Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Con un Scola inoxidable, Argentina ganó en su debut en Eliminatorias

En La Rioja, el seleccionado conducido por Sergio Hernández venció a Paraguay por 96-63 en el arranque de su camino mundialista. El próximo rival será Panamá.

Puede cambiar el sistema de eliminatorias pero hay algo que se mantiene inoxidable en el básquetbol argentino y eso es Luis Scola. El capitán de la Selección fue el máximo anotador en el 96-63 sobre Paraguay del arranque de las Eliminatorias Americanas en La Rioja. El próximo rival será Panamá como visitante el domingo.

El seleccionado masculino de básquetbol comenzó así su camino en la búsqueda de la clasificación al Mundial de China 2019. Siete boletos se pondrán en juego en un novedosos sistema de eliminatorias, que se disputarán en seis ventanas con partidos de ida y vuelta y que finalizará en febrero de 2019.

El debut a Argentina le llegó esta noche, en La Rioja y ante Paraguay, a priori el rival más débil del grupo A. Desde el arranque, el seleccionado logró mostrar su jerarquía y por eso el primer cuarto ya quedó en manos de los locales por 26 a 16. Los tantos los anotaron Scola (8 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias), Deck (6), Laprovittola (4), Redivo (2), Saiz (2), Flor (2) y Delía (2).

El equipo del Oveja Sergio Hernández amplió la ventaja al llegar al final del primer tiempo: la estiró a 15 puntos para irse al descanso 44 a 29, con Scola como máximo anotador con 11 tantos.

El dominio se prolongó al tercer cuarto, cuando apareció la máxima distancia hasta el momento, de 32 puntos. Luifa se mantuvo al tope de los goleadores (ya llevaba 17 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias), aunque Redivo había crecido mucho también para llegar a los 16.

Desdibujado, Paraguay no ofreció resistencias en el capítulo final. Argentina llegó al definitivo 96-63, para que el público riojano pudiera disfrutar del gran triunfo y de una de las últimas presencias de Scola, que a un minuto de la chicharra dejó la cancha ovacionado tras sus 22 puntos, 11 rebotes y seis asistencias.

Sin Facundo Campazzo, Patricio Garino y Luca Vildoza, por sus compromisos con sus clubes de Europa, ni Nicolás Brussino, jugador de Atlanta en la NBA, quien volvió a decir presente para mostrar su jerarquía fue Scola, alguien que seguramente será echado de menos en el próximo compromiso.

El domingo, Argentina llegará sin él a la presentación por la segunda fecha con Panamá en la capital de ese país. El capitán tiene que regresar a China para reincorporarse al Shanxi Brave Dragons. “No llegaría a tiempo con los vuelos, así que en esta ocasión no voy a estar ante Panamá”, avisó.

En este nuevo formato, la Selección volverá a jugar el 23 febrero de local ante Uruguay, en una sede aún por confirmar. Mientras que, en los partidos de vuelta, Argentina chocará con Paraguay el 25 de febrero, con Panamá el 28 de junio y cerrará la primera fase ante Uruguay, el 1° de julio.

El grupo B lo integrarán Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. El C estará formado por Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Y en el D se enfrentarán Bahamas, Canadá, Islas Vírgenes y República Dominicana.

Una vez concluida la primera fase, los mejores tres de cada zona avanzarán a la segunda, arrastrando los puntos de esa etapa. Entonces se dividirán en dos grupos de seis y otra vez jugarán partidos de ida y vuelta, entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, aunque con una variante.

Cada equipo enfrentará sólo a los otros tres con los que no jugó en su grupo. Los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto se quedarán con los siete boletos para el mundial, que se disputará entre el 31 de octubre y el 15 de septiembre de 2019.

Dejar un comentario