Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concordia se sumó al Observatorio de Precios, Consumo y Cadenas de Valor

A partir de un convenio rubricado por el intendente de Concordia, Enrique Cresto, los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Comercio, Néstor Loggio, y el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, comenzará a trabajarse en el Observatorio de Precios, Consumo y Cadenas de Valor.

Este Observatorio tendrá por objetivo medir la evolución de precios de productos que representan el consumo de la población, en este caso, en nuestra ciudad, que por su densidad poblacional implica un buen parámetro para analizar las variaciones y comportamientos de los precios.

Al respecto, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, sostuvo que “la propuesta del Observatorio surgió desde la Secretaría de Comercio, que desde hace varios años viene haciendo revelamientos en la capital entrerriana, a partir de los cuales se busca construir datos cualitativos, convocando para ellos a distintos sectores como gremios, municipios y universidades. Esto es parte de la primera etapa de desarrollo que son las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”.

Por otra parte, Gabás señaló la importancia de conocer y poder mostrar las cadenas de valor que tiene cada producto entrerriano: “Esta va a ser una de las instancia que faltaba a los controles: precisar cómo se conforma el valor, tanto desde la Secretaría a mi cargo, como de la idoneidad de la universidad y los municipios, que son los que están en la primera línea junto a los consumidores, mostrando siempre los resultados sobre bases científicas que, una vez iniciado el mecanismo, podamos analizar”.

“Estamos generando mesas de trabajo mancomunado que son ámbitos de discusión por cada producción, las cuales nos están ayudado a conectar las distintas facetas que hacen a la comercialización de los productos y vamos logrando consensos para llevar el mejor resultado a la mesa de todos los entrerrianos. Aquí la premisa es saber dónde está el problema del encarecimiento de los precios, y sabiendo eso, buscaremos entre todos la solución para que ni el productor ni el consumidor, salgan perjudicados”, finalizó el secretario.

Por su parte el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, explicó que “se participará en la obtención de datos y en el diseño de nuevos instrumentos metodológicos con el objetivo de obtener una canasta de productos representativa. La idea es tener un índice que permita conocer la evolución de los precios en la provincia y que pueda ser utilizado por diversos sectores, privados y públicos, para obtener datos que hacen a los debates mensuales y anuales”.

Deja un Comentario