Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Vino a pescar y murió en una curva del camino a la Tortuga Alegre

La víctima era Mauro Mujica, de Luján, Provincia de Buenos Aires, era quien conducía la Chevrolet S-10 que siguió de largo en una curva del camino a Tortuga Alegre.

Poco después de las 20:15 hs, el conductor de una Chevrolet S-10 que viajaba de Tortuga Alegre a Concordia, junto a otros tres acompañantes, siguió de largo en una de las intrincadas curvas del camino de ripio, atropelló el alambrado y dio varios tumbos, quedando aprisionado entre el volante y el asiento, por lo que falleció en el acto. Se trata de Mauro Mujica, quien residiría, según los primeros datos, en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Guardavidas municipales que prestan servicio en el camping Tortuga Alegre, fueron los primeros que divisaron la camioneta accidentada y rápidamente auxiliaron a los tres sobrevivientes, dando inmediato aviso a la Policía y Bomberos.

Actuaron en la emergencia Brenda Villalba, Norberto Zalazar y Mauro Esquivel, quienes luego de intentar estabilizar a los sobrevivientes y constatando que el conductor de la camioneta ya no tenía pulso, se retiran una vez que llegó una Comisión Policial de la Cría 5ta, poco después lo haría otra de la Comisaría Turística 9ª. “Salto Grande” con competencia por razones de jurisdicción.

El fiscal de turno se hizo presente a las 21:30 hs, se trata del Dr.Guerrero, quien pidió disculpas por la tardanza. A esa hora, ambulancias de Emergencias, habían trasladado a los tres sobrevivientes al hospital Delicia Concepción Masvernat. Uno de ellos, se informó extraoficialmente, se encontraría al cierre de nuestra edición en silla de ruedas y los dos restantes, solo sufrieron lesiones leves, aunque se encontraban “en observación” en el hospital.

En la escena del accidente se congregaron también guias de pesca, quien colaboraron con los guardavidas en los primeros momentos que son los más importantes para la salud de los accidentados.

 EXTRAÑO Y REPETIDO 

Como ocurre con frecuencia, la prensa sufre restricciones que imponen los oficiales a cargo de los operativos quienes insisten en no dejar trabajar a quienes –bajo su exclusiva responsabilidad- obtienen registros gráficos que luego son seleccionados para su publicación. Lo extraño es que han impuesto una forma autoritaria de decidir si se puede o no, fotografiar el accidente.

Anoche, el director de EL SOL, destacado al lugar por enfermedad del cronista de turno, primero discutió con un oficial para que lo dejara ingresar al lugar donde se encontraba la camioneta, se lo negó porque –dijo- “hay un muerto y por razones de solidaridad con la familia no permitimos que saquen fotos”, luego que Bomberos Zapadores, retiraran el cadáver, nuevamente pidió se lo deje sacar fotos y el Jefe de Operaciones de la Departamental Concordia, adujo que “por ahora no, hasta que den vuelta la camioneta”, como la seguidilla de excusas solo tenían por finalidad no dejar obtener registros gráficos, algunas fotos fueron proporcionadas por Horacio Osorio, del diario Rio Uruguay.

 DONDE SE ALOJABA MUJICA 

El fallecido, Mauro Mujica, se alojaba en un complejo de cabañas “La Zona” que tiene también la concesión de la pesca en la “zona de exclusión” de la represa de Salto Grande.

 ESTADO DEL CAMINO 

La ruta de acceso a Tortuga Alegre que estuvo en pésimas condiciones, justamente anteayer, según decían los guardavidas había sido puesta en condiciones por una motoniveladora municipal “hace seis meses que no pasaban una máquina” y ahora que quedó bien el camino, tenemos este accidente.

 A LA MORGUE 

El fiscal Guerrero ordenó a la Policía que trasladen el cuerpo del infortunado pescador a la Morgue Judicial y secuestren todos los elementos para su entrega a los familiares.

 NEGATIVO 

El oficial a cargo de la instrucción, de la Comisaría 5ta., respondió a un pedido para conocer la identidad de los otros tres pasajeros que viajaban con Mujica en la camioneta accidentada, solo contestó sin parar su marcha: “NEGATIVO”. Es una muestra más del autoritarismo con que se manejan a quienes se les da una pequeña cuota de poder la que usan en detrimento del derecho de informar y por estas pequeñas acciones solamente se gratifican demostrándose a si mismo y a sus subalternos lo poderoso que pueden ser.

 CUERPO 

Efectivos de la Comisaría Turística 9ª. “Salto Grande”, conjuntamente con la 5ta. de Villa Zorraquín, retiran el cuerpo del infortunado pescador que vino a pasar unos días y encontró la muerte en una curva del camino.

 VUELCO 

El conductor de una Chevrolet S-10 siguió de largo en una de las intrincadas curvas (foto Diario Río Uruguay).

Imágenes: Gentileza de Horacio Osorio (Diario Rio Uruguay)

Deja un Comentario