Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Hoy se cumplen los 10k/OSDE

Se largan hoy los 10K que organizan Los Galgos, desde Avenida del Río, a partir de las 19.00 hs. La carrera disputa su décima edición y con unos 500 corredores en las calles.

Esta tarde, desde las 19.00 horas, se larga la 10ª Edición de la tradicional carrera atlética 10K, que organiza la Agrupación Los Galgos de nuestra ciudad, que preside Marcelo Flores. Ya una década pasó de aquella primera edición, también disputada en la zona de la costanera, donde Gustavo Comba fue el clarísimo ganador.

Claro que el notable atleta de Banfield estaba en su apogeo, y lo coronaría luego con ganar la Maratón de Reyes, convirtiéndose en un hombre muy querido en la ciudad. Es el que más veces ganó esta prueba y hoy, al menos por lo que sabemos, no estará en esta prueba que supo ser “suya”, por las veces que la disputó, invitado justamente por Marcelo Flores.

Hoy la largada estará ubicada en la Avenida del Río, sita justamente entre los que sería el Manzores y el Club Pesca, ese hermoso pasaje que se ha hecho en oportunidad de remodelar la Costanera, y que al salir desemboca en la Avenida Castro.

Serán alrededor de 500 corredores los que desanden el camino de los 10 kilómetros, pero también lo estarán aquellos que lo hagan en los 5 kilómetros, que en realidad son 5.300 metros, para acompañar esta prueba. La salvedad estará, ya lo dijimos ayer, que los de 10 kilómetros doblarán a la derecha cuando vayan por Chabrillón y lleguen a la intersección con Chajarí, y los de 5K doblarán a la izquierda, para comenzar a volver y completar la distancia mencionada.

El intenso calor previsto para hoy será un gran protagonista, sin duda, porque a pesar de que la hora para correr es buena, a las 19.00 hs, igualmente la temperatura es realmente alta y habrá que tomar todos los recaudos para que la fiesta sea tal, sin sobresaltos. Por eso le recomendamos a los participantes estar bien hidratados, si quieren pueden llevarse agua propia o bien beber de la que provee la organización en los distintos puestos que habrá, y obviamente en la llegada con la gran mesa de hidratación final.

También los participantes deben cuidarse de lo que comen a mediodía, donde debe ser todo fresco y liviano para no sufrir inconvenientes del tipo estomacales. El descanso antes de la carrera también se torna vital, para llegar de la mejor manera. Muchos, o casi todos, están acostumbrados a correr 10 kilómetros, porque es lo que normalmente se estila a correr por estos lados, pero el factor clima es el que puede entorpecer el normal desenvolvimiento de cada uno. A cuidarse, entonces.

En lo deportivo, se espera la presencia de las más importantes figuras del atletismo de nuestra ciudad, por lo que también se espera lucha por la punta de la carrera. Lo mismo va para el lado de las mujeres, donde también se suele ver que pelean por los primeros lugares varias chicas, y veremos quien prevalece.

El circuito ofrece distintas alternativas, como subidas, bajadas, algo de ripio, pero lo fundamental será cuidar el ritmo de carrera para poder rematar arriba, quienes vengan para ganar la prueba, y llegar cómodos quienes habitualmente solo corren por participar, vencerse a sí mismos, o simplemente darse el gusto de dar la vuelta y ver la meta.

Hablando de calor, la Agrupación Los Galgos deberá aguantar los embates del calor y el sol durante casi todo el día de hoy, montando los arcos inflables, los gacebos, el vallado, todo en la zona de largada y llegada, para que la organización tenga el brillo que supo tener en las ediciones anteriores.

Se espera una gran fiesta, que ya cumple una década y se ha transformado en un clásico de cada fin de año, aunque para muchos sea la última prueba sería antes de afrontar la gran cita de todos los años, que es la Maratón de Reyes, prevista para el 13 de enero.

Algunos con los relojes, otros sintiendo la respuesta del físico, sacarán sus conclusiones de cara a la más importante prueba que se viene. Pero no nos adelantemos, primero hay que disfrutar este buen momento y el cumpleaños número 10, nada menos, de estos 10K, que siguiendo con el número, intenta ser de 10.

 ALGO DE HISTORIA 

Buscará en esta nueva edición conocer un nuevo nombre o volver a ver al bonaerense Gustavo Comba, ganador en cinco de las ochos ediciones, o al concordiense Federico Bruno, quién en el 2010 cortó la hegemonía del primer vencedor, no olvidarnos los últimos vencedores Luciano Almirón quien lo haría en la pasada edición 2014, Juan Ignacio Segovia en la edición 2.015 y Martín Méndez en la edición pasada 2016.

En materia de damas, la vencedora en 3 ocasiones fue Nancy Gallo (2008,2010 Y 2011), mientras que 2009 la victoria fue para Adriana Calvo, en el 2012, y 20015 fue la local Lorena Andino, mientras que en el 2014y 2016 Noelia Morilla fue quien obtuviera el triunfo.

En la edición pasada los 5k fueron competitivos por segunda vez, en una competencia muy atractiva los que se quedaron con el triunfo fueron María José Maidana de Chajarí y Jorge Mendieta de Concordia entre los varones.

 Historial 10k Ciudad de Concordia / OSDE 

 10 kilómetros 

General Mujeres
2008 Nancy Gallo
2009 Adriana Calvo
2010 Nancy Gallo
2011 Nancy Gallo
2012 Lorena Andino
2013 Lorena Andino
2014 Noelia Morilla
2015 Lorena Andino
2016 Noelia Morilla

General Varones
2008 Gustavo Comba
2009 Gustavo Comba
2010 Federico Bruno
2011 Gustavo Comba
2012 Gustavo Comba
2013 Gustavo Comba
2014 Luciano Almiron
2015 Ignacio Segovia
2016 Martín Méndez.

 

Deja un Comentario