Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

ARA San Juan: Analizan un nuevo contacto detectado por el destructor Sarandí

Un buque oceanográfico de Estados Unidos continúa explorando el área de búsqueda del submarino que está desaparecido desde el pasado 15 de noviembre 23 de diciembre de 2017.

La Armada Argentina informó que un nuevo contacto detectado bajo el agua está siendo analizado, al tiempo que un buque oceanográfico de los Estados Unidos sigue explorando el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Según confirmó la Armada en un nuevo comunicado, el objeto que fue detectado por el destructor ARA Sarandí será investigado por el aviso ARA Islas Malvinas, que traslada al ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, el mini submarino que participa de la búsqueda desde hace varias semanas.

Además, la fuerza informó que ayer por la noche se sumó el aviso ARA Puerto Argentino, y que el buque oceanográfico Yantar de Rusia zarpó a la mañana desde la ciudad uruguaya de Montevideo y se dirige al área de operaciones con el objetivo de reincorporarse a las tareas de búsqueda el lunes.

Respecto a la situación meteorológica, se indicó que la visibilidad es buena con vientos de 17 a 21 nudos provenientes del sector oeste, y por la tarde/noche rotarán hacia dirección noroeste alcanzando una velocidad de 25 nudos, y las olas alcanzarán este sábado una altura de 2 a 2,5 metros.

Ayer, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresó a través de su cuenta de Twitter que «en un fin de año signado por la tragedia del ARA San Juan nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada Argentina».

«Agradecemos el apoyo del pueblo argentino y la ayuda internacional que recibimos durante los momentos más difíciles. En la adversidad es cuando se fortalecen los lazos de solidaridad y unión de nuestra gente», sostuvo y deseó que la Navidad y el Año Nuevo «renueven la fe, la esperanza, el amor y la paz».

El submarino ARA San Juan lleva un mes y una semana desaparecido. En los días transcurridos desde el 15 de noviembre, cuando perdió comunicación con la base, la novedad más importante fue la revelación de que el submarino sufrió una explosión.

La Armada dejó de buscar sobrevivientes al abandonar la etapa de «búsqueda y rescate». A través de su vocero, capitán de navío Enrique Balbi, comunicó la existencia de distintos «contactos» hallados por buques que participaron de la búsqueda, pero ninguno resultó ser el ARA San Juan.

 Allanamiento en la Armada 

El miércoles, el juez federal Sergio Torres ordenó allanar el edificio central de la Armada y una oficina de la empresa a la que le compraron el material para la reparación de media vida del submarino. Los allanamientos se realizaron en el edificio Libertad, de la Armada, y en una oficina de la empresa Ferrostaal SA, ubicada en Lima 355, en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la reparación del submarino.

La denuncia para que se investiguen a las empresas y a los astilleros que estuvieron involucrados en la reparación de media vida del sumergible que está desparecido desde el pasado 15 de noviembre, fue realizada por la diputada nacional Elisa Carrió.

El objetivo de los allanamientos que realizó personal de la División Lavado de Activos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue secuestrar información de interés para la causa para poder determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad y materiales cuando el «ARA San Juan» fue sometido a tareas de mantenimiento de media vida entre 2007 y 2014.

Tanto de las oficinas de la Armada como de la empresa allanada, los efectivos policiales se llevaron varias cajas con documentación que será analizada.

 El Senado se comprometió a crear una Comisión Investigadora 

Esta semana, el Senado recibió a familiares de la tripulación del ARA San Juan, en el marco de un encuentro multisectorial donde los legisladores se comprometieron a avanzar con la creación de una Comisión Bicameral Investigadora.

El encuentro se realizó en el Salón Arturo Illia y fue organizado por el bloque del FpV-PJ que preside el neuquino Marcelo Fuentes pero contó también con la participación del mendocino Julio Cobos, en representación del oficialismo.

Durante el encuentro los senadores se comprometieron con los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido a sancionar el próximo miércoles la ley que crea una Comisión Investigadora del caso.

Dejar un comentario