “personal experto en planeamiento y análisis de datos”.

“Nos van dejando sin búsqueda y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido del presidente (Mauricio) Macri, a quien le venimos pidiendo que nos reciba y nos escuche en esta lucha de dolor y angustia”, denunció Ruth Gómez, esposa de Mario Toconas, uno de los tripulantes desaparecidos. Por su parte, el Gobierno nacional expresó ayer “su profundo reconocimiento” a Estados Unidos por las tareas desarrolladas.

El comunicado de la Armada se publicó ayer de tarde mientras en el Senado los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos esperan que el Senado vote la conformación de una comisión bicameral de investigación. En la apertura de la sesión, la senadora Magdalena Odarda presentó una cuestión de privilegio contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y previo al tratamiento del Presupuesto 2018 apuntó: “¿Dónde están las partidas en este #Presupuesto2018 para continuar con la búsqueda de los 44 tripulantes del San Juan?”

La Armada informó que, según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, el “Atlantis” volverá al puerto de Comodoro Rivadavia para dejar el equipo Rov de búsqueda submarina para luego retomar “las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino”. El informe, que detalla nuevos contactos negativos en la búsqueda y que “no hay nuevos contactos por inspeccionar”, destaca que el trabajo del buque norteamericano al subrayar que en sus 42 días de actividad realizó un “barrido de hasta dos veces el área asignada”.

Por su parte, la Cancillería Argentina agradeció “el significativo aporte a este operativo efectuado por el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos”, en la Argentina, como también “por el Departamento de Defensa, en conjunto con el Comando Sur y NASA”. De acuerdo al comunicado de la Armada, también regresará a puerto un “sonar de barrido lateral de los Estados Unidos”, que será transportado hasta Comodoro Rivadavia por el ARA “Puerto Argentino”, que tampoco retornará a la zona de búsqueda sino que continuará “su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de los helicópteros MI17”.

“Tenemos un vacío muy fuerte y la ayuda se nos va quitando”, lamentó la esposa del tripulante Toconas, en diálogo con Télam, desde la Cámara alta donde esperaba que “el Senado de la Nación trate nuestro tema, pero como siempre es el último”. “No podemos seguir esperando y agonizando mientras nuestros representantes tratan otros temas”, insistió. Luego del tratamiento por parte de los senadores de la creación de una comisión investigadora, los familiares regresarán a Mar del Plata para viajar a Puerto Belgrano en un micro de la Armada en busca de “explicaciones concretas y fehacientes”, informó Gómez.

La búsqueda continuara con el destructor ARA “Sarandí”, el ARA “Islas Malvinas”, el ROV ruso “Panther Plus” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa.

Leave a Comment