Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Golpe de Calor: Varias personas fueron atendidas en el Masvernat

En el hospital Masvernat en el servicio de guardia confirmaron a El Sol que durante la jornada de ayer fueron atendidas al menos siete personas con síntomas de golpe de calor.

Fueron adultos mayores y algunos niños se los atendió y ninguno tuvo complicaciones , expresaron.

 Cómo protegerse del golpe de calor 

En días de mucho calor, en especial bajo los rayos del sol, el cuerpo puede responder de manera inesperada y perder momentáneamente la posibilidad de regular la temperatura interna. Esta falla en el sistema de refrigeración del organismo genera el llamado golpe de calor.

La Dra. Susana Calvo de la Coordinación Departamental del Ministerio de Salud de Concordia, dejó algunas recomendaciones para prevenir el golpe de calor y tomar las medidas adecuadas cuando se presenta.

 Señales de un golpe de calor: 

-Cansancio, agotamiento

-Debilidad

-Mareos

-Dolores o calambres musculares

-Vértigo

-Dolor de cabeza

-Náuseas

-Visión borrosa

-Pulso acelerado

-Piel caliente y seca, sin transpiración.

-Puede ocasionar desmayos, fiebre alta y hasta convulsiones y pérdida de la conciencia.

-Dado que disminuye la irrigación cerebral y renal, en casos muy avanzados, podría causar la muerte.

Si siente algunos de estos síntomas refúgiese en un ambiente fresco y aireado, o a la sombra si está al aire libre, y aflójese la ropa. Haga que le controlen la presión y el pulso, mójese con agua fría -no helada- la cabeza, axilas y el tronco, o cúbrase con una toalla húmeda. Coma algún alimento salado e ingiera líquido sin alcohol. No se deben utilizar antitérmicos (aspirina, paracetamol, ibuprofeno). Si la mejoría no llega en los minutos que siguen a la descompensación se requiere atención médica inmediata.

Recuerde que los mayores, los obesos y los chicos pequeños tienen mayor riesgo de sufrir golpes de calor, así como los enfermos y quienes toman ciertos fármacos o han ingerido alcohol.

Los niños generalmente no piden agua y realizan mucha actividad física, los padres deben estar atentos si el chico de repente está somnoliento y acalorado. Conviene tener siempre agua potable a mano y ofrecerles cada tanto.

Los bebés que se alimentan exclusivamente a pecho no necesitan tomar agua, pero no hay que exponerlos al sol directo hasta los seis meses. Es necesario mojarles la piel y consultar ante baja reacción, diarrea o vómitos.

En los ancianos la deshidratación puede pasar inadvertida, dado que su ritmo biológico es más lento y, cuando tienen sed, ya están deshidratados. Se les debe ofrecer por lo menos un litro y medio de agua por día, repartidos en catorce vasos.

 Cómo prevenir el golpe de calor: 

-Tome abundante líquido frío: agua, jugos, gelatinas. En días muy calurosos la ingesta debería llegar a los cuatro litros.

-Ofrezca agua fresca a los chicos y a los mayores a intervalos de una hora y media aproximadamente.

-Evite las bebidas alcohólicas y en lo posible también las gaseosas.

-Ingiera frutas, verduras, caldos, preparaciones livianas, algunos alimentos salados.

-Use anteojos, sombrero, ropa liviana y clara, si puede lleve abanico.

-Prefiera los sitios frescos y a la sombra. En casa, los ventiladores de techo son una buena opción para controlar la temperatura ambiental.

-Evite hacer esfuerzos físicos excesivos a pleno sol. Antes y después de hacer deporte o gimnasia, beba medio litro extra de líquido.

-En la playa o la pileta, mójese la cabeza con regularidad.

-Recuerde que el protector solar cuida la piel pero no previene el golpe de calor.

Dejar un comentario