Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La fiesta del Carlos Pellegrini

Para todo Turfman, llegar a correr el Gran Premio Carlos Pellegrini es un gran sueño y si es con posibilidades, mucho mejor.

Pero si no llegás a esta carrera, que consagra al mejor de Sudamérica… tenés para los milleros (1600) el GP Anchorena y para los ligeros (1000) el GP Alzaga Unzué.

Llegar a fin de año con estas 3 carreras + la Copa de Plata, es la culminación de todo un año para ser el mejor en el césped, llenas de trabajo y sacrificio, de alegrías y tristezas, de sueños y esperanzas, pero ya se sabe de antemano, que 1 solo gana y que para el resto, correr bien es un consuelo.

 GENERACIÓN 2014 

Para los potrillos, que cumplieron 2 años en 2016, las carreras comenzaron en La Plata, en 800 mts en Octubre de ese año y en Palermo y San Isidro, en noviembre.

Pero acá habitualmente arrancan los muy precoces, que normalmente no llegan a la distancia, salvo un excepcional Interaction que debutó ganando en 800 en noviembre, luego ganó el Jockey Club y con 3 Años cumplidos, se adueñó también del Pellegrini, para ser el Caballo del Año, cosa dificilísima, porque en general quedan las hilachas.

 TRIPLE CORONA (Palermo y San Isidro) 

Principio de setiembre se corre la Polla de Potrillos (1600-arena), en octubre el Jockey Club (2000-césped) y en noviembre el Nacional (2500-arena).

 CUÁDRUPLE CORONA (Palermo y San Isidro) 

Para ganar la Cuádruple hay que ser Triple y si miran bien este año, no hay ninguna de las 2.

Y mirando los nacimientos del 2014, que son aproximadamente 8000, es increíble que para el Pellegrini lleguen solamente 3 (The Great Day-Village King y Global Big).

Si vamos al historial, cada vez se ven más grandes los Cuádruples como….
Pippermint (1902)
Old Man (1904)
Botafogo (1917)
Rico (1922)
Mineral (1931)
La Mission (1940) unica yegua criador Haras Ojo de Agua.
Yatasto (1951) criador Haras Las Ortigas.
Tatan (1955) criador Haras Los Prados.
Manantial (1958) criador Haras Argentino.
Forli (1966) criador Haras Ojo de Agua Cuidador Juan Lapistoy.
Telescópico (1978) criado en Don Yeye Cuidador Juan Bianchi.

Ganar las 3 gemas para un potrillo con los 3 años cumplidos, de 1600 a 2500, ya es una proeza y luego culminar con el Pellegrini, ganándole a los adultos y ser Cuádruple, es algo único, que catapulta a la gloria al criador y al cuidador, sobre todo, aunque peón y jockey son artífices, pero no tanto.

 HIPÓDROMO DE LA PLATA 

Si Palermo tiene en su Villa Hípica 1000 caballos alojados, San Isidro 2500 adentro y afuera, pero La Plata con su mayoría afuera tiene 3500 o sea que tiene solo la misma cantidad que los otros 2 y no es para depreciarlo, porque hoy su parque caballar tiene gran nivel y no es como otrora, que había gran diferencia.

Tienen su propia Triple Corona, Polla de Potrillos (1600-arena-GII), Jockey Club (2000-arena-GII) y Pcia de Buenos Aires (2200-arena-GI).

Cuádruple Corona sería si ganan la Triple + el Dardo Rocha (2400-arena-Gi).

En este 2017, por poner un ejemplo, Roman Rosso ganó el Provincia y luego el Nacional.

También muchos caballos platenses han ganado alguna carrera de la Triple de Palermo y San Isidro, cuando los premios eran muy diferentes, pero hoy al estar equivalentes, se elige según la conveniencia.

Roman Rosso no corrió el Pellegrini por 5M y está anotado en el Clausura por bastante menos, sin inscripción, pero seguramente con más posibilidades de ganar, porque muchos de los que corrieron este sábado en San Isidro, no repetirán en La Plata y los 3M son más que un 2do de allá.

 CLASIFICACIÓN PARA CORRER EL PELLEGRINI 

En un artículo anterior dije que para correrlo debería haber por lo menos 50 nominados para que se seleccionen, por puntaje los 20 mejores (incluidos los que vienen de Brasil, Perú, Chile y Uruguay, que son nominados previamente.

Mirando el Pattern Races del año y el anterior, me siento capacitado para hacer una escala de GI, GII, GIII y Listados, sobre la distancia, que nos sirva para clasificar y olvidarnos de la plata para inscribir y que no anoten los que pagan, sino los que merecen.

En este ranking debería estar incluido La Plata también y, posiblemente, San Luis, aunque sea que sume para correr.

Pero pensándolo bien, a este trabajo deberían hacerlo los Handicapers de San Isidro (Careri) y de La Plata (Serino) porque creo que Palermo todavía no reemplazó al fallecido Ibarra.

Ellos hacen el Rating para la OSAF, son profesionales, tienen el ejercicio, el conocimiento y la capacidad como para realizarlo equitativamente.

Me pondré en campaña para sugerirlo y por acá los tendré informados.

 LA CARRERA DEL PELLEGRINI 

Al llover un rato antes, 7/8 ml, siempre cambian las condiciones, aunque esta vez no gano cualquiera, ni el resultado fue sorpresivo

Puerto Escondido no podía perder, salvo que Roman Rosso corriera como el Nacional o que venga un extranjero superior, cosa que no ocurrió.

Si mantenía el nivel, después de lo que se vio en la Copa de Oro, al pingo de Sahagian, no había con que darle y los potrillos que corrían, eran buenos pero no para ganarle.

Si repasan El Sol de la semana pasada, notarán que le erré con Sixties Song, que el viaje a Inglaterra le pesó más de lo esperado, pero con Puerto Escondido y Don Inc, la pegué.

 EL ROSADOR 

Tranquilamente podría haber corrido y ganado el Anchorena, viendo los rivales y el tiempo empleado.

En el Clásico Atlas, sobre 1600 en el césped, el 17/9 le gano a Nicholas (gano el Anchorena) por 10 cuerpos sin pegar, pero luego se lesionó.

Nicholas luego entró 2do en el GP San Isidro GI (de Victor Security) y de ahí al Anchorena.

Pero bueno, esto es así y hay que seguir soñando para el 2018, para que llegue en el mismo nivel y sano.

Por: GUSTAVO RAPETTI / gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Deja un Comentario