Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El ex camarista Eduardo Freiler advirtió sobre el revanchismo que predomina en la Justicia

El ex juez consideró que «cuando Germán Moldes y Mauricio Macri dicen que detestan el garantismo están admitiendo que detestan la Constitución Nacional». Volvió a defender su fallo contra la denuncia de Alberto Nisman.

El ex integrante de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, afirmó que “no existe el Estado de derecho” en la Argentina y que “vivimos en un estado de terror”, en lo que calificó como “una democracia totalmente deteriorada”, al tiempo que se mostró «preocupado y horrorizado por los planteos jurídicos” que se producen.

El ex camarista, destituido por el Consejo de la Magistratura a expensas del oficialismo, contó que se prepara para ejercer la abogacía mientras se resuelve la apelación por su cesantía. “Estoy esperando que el jurado de enjuiciamiento se expida con el recurso extraordinario” que estima se pueda llegar a producir en febrero.

En caso de que el resultado sea negativo Freiler planea recurrir a la Corte Suprema y allí tampoco encuentra una respuesta favorable recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con todo, se mostró escéptico de que, llegado el caso, si hay “un dictamen favorable”, se aplique en su caso.

A raíz de su destitución, Freiler dijo estar “muy preocupado y horrorizado por desaguisados jurídicos”. Estimó que “lo peor no es que se sucedan, sino que se jactan de esto”. En ese sentido, lamentó la imagen de Mauricio Macri “brindando por la mano dura”. Agregó que “tratan de formar un enemigo a través de los medios”, y de caracterizar a “quienes protestan por sus derechos como violentos” valiéndose de «una cohorte de fiscales y jueces que van con sed de revancha”.

Freiler no dudó en señalar al fiscal Germán Moldes como el principal representante de este sector. «Cuando Moldes y Macri dicen que detestan el garantismo están admitiendo que detestan la Constitución Nacional», dijo.

El ex juez enmarcó el panorama actual dentro de lo que definió como “una depuración política de Comodoro Py” que afecta a “jueces y fiscales no alineados”. En ese sentido, por FM La Patriada describió al Consejo de la Magistratura como “un comisariato político del Gobierno” y criticó tanto la salida de Alejandra Gils Carbó como la eliminación de “instituciones dentro de la Procuración, como la Procuvin a cargo de Félix Crous, esto es un programa de revanchismo”.

Freiler alertó en tal línea respecto de “una escalada de violencia” proveniente “desde las estructuras de gobierno” a través de “la quita de derechos, lo que de por sí es violento. Apuntó a los medios, “que asisten a la implantación de un estado de terror”, y opinó que “muchos que viven lejos de Buenos Aires no pueden creer esto”.

También dio su punto de vista por las derivaciones en torno a la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que él había desestimado, y que ahora, en manos del juez Claudio Bonadio, tiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un pedido de desafuero y arresto. “Creo que hubo una devolución de favores, la pudo haber arrestado antes y ahora que ya tiene fueros quiere que el Senado se haga cargo”.

Defendió su fallo de 2015 porque en el escrito de Nisman “no había noticias de comisión de delitos” y aseguró que “si no hubo delito, menos puede haber procesamiento y prisión preventiva”.

Dejar un comentario