Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

No hubiera corrido el Pellegrini

La semana pasada comenté como es el sistema actual para inscribirse para correr el GP Carlos Pellegrini y en el cual no estoy de acuerdo con el Jockey Club.

En el 2013 y en el 2014, lo corrimos con Soy Carambolo, pagamos a disgusto el 1% y en los 2 hubo gatera llena.

Pero en este 2017, al ser la inscripción el 2% de la bolsa y tener que pagar para correr $220000 más IVA, difícilmente hubiéramos hecho lo de esos 2 años, a pesar de que todos sabemos que al Pellegrini, se lo corre pocas veces y se lo gana excepcionalmente.

Este año hay anotados 13 ejemplares y seguramente correrán esos o alguno menos, y la razón de esa cantidad que no se acerca a 20 o aproximados, es muy probable que sea por esa causa (abultada inscripción).

En varios países del mundo, como comparativo, es cierto que cobran para correr, pero no hay Fondo de Reparación y el Hipódromo no recibe, como el de San Isidro, más de 30 millones mensuales, como le gira al Jockey Club, la Lotería de la Provincia de Buenos Aires proveniente de un % de la recaudación de los Bingos.

Propietarios, Criadores, ni la Gremial pudieron torcerle el brazo al Jockey para que no cobre, pero si no hubiese anotado ninguno, ahí si se hubiese cambiado esta decisión.

Hay que mirar para adelante, proponer algún sistema de puntaje para clasificar y luego consensuar, para que esta práctica no se imponga y que en el 2018, se logra anular.

Sino pasará que seguiremos eligiendo el Dardo Rocha o el Clausura en la Plata o de ultima, se irán con ese dinero a correr el Ramírez a Maroñas por una recompensa similar.

Repito, para llegar al Pellegrini, al Anchorena o al Alzaga Unzue, habría que estar preclasificado, como debería ser, en la mayoría de los Grupo I, a pesar de saber de que el favorito del próximo sábado, llegó perdedor en el 2016, entrando 2do y estando muy cerca de ganar, pero recuerden que antes había llegado 3ro en el Ensayo, 4to en el Jockey, corriendo el Nacional y casi seguro que con ese puntaje hubiera sumado lo suficiente como para quedar habilitado para correrlo.

No importa las excepciones, sino que se establezca un sistema justo que reemplace al pago para correr, porque ahí se prioriza el bolsillo y no al caballo, y la principal figura del Turf es él y no el criador, el propietario, el cuida, el peón ni el jockey.

GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI INTERNACIONAL
2017 correrán 13 como máximo, si no hay bajas.
2016 corrieron 15.
2015 corrieron 20.
2014 corrieron 22.
2013 corrieron 20.
2012 corrieron 22.
2011 corrieron 23.

¿Si todos los años era casi a Gatera Llena, no les parece raro esta merma?.

Alguna razón hay y seguramente sea el costo de inscripción, aunque si observan bien, todos los años, brasileros, peruanos, chilenos y a veces uruguayos, no acompañaban en busca de la gloria sudamericana, pero en este 2017 solo hay 1 brasilero…..algo pasa…..

Con 13 confirmados y bajado el 14 Be Wise (tal vez leyó el comentario que no podía correrlo, de la semana pasada).

Hay 30 ml anunciados, pero posiblemente zafen la carrera, porque con lluvia, todo cambia y habitualmente, gana cualquiera, menos los indicados.

Sixtien Song es el ganador del año pasado y luego en marzo ganó el Latino, merito sufieciente para ser gran candidato, aparte reprisó en el Dardo Rocha y encima lo corre Falero.

Pero a mí me gusta Puerto Escondido, que fue 2do en el 2016, perdiendo una imposible y es hoy, el de mejor actualidad.

También Don Inc es peligrosísimo y lo mantengo en 3er término, luego de Sixties Song, pero dando a ganador a Puerto Escondido.

Como sorpresas, están The Great Day, Village King y Global Big, 3 potrillos que se miden por primera vez con los mayores.

Del resto, Calcolatore viene de ganar el Dardo Rocha y por solo eso, hay que prestarle atención.

Wild Stream es un tremendo galopador, pero creo que no podrá voltear a la terna favorita.

Al brasilero, no lo veo, pero siempre son peligrosos cuando nos visitan.

Una carrera apasionante y con menos tráfico, como para tener los inconvenientes que lo hicieron perder a Soy Carambolo en el 2014, cuando lo apretaron al largar y luego también lo molestaron en el último codo y tuvo que pasar en la recta a 19 rivales, para entrar 2do de Idolo Porteño (podrían recordarla en hipodromodesanisidro.com….13/12/2014….carrera No 13 o en youtube).

Imagen: El inolvidable “Soy Carambolo».
Por: GUSTAVO RAPETTI/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Deja un Comentario