Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Represión a trabajadores del azúcar en Jujuy e intentos de saqueos en el Conurbano bonaerense

Una docena de heridos, 50 detenidos y pedido de captura para los dirigentes azucareros de La Esperanza. En tanto, volvieron los intentos de saqueos a supermercados en el Conurbano bonaerense.

Tras la violenta represión a los trabajadores de l Ingenio La Esperanza, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales había señalado durante una conferencia de prensa que la comisión directiva del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar), tiene pedido de captura.

En horas de la mañana, los trabajadores del Ingenio cortaron la ruta nacional 34 y fueron reprimidos cuando exigían los sueldos de noviembre y el aguinaldo y pedían que se dé marcha atrás con los 400 despedidos.

El secretario general del SOEA del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, declaró a Télam que la represión policial causó heridas a varios trabajadores y responsabilizó por los hechos al “ministro (de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos) Abud Robles y el gobernador” Gerardo Morales. “Van a ser los responsables de los que nos pase”, expresó.

La CTA Autónoma, exigió “el cese inmediato de la represión desatada” contra los trabajadores del ingenio La Esperanza, “que mantenían un corte en la ruta 34 en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales”.

En un comunicado firmado por el secretario adjunto Ricardo Peidro, la CTA Autónoma, de la que forman parte los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy, exigió “la liberación de los detenidos y el juicio y castigo a todos los responsables de esta escalada represiva”.

“Los trabajadores fueron reprimidos con gases y balas de goma por la Policía mientras realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo, y también la reincorporación de cerca de 400 despedidos”, puntualizó.

Juárez explicó que la “protesta por tiempo indeterminado” se realiza por los haberes adeudados y los despidos, en el marco de la venta del ingenio La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy International, concretada a fines del mes pasado.

Los trabajadores se habían apostado en un tramo del puente San Pedro, sobre el Río Grande, a pocos kilómetros al sur del ingenio, provocando un corte más amplio del que mantenían a la altura de la localidad de Arrayanal desde el lunes pasado.

 SAQUEOS 

En tanto, volvieron los intentos de saqueos a supermercados. Uno de los hechos se registró en la localidad de Luján, cuando más de un centenar de vecinos reclamaban comida frente a un hipermercado de Walmart. La policía lo frustró a balazos de goma, pero luego detuvieron camiones para robar alimentos. El martes hubo un intento similar en Trelew.

Como en el 2001, con el aumento del hambre y la pobreza, empiezan a verse los primeros intentos de saqueo a supermercados.

Este miércoles, más de 100 vecinos de los barrios Juan XXIII, La Loma y San Fermín de Luján rodearon e intentaron saquear un Walmart ubicado sobre el Acceso Oeste, luego de reclamar comida sin éxito. La policía intervino y reprimió a los manifestantes con balas de goma.

No obstante, algunos vecinos se desplazaron hacia otros puntos de la zona y detuvieron camiones que transportaban alimentos. Según el portal El Civismo, llegaron a saquear cuatro, entre camiones jaula y otros que transportaban lácteos. “Los vecinos tomaban la mercadería del camión y escapaban en motos o autos”, agregó el mismo medio.

Los hechos terminaron con un saldo de 17 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que fueron alojadas en la Comisaría Primera.

Dejar un comentario