Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Senado tratará el Presupuesto 2018 el miércoles próximo

La Cámara alta sesionará por primera vez con la nueva integración, cuya distribución de bancas fue reconfigurada en las elecciones legislativas de octubre y tras la cual Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan la primera minoría.

La ley de Presupuesto para el año próximo, que el 22 de diciembre pasado obtuvo media sanción en Diputados, por 165 votos a favor, 65 en contra y sólo una abstención, proyecta un crecimiento de 3,5 por ciento del PBI, una inflación promedio de 15,7 por ciento y un tipo de cambio (también promedio) para el dólar a 19,3 pesos.

Cambiemos contó con el respaldo del interbloque Argentina Federal y el massismo. De manera negativa votó el Frente para la Victoria, la Izquierda, el peronismo puntano, el Movimiento Evita, el socialismo y los monobloques del PJ de Santa Fe y Mendoza.

Durante el debate en la Cámara baja, los diferentes bloques de la oposición subrayaron que las diferencias centrales en torno al diseño del Presupuesto responden, además del sesgo de la política económica en marcha, a una manera de ver el contexto global.

“No representa la realidad de cómo está variando la economía argentina y adolece de parámetros serios, dado que fue elaborado antes de la reforma previsional y tributaria”, resumió el presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi. Según detalló en el cierre de su exposición, el proyecto “es una fotografía de una política económica que está dañando al conjunto de los argentinos, que nos lleva a un callejón sin salida, porque el Gobierno tiene nudos que no sabe cómo desatar”, entre los que citó inflación, tarifas, Lebac y el tipo de cambio.

La oposición hizo hincapié en que las proyecciones eran demasiado optimistas. El texto aprobado, ligado a los acuerdos fiscales alcanzados con los gobernadores, proyecta un crecimiento de 3,5 por ciento del PBI, una inflación promedio de 15,7 por ciento y un tipo de cambio (también promedio) para el dólar a 19,3 pesos. Además prevé una expansión del consumo privado de 3,3 por ciento y un incremento en el nivel de inversión del orden del 12 por ciento. El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internaciones se estabilizaría en 36 por ciento del PBI y los intereses, en 1,8 por ciento.

“Se sigue castigando a las provincias con el látigo y la chequera, lo que quedó demostrado con la firma del Consenso Fiscal, que se hace de manera impúdica”, aseguró Graciela Camaño (Federación Unidos por una Nueva Argentina). La diputada criticó los incumplimientos en las estimaciones que había hecho Cambiemos para este año. “El año pasado dijeron que la inflación iba a rondar del 12 al 17 por ciento, y probablemente cierre entre el 23 y 27”, aseguró la diputada. “Por esto, cuando un Presupuesto subestima la inflación y sobreestima el crecimiento, hay gato encerrado. Es un ajuste encubierto”, concluyó.

La misma crítica fue vertida por el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, quien también advirtió sobre la “sub-ejecución de presupuestos anteriores y la caída de la inversión real directa”. El diputado salteño detalló entre 2015 y 2016 la inversión real directa, se retrajo en un 25 por ciento, y con respecto a este año la caída fue del 10 por ciento. “Y en el Presupuesto 2018 todavía el índice sigue siendo negativo, porque hay una caída del 2 por ciento”, agregó Kosiner, pese a que su espacio acompañó el proyecto oficial.

El diputado Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, por su parte, desestimó las críticas afirmado que durante el gobierno anterior ”los presupuestos se hacían en la línea A de subte, mientras iban llegando al Congreso”.

Los tres proyectos de índole económica remitidos por el Poder Ejecutivo se convertirán en ley con la aprobación del Senado luego de que la Cámara baja les diera media sanción la semana pasada, durante la que los diputados sesionaron en tres oportunidades. El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava una parte de la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales.

Además, modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles. Diputados decidió mantener el actual impuesto del 4 por ciento para las gaseosas con jugo de limón y del 8 para las analcohólicas, con o sin azúcar; mientras que las bebidas que contengan cafeína o taurina tributarán 10 por ciento.

Las cervezas de fabricación industrial pagarán 14 por ciento de impuestos y las artesanales el 8, con la salvedad de las que tengan hasta 1,2 grados de alcohol, que serán eximidas.

En tanto, se gravará con 29 por ciento al whisky, coñac, brandi, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka y para otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: entre 10 y 29 grados pagarán 20 por ciento y las que superen 30 grados, 29, por ejemplo el fernet.

Por otra parte, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que actualmente establece que 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable, que 650 millones de pesos irán a Buenos Aires en reemplazo del Fondo del Conurbano y que 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

El proyecto formó parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias para coparticipar la totalidad de lo que se recaude por Ganancias, con lo que aumentará lo que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo, mientras que lo que se perciba por Impuesto al Cheque irá a la ANSES.

El Senado también tratará la prórroga hasta 2022, o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación, de la vigencia de los impuestos al Cheque, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.

El Presupuesto 2018 como la prórroga del impuesto al cheque deberán ser dictaminados durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de hoy a las 15.00 hs.

Según lo acordado entre el interbloque Argentina Federal y el interbloque Cambiemos, ambas leyes serán llevadas al recinto al día siguiente, cuando su tratamiento sobre tablas será habilitado por los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta.

Deja un Comentario