Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Unánime apoyo al proyecto que propone límites a los embargos sobre las cuentas sueldo

El Senado provincial dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley de los senadores de San Salvador e Islas, Lucas Larrarte y Daniel Olano, respectivamente, que propone establecer límites a los embargos que se realizan sobre los sueldos de empleados públicos entrerrianos.

Se trata de establecer resguardos al ingreso del trabajador, mediante un mecanismo que determina que cualquier embargo “se deberá diligenciar e instrumentar ante la oficina o dependencia administrativa encargada de la liquidación de sus haberes, para que ésta efectúe las retenciones que por derecho correspondan”, ajustando los topes a la ley vigente.

 EXPRESIONES EN LA SESIÓN 

Al fundar la iniciativa ante sus pares, uno de los firmantes del proyecto, el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, explicó que junto al Senador Olano tuvieron en cuenta los antecedentes de la ley 27320, que modificó el artículo 147 de la ley de contrato de trabajo, para “asegurar la protección del salario del trabajador y de su grupo familiar”.

“Los salarios son inembargables hasta determinada cuantía”, precisó al explicar el proyecto que apunta a evitar que los trabajadores pierdan sus ingresos a niveles tan alarmantes que hasta impiden que puedan hacer frente a sus necesidades básicas.

Añadió que hay protección hasta el monto del salario mínimo vital y móvil, que es inembargable. De aquí en más hasta un 10 por ciento el monto que lo excede y hasta el 20 si supera en el doble del mínimo el ingreso del trabajador.

Reveló que junto a Olano observaron que se ponía en práctica un mecanismo que permitía un embargo mayor, ya que se hacía una presentación ante la entidad bancaria en que se deposita el haber y no frente al empleador, que es quien debe determinar los límites del embargo respetando los términos de la ley vigente.

Señaló Larrarte que la entidad bancaria no cuenta con la información que está reflejada en el recibo de sueldo. Por tanto, no puede realizar controles sobre los montos límites al cumplir la manda judicial.

Destacó que con el proyecto queda perfectamente aclarado que “se tiene que hacer el pedido de embargo ante el empleador, sea este el Estado Municipal o Provincial”.

Agregó Larrarte que “se pensó que este mecanismo propuesto es el mejor camino para proteger el salario del trabajador, por eso el embargo se tiene que pedir frente a la oficina que realiza la liquidación del sueldo del trabajador”.

 APOYOS 

Por su parte el jefe de la bancada de Cambiemos, Roque Ferrari (Victoria), compartió los fundamentos y apoyó la iniciativa que fue votada en forma unánime y pasó a la Cámara de Diputados.

También se expresó en ese sentido el senador Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná), quien dijo estar “en un todo de acuerdo” y agregó, “para que comprendamos la amplitud y la importancia del proyecto, que, en materia de riesgos de trabajo, cuando la ART debe pagar al accidentado, esa asignación es inembargable, pero cuando llegaba el oficio a los bancos, se ha llegado a realizar quitas sobre ese ingreso”.

“Auspiciamos el proyecto, lo apoyamos íntegramente y pediremos a los diputados que rápidamente se sancione esta ley”, agregó el legislador en orden a lograr protección de los sueldos de los trabajadores entrerrianos.

 EL PROYECTO 

El proyecto, que contó con despacho de comisión favorable, establece una traba a cualquier embargo que afecte el salario de los trabajadores de cualquier área o dependencia de la Administración Pública Provincial o Municipal.

El embargo “se deberá diligenciar e instrumentar ante la oficina o dependencia administrativa encargada de la liquidación de sus haberes, para que ésta efectúe las retenciones que por derecho correspondan”.

Con esto se evita que se hagan presentaciones ante las entidades pagadoras.

Además, se propone que, trabado el embargo, dentro de los tres (3) días, el Estado Provincial o Municipal en su calidad de empleador, deberá poner en conocimiento del trabajador la medida ordenada, debiendo entregar copia de la resolución judicial que lo ordena.

Dentro de los fundamentos que conforman el expediente de la iniciativa se detalla que se hizo el proyecto siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional 27.320, que modificó el artículo 147 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), referido a la inembargabilidad del sueldo del trabajador.

Ahora se propone incorporar en el sistema jurídico público entrerriano una norma que deje perfectamente aclarado que la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores del Estado provincial o del Estado Municipal o Comunas de la provincia se deberá diligenciar e instrumentar ante la dependencia administrativa encargada de liquidar y pagar los haberes de los trabajadores públicos.

Así, cada oficina pagadora, será la que efectúe las retenciones que por derecho correspondan de acuerdo a las limitaciones que establece el régimen jurídico vigente, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo.

“La incorporación de este mecanismo tiene como propósito garantizar la operatividad de las normas que disponen la inembargabilidad respecto de los salarios depositados en las cuentas bancarias, denominadas cuentas sueldos en la proporción legal, y así cumplir de manera más efectiva con la tutela de la remuneración de los trabajadores públicos”, destacan Larrarte y Olano.

Deja un Comentario